19S: del simulacro al pánico en 46 minutos
Un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, generó nuevamente pánico entre los mexicanos luego de las experiencias vividas en 1985 (magnitud 8.1) y 2017 (magnitud 7.6) que sacudieron el centro del país. Los tres ocurrieron en septiembre.
Además de daños materiales en diversos estados, el sismo dejó dos fallecidos en Colima; hasta las 20 horas de ayer se habían registrado 408 réplicas, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El sismo ocurrió apenas 46 minutos después de que se realizó el simulacro nacional organizado por el gobierno federal y entidades federativas para reafirmar la cultura de la prevención.
El Gobierno de la ciudad informó que de los 13 mil 860 altavoces que hay en la capital, 13 mil 737 operaron de manera correcta, mientras que 123 no sonaron.
Hasta anoche, los estados con más afectaciones eran Michoacán, Colima y Jalisco.
En Michoacán el módulo de reportes de daños que se encuentra instalado en la explanada municipal de Coalcomán recibió informes de 400 viviendas y edificios dañados.
La onda sísmica en esa entidad se sintió en la franja costera y serrana, además de localidades de Tierra Caliente y en el centro de la entidad, mientras que en Tepalcatepec, Chinicuila, Coahuayana, Aguililla, Coalcomán y Aquila se registraron afectaciones en infraestructura.
La Secretaría de Salud de Michoacán reportó afectaciones en 20 centros de salud, aunque con daños estructurales se encuentran el hospital comunitario de Maruata, el integral de Cherán, el Issste de Uruapan, así como el militar de Apartzingán.
En Lázaro Cárdenas, el sismo generó pánico entre la población y personal del ayuntamiento fue desalojado del inmueble, al igual que tiendas, hospitales y negocios.
En Colima se reportaron daños en 10 municipios y la gobernadora Indira Vizcaíno explicó que una persona que falleció fue golpeada al caer una marquesina y una barda de un centro comercial en Manzanillo.
Casi nueve horas después del sismo, Protección Civil confirmó que una persona que quedó atrapada en Plaza Punto Bahía y que fue reportada como desaparecida fue localizada sin vida.
En Tecomán se registró la explosión de un tanque de gas que causó heridas a tres personas: una mujer mayor de edad, quien sufrió lesiones graves, y dos niños de 11 años y cinco meses.
Mientras tanto, en Jalisco se reportaron afectaciones en Tolimán y Zapotitlán, donde hubo casas dañadas, y Ciudad Guzmán, con afectaciones en el Centro Universitario Sur, de la Universidad de Guadalajara.
En la capital jalisciense, los templos de La Merced y San Agustín sufrieron daños en sus fachadas por desprendimiento de piezas de cantera, aunque no tienen fallas estructurales.
En tanto, el sistema estatal de educación básica suspendió actividades, mientras la Secretaría de Seguridad local reportó grietas en las paredes de los penales de Ciudad Guzmán y Autlán.
En Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó daños en al menos 17 inmuebles, incluidos edificios, escuelas y unidades habitacionales, aunque por la noche la cifra subió a 21.
Entre los inmuebles con daños se encuentra la estación Zócalo del Metro, el edificio de la Lotería Nacional, la sede nacional del PRI y el edificio virreinal del Gobierno capitalino.
En la sede de la policía capitalina, en la calle de Liverpool 136, las autoridades de la ciudad únicamente reportaron daños en acabados de domos en escaleras; no obstante, se descartaron afectaciones en la estructura.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo en el C5, donde recibió reportes de las 16 alcaldías. Desde ahí informó que se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le notificó que no hubo afectaciones graves en la ciudad.
En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, ordenó el cierre del puente del Yaqui luego de que en redes sociales circularan imágenes que muestran daños en la estructura.
De igual manera, Romina Contreras, alcaldesa de Huixquilucan, en el Estado de México, ordenó cerrar a la circulación el puente vehicular Palma Criolla, a la altura de Plaza Altika en Interlomas, luego del sismo.
La Secretaría de Movilidad y la Coordinación General de Protección Civil de la entidad, además de un perito externo, realizaron estudios posteriores al sismo; sin embargo, las autoridades municipales decidieron mantener cerrado el puente para garantizar seguridad a los ciudadanos.
Sin evidencia
Expertos del Sismológico Nacional coincidieron en que es una “desagradable coincidencia” que los temblores de mayor magnitud en las últimas décadas ocurrieron en septiembre: “No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”, señalaron.
Ana Meda, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló que el porcentaje de probabilidad de que tiemble un 19 de septiembre es “ridículamente pequeña”, aunque no improbable.
Tras los hechos, la Cámara de Diputados suspendió actividades y aplazó su sesión ordinaria para hoy con el fin de hacer una revisión exhaustiva del salón de plenos y el resto de sus ocho edificios, mientras que la Suprema Corte hizo lo propio y evacuaron al personal del recinto.
Por la mañana, el presidente López Obrador encabezó el homenaje a las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 desde el Zócalo capitalino.
El mandatario dijo que para responder a este tipo de desastres la educación es fundamental para saber cómo actuar y aprovechó la ocasión para destacar la solidaridad del pueblo mexicano ante estos siniestros.
El Presidente estuvo acompañado por el titular de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que los sismos que han ocurrido en México entre 1985 y 2021 han dejado pérdidas por 356 mil millones de pesos y han causado 6 mil 551 defunciones.
Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que estos fenómenos afectaron a 16 millones 863 mil personas.
Con información de Milenio