Se recrudece la violencia en la zona centro y norte del estado. Bloqueos en carretera en Culiacán, Guasave y Guamúchil
En el blanco por Fernando Zepeda H.
*Se recrudece la violencia en la zona centro y norte del estado. Bloqueos en carretera en Culiacán, Guasave y Guamúchil
*En Mazatlán falla el supuesto “blindaje”. Asesinan a tres. Uno de ellos en pleno Malecón frente Playa Norte
*Herencia sangrienta de AMLO a Sheinbaum que en 26 días como Presidenta se desgasta en convencer lo positivo de la reforma al poder judicial mientras la violencia está sin control
*Rocha Moya equivoca su estrategia de defensa. No es con gritos de “no estas solo” como podrá reencauzar su gobierno en estos momentos de crisis
*La ausencia de gobierno y la incapacidad para reintegrar la tranquilidad en el estado, es el reclamo de los sinaloenses
Bloqueos en centro y norte del estado. La violencia repuntó el día de ayer. En los accesos norte y sur de Culiacán se reportaron bloqueos con vehículos incendiados. Estos bloqueos llegaron a la carretera Benito Juárez. En Guasave las autoridades alertaron a los conductores para no viajar hacia Culiacán por los hechos violentos que se estaban presentando en la carretera. En Guamúchil también se alertó. Se reportaron anoche por lo menos tres bloqueos y el temor que desató entre automovilistas y conductores de camiones que buscaron refugio en las estaciones de gasolineras cercanas. De acuerdo con los reportes, helicópteros recorren la zona de conflicto, al igual que algunas de las colonias de Culiacán.
En la carretera Culiacán-El Dorado se reportó otro bloqueo y poncha llantas. Los enfrentamientos entre civiles armados continuaron ayer sábado. La jornada violenta parecía no tener fin. En medio de este sábado violento que se vivió en la zona centro y norte de Sinaloa, la aparición de un cuerpo desmembrado en una hilera en el Parque 87 en Culiacán, le puso el toque macabro a esta guerra sin fin. ¿Quién sería el hombre asesinado y desmembrado?. Para tanta saña tal vez puede que sea algún tipo de importancia para alguna de las dos facciones en pugna.
Sinaloa beaches
Falla supuesto “blindaje” en Mazatlán. La tarde-noche de ayer sábado el puerto vivió una jornada violenta. En pleno corazón del turismo frente Playa Norte, sujetos armados abrieron fuego contra un hombre al que mataron de varios disparos. Como siempre los asesinos huyeron sin que ninguna autoridad lograra siquiera identificarlos. Y eso que la zona es complicada por el trafico vehicular y la presencia de muchas personas. El ataque se fue precisamente en donde se ubica el Parque “Martiniano Carvajal”.
Se reportaron también otros dos ataques mortales. Uno de ellos en la colonia Villa Florida. Y se le sumó el reporte de un menor de 15 años que desapareció en Mazatlán.
Herencia sangrienta. Con apenas 26 días como Presidenta, Claudia Sheinbaum ya se percató que está sentada en una “bomba de tiempo”. Hoy le cobra factura la política de su antecesor que no confrontó a los grupos criminales con su política de “abrazos no balazos”. La violencia la recibió desde el 1 de octubre cuando asumió el cargo. Ese mismo día elementos del Ejercito asesinaron a seis migrantes en Chiapas. Y desde ese momento la situación se ha agravado.
En Sinaloa la “guerra” declarada entre “chapitos” y “mayos” que inició desde el 9 de septiembre, probó la fallida estrategia de seguridad al final del anterior sexenio y al arrancar el de Sheinbaum. En Chiapas los carteles de la droga han sembrado el terror entre las poblaciones rurales de ese municipio, sin que la autoridad logre controlar la situación. El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas sacudió el país y la opinión publica internacional. Además de que se le ha sumado la masacre de 19 civiles en Sinaloa de manos de militares que no recibieron siquiera un rozón. Al que habría que sumarle el de Tecpan de Galeana en Guerrero donde el Ejercito acabó con 16 civiles.
Ambos casos parecieran significar la terminación de una política de “abrazos” para pasar de facto a la confrontación con los grupos criminales. Pero el actuar de los militares se ha puesto en tela de juicio con la aparición de un video en el que elementos del Ejército atacaron a un civil en Culiacán y dieron la orden de matarlo. Casi tres semanas de Presidenta y el país convulsionado por la violencia, mientras ella se desgasta día con día en intentar convencer que la reforma al poder judicial fue un “mandato” del pueblo. Impone con la mayoría legislativa cambios brutales a la Constitución con la eliminación de derechos al amparo por lo que se ha estado ganando que su apenas incipiente administración se considere que se encamina hacia una dictadura. Los problemas están agobiando a la Presidenta. Y más pronto de lo que se pueda esperar tendrá que tomar decisiones que le permitan una bocanada de oxígeno. Mucho dependerá, de acuerdo a los que saben, el resultado de la elección en Estados Unidos.
Rocha sin estrategia efectiva. Quien haya convencido al Gobernador Rubén Rocha Moya de buscar apoyo de los legisladores de su partido. Se equivocó. Y las expresiones de algunos de ellos cuyos argumentos van de lo ridículo a lo nada claro, en vez de ayudarlo lo hunden. No es posible esas declaraciones que lanzó irresponsablemente el legislador de Morena Ignacio Mier que estúpidamente insulta a los sinaloenses al asegurar que “en una semana se registraron tan solo cinco asesinatos en Sinaloa…Cuando en otros estados son más”. Y el grito de los senadores y diputados de Morena arropando a Rocha Moya: “No estas solo…No estas solo”. Y el remata lo vino a dar la diputada federal morenista por Sinaloa Graciela Domínguez que en Mazatlán declaró que “existe un ataque contra Morena”. Y que en Sinaloa “se da parte de ese golpeteo”. Desde el 25 de julio que se conoció el “secuestro” de Ismael Zambada y que fue conducido contra su voluntad a Estados Unidos y ese mismo día se registró el asesinato del exrector de la UAS Melesio Cuen todo cambio en Sinaloa.
Y desde ese día hasta hoy, no se ve la mano de la oposición que este acicateando a los sinaloenses. Hay una ausencia casi total de los opositores que sin una fuerza real no pudieran significar un conflicto para quienes ejercen el poder en el estado. Son ellos mismos los que se han hundido en sus conflictos, en sus malas decisiones, en sus actitudes de minimizar la violencia que azota en estos momentos a Sinaloa. No, se equivocan los legisladores morenistas porque en Sinaloa lo único que se reclama es la ausencia de gobierno, es la incapacidad del gobierno para proporcionar a los sinaloenses un estado de paz. Esa ausencia de gobierno. Esa incapacidad para que la paz retorne, no se resuelve con gritos de “no estas solo”. Se resuelve haciendo valer la Ley. Eso es todo.