En sesión pública extraordinaria, modalidad, virtual, el Congreso del Estado de Sinaloa expidió una nueva Ley de Aranceles para los Abogados del Estado de Sinaloa.
La necesidad jurídica de expedir una nueva ley arancelaria para los abogados, es con el fin de actualizar el marco normativo de la entidad, incorporando definiciones y temas que son de actualidad.
No sólo, para favorecer o tratar de proteger el trabajo de los abogados, sino también para proteger y tutelar los derechos del cliente.
“En el sentido de no sufrir abusos y exponerse a un sistema estatal carente de regulación actualizada en el cual pudieran generarse cobros de honorarios estratosféricos en cuanto a monto e incluso en relación a las condiciones socioeconómicas de los clientes”, se expone en el dictamen en lo particular que el Pleno del Congreso aprobó.
La presente Ley es de orden público e interés general, y tiene por objeto la regulación del cobro de honorarios por los servicios profesionales prestados de manera independiente por los Licenciados en Derecho en el ejercicio de la abogacía y los pasantes en derecho que cuenten con la autorización respectiva.
Con esta legislación, se abroga la Ley de Aranceles para los Abogados del Estado de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” No. 130, de fecha 31 de octubre de 1977.
Esta ley surgió de un proceso de dictaminación bajo las reglas de parlamento abierto, establecido como una práctica ordinaria de esta Sesenta y Tres Legislatura, con las características de máxima publicidad, amplia difusión y publicación.
Diputadas y diputados, aprobaron dictamen presentado por  la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, elaborado con dos iniciativas:
Una iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, José Antonio Crespo López y por los ciudadanos sinaloenses José Antonio Serna Valdés y José Miguel Rodríguez Menchaca, Presidente y Vicepresidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Cambero A.C”, respectivamente.
La segunda iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña y los ciudadanos sinaloenses Jironovo Montoya Castro, Presidente del Colegio de Abogados “Lic. Eustaquio Buelna” A.C., Martín Edgardo Mora y Álvaro Acosta Sánchez, abogados postulantes.
El Congreso valoró que el contenido de ambas iniciativas es viable para regular y actualizar un aspecto fundamental en el ejercicio del derecho, cuya aprobación es de gran trascendencia para el Estado de Sinaloa, al ser uno de los servicios profesionales de mayor importancia y sensibilidad, tanto para quienes ejercen la profesión como para los usuarios de este servicio.
Emitido el Decreto correspondiente entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
     
     

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *