TRANSICION

A prueba el PRIMOR con Reforma Eléctrica

Oswaldo Villaseñor

El camino está muy dibujado. ¿Con los votos de cual fracción parlamentaria sacará adelante el presidente su contra reforma energética?

El presidente ya hizo llegar a la Cámara de Diputados su contra reforma energética desde el pasado viernes.

Y decimos que es una contra reforma como en su tiempo lo fue la educativa, por que se regresa al pasado, justo al tiempo antes de que los priistas y panistas aprobaran la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Es regresar al control mayoritario por parte del estado en la generación y suministro de la electricidad y además del control total del litio, considerado desde ahorita como el material del presente y del futuro.

Pero regresemos a la pregunta obligada. ¿Con los votos de cuál fracción parlamentaria el Presidente podrá sacar adelante su contra reforma eléctrica?

Hasta ahorita, la mayoría de los analistas y la gente en sí ha puesto los ojos en lo que dice la reforma energética, de que si es una expropiación disfrazada de la industria eléctrica, o de que es una reforma que nos regresa al México de los 40s etc.

Sin embargo, hay otro punto que vale la pena ponerle el ojo. El presidente ocupa votos de diputados para poder sacar adelante la reforma y los de su partido y aliados, no le alcanzan ya en la nueva legislatura.

Solo hay dos fracciones que le pueden dar no todos, pero si los votos que le sean necesarios para aprobar la reforma. Uno de ellos es el PAN y el otro es el PRI.

¿Quién de los dos partidos le dará los votos al Presidente?

Bueno a partir de ahí es donde vale la pene poner el ojo. La reforma eléctrica puede ser el derrumbe del gran bloque opositor entre PRI-PAN-PRD y MC que le sirva de contrapeso al presidente o puede ser la confirmación y consolidación del PRIMOR.

En la contra reforma eléctrica, también se juega a la sucesión.

Pero vayamos por partes.

1.-En la contra reforma eléctrica propuesta por el presidente se hace también una reforma al artículo 27 para dejar en claro que el uso de los recursos naturales de los cuales se disponga en el país para generación de energía eléctrica pasan a ser de uso exclusivo de la nación una vez aprobada esta ley.

¿Qué implica esto? Bueno, que pareciera que solo la CFE en el futuro podrá generar energía eléctrica mediante el uso del sol, del agua, del aire, del carbón, combustóleo, etc, que son las fuentes utilizadas hasta el momento.

2.-¿Y qué pasa con las compañías extranjeras que ya operan en México en la generación de energía. En San Miguel Zapotitlán, Municipio de Ahome, opera Iberdrola, por ejemplo.

Aparentemente no pasa nada. La ley no es retroactiva. No les expropiarán sus activos, por lo tanto no es una expropiación en sí.

¿Dónde está la trampa? Bueno que en el futuro no podrán utilizar los recursos naturales en suelo mexicano por ser una facultad exclusiva de la CFE y propiedad de la nación, así que las condenan a la inoperancia y que se queden con sus activos, pero sin poder generar y vender la electricidad.

En pocas palabras es una expropiación, pero sin expropiar porque no se mete con los activos de las compañías ya creadas, solo que el gobierno monopoliza la generación de energía. ¿Entonces pues?

Nos explican, es como decretar que todos los servicios bancarios solo los pueda proporcionar el Banco del Bienestar, pero el presidente no nacionaliza los bancos. ¿Llevara mensaje este ejemplo? Uff. Pues ya está concentrando muchos servicios que antes le prestaba la banca privada al Gobierno. ¿Qué sigue?

3.-La CFE tendrá el control de la distribución de electricidad y las funciones que ahorita hacen el CRE y la CNH pasan a la CFE.

Hasta ahí la parte técnica que ya muchos analizan del contenido de la reforma eléctrica.

Ahora veamos la parte política que será interesar ver por sus consecuencias en la sucesión presidencial del 2024.

El presidente ocupa votos de más diputados. Los suyos no le alcanzan. Esos votos solo se los pueda dar el PRI o el PAN.

4.-Si se piensa mal, la respuesta ya está puesta en la mesa. El Presidente y Morena le dieron trato de primera al PRI cuando son la tercera fuerza parlamentaria en la Cámara de Diputados.

De antemano, le dieron para este año la titularidad de la Junta de Coordinación Política. Luego entre otras dos comisiones muy importantes. La comisión de Gobernación para que la presida el propio Alejandro Moreno y la presidencia de la Comisión de Vigilancia. Política y dineros.

La pregunta obligada es la siguiente. ¿Qué negoció Alejandro Moreno y a cambio de qué fue?

¿Sera acaso que pagará con los votos que sean necesarios para aprobar la contra reforma energética? Se va a saber y muy pronto.

5.-Imaginar a los diputados priistas defendiendo y aprobando la contra reforma eléctrica que le da al traste a todo lo aprobado apenas en el sexenio pasado y que se vendió como una reforma que colocaba a México en la vanguardia mundial, es una posibilidad muy real.

Ahí viene implícito el juego presidencial.

6.-Si el PRI le da los votos de los diputados necesarios al presidente, se estaría fraccionando el gran bloque opositor que ya tuvo si primera sacudida con la invitación hecha por Andrés Manuel a un gobernador priista y a uno panista para que se incorporen a su gobierno. En pocas palabras, el Presidente estaría limpiando el camino en el juego de su sucesión.

7.-Sin embargo, la posibilidad de que el PRI se mantenga firme en el bloque opositor también es real. Si lo hace, la reforma eléctrica será la señal de que el bloque está más firme que nunca y entonces si se le complicaría su sucesión al presidente.

En fin, en con la reforma eléctrica no solo se juega el futuro de esta industria estratégica para el país, sino también se juega el futuro de la sucesión presidencial del 2024.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz estuvo ayer en El Fuerte donde inauguró un edificio de la UA de O. Ahí anunció que prestará al municipio para que pague sus adeudos con la CFE y no se ponga en riesgo ya la prestación del suministro de Agua Potable a la población.

De ahí se vino a Los Mochis a jugar Golf con algunos amigos y posteriormente un grupo de empresarios le ofreció una cena.

Ya se anda despidiendo.

OTRO PASITO.-La diputada Federal Paloma Sánchez ayer nos confió que ella no buscará ser la próxima dirigente estatal del PRI en Sinaloa.

Erika Sánchez, quien tiene una larga trayectoria en el PRI está deshojando la margarita para ver si le entra o no.

La próxima semana, podría haber noticias adelanta.

 

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *