Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciaron la Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, la cual se realizará del 30 de abril al 6 de mayo, con actividades en todo el país y en la sede en Acapulco, Guerrero.

Durante siete días, las dos instituciones desarrollarán actividades de fomento sanitario y prevención de riesgo bajo el lema: ¡Aguas con tu salud, evitemos riesgos!

“El propósito es proteger la salud de las personas compartiendo información, herramientas y conocimiento a nivel nacional. En esta primera edición, el país invitado será Francia a través de su embajada en México”.

La actividad se deriva del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, instituye la semana nacional que deberá desarrollarse durante el primer semestre de cada año, y que tiene como objetivo fomentar la difusión y capacitación de sectores privados, públicos y población general para prevenir y reducir riesgos sanitario.

Las actividades de la semana también tienen prevista la participación de dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil.

Este año, la semana tendrá sede en Guerrero, estado donde se ubica la Secretaría de Salud (Ssa), mientras que ambas instituciones también implementarán acciones en las 32 entidades federativas, a través sus autoridades sanitarias estatales y los organismos de cuenca y direcciones locales de la Conagua.

Las siete temáticas seleccionadas para esta Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios son agua limpia a fin de prevenir riesgos a la salud mediante la adopción de prácticas para el aprovechamiento de este recurso de manera consciente y saneamiento para fomentar acciones de higiene cotidiana, así como de tratamiento y reúso del agua.

También se abordará el tema farmacovigilancia con el propósito de fortalecer el rol de la vigilancia poscomercialización de medicamentos y vacunas.

Se promoverán espacios libre de humo. En este aspecto se buscará fomentar la recuperación e incrementar espacios libres de humo de tabaco y vapeadores.

Así mismo abordará el manejo higiénico de alimentos. Esto es concientizar sobre hábitos recomendados para evitar enfermedades o infecciones a causa de consumir productos en mal estado o sin haberse lavado con agua limpia.

Así como el uso adecuado de medicamentos: sensibilizar sobre la administración y consumo responsable de productos médicos y los riesgos de la resistencia antimicrobiana y promover las herramientas digitales disponibles para agilizar la regulación sanitaria y promover la innovación.

Durante cada día, expertas y expertos de entidades federativas, instituciones y academia, entre otros, llevarán a cabo acciones en territorio como charlas, presentaciones, visitas a escuelas, mercados, hospitales y parques. También se ofrecerá capacitación sobre cloración y manejo del agua, declaraciones de espacios libre de humo, y difusión de mejores prácticas para el manejo de desechos sólidos y alimentos.

Como parte de las actividades, este sábado 30 de abril se convoca a las personas interesadas a participar en la megalimpia de playa a las nueve de la mañana. “El punto de encuentro es en la playa frente a la sede de la Secretaría de Salud federal con una caminata en dirección al Parque Papagayo”.

Ese mismo sábado, a las 18:30 horas en ese mismo parque y reserva ecológica, los visitantes podrán disfrutar de un concierto por la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de la proyección de la película Bonjour le monde en el Centro Cultural Acapulco.

“La semana tendrá un timbre postal conmemorativo de Correos de México resaltando la importancia del cuidado del agua y la higiene para la salud, la cual será distribuida a nivel nacional.

Las charlas y eventos serán transmitidos a través de las redes sociales de Cofepris, Conagua, Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *