2 Presas para un campo empobrecido
Alguien tiene que decirlo
2 Presas para un campo empobrecido
Samuel Sarmiento
Por enésima vez, el Presidente vino a Sinaloa a supervisar las mismas 2 obras hidroagrícolas, la Presa Picachos que el banderazo inicial se lo dio Vicente Fox hace 17 años y que irrigará 22,500 hectárea, beneficiando a 3,172 productores, junto con el acueducto a Concordia y también, la Presa Santa María, cuyo banderazo se lo dio Enrique Peña Nieto hace 8 años y que irrigará 24,250 hectáreas.
2 Proyectos transexenales que a López Obrador no le tocó iniciarlas y que uno de ellos, tampoco lo verá concluido.
Por esta razón, irán entregando cada tramo que se vayan terminando, en esta lógica fueron las primeras 2 mil hectáreas del Distrito de Riego 111 de la Presa Picachos, luego en diciembre inaugurarán el acueducto a Concordia, en febrero del 2024 el sistema de riego de la presa Picachos y en noviembre del 2024 entregarán una presa Santa María sin terminar y sin canales de riego.
Pero más allá de las interminables supervisiones, lo lamentable es que el Presidente no habló de la grave situación que están atravesando los productores sinaloenses. En este ciclo otoño-invierno 2022-23 dejaron sin créditos a más de 5 mil productores por la eliminación de la Financiera Nacional y más de 6 mil productores quedarán en la ruina por el fracaso del esquema de comercialización implementado por SEGALMEX y aguas, porque ya anunciaron que lo repetirán el próximo año.
Hay que recordar que SEGALMEX es la dependencia más corrupta del Gobierno Federal, hasta el momento, con más de 15,000 millones de pesos de desvíos de recursos señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ya fueron minimizados a 9,500 mdp por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Entre SEGALMEX y el Gobierno del Estado han pagado sólo 1 millón de toneladas de maíz, de las 2 millones que se comprometieron, y dejaron fuera del esquema a 4 millones de toneladas que se están rematando a $4,500 por tonelada por la libre.
Por lo que se estima, que el siguiente año, la producción de maíz se reducirá hasta 30%, debido a la quiebra masiva de cientos de productores, que con estos precios no alcanzarán a liquidar sus avíos.
La falta de financiamiento y el fracaso del esquema de comercialización es la realidad de que ningún funcionario se atreve a hablar y lamentablemente, también son pocos los líderes que siguen retomando estos temas.
Por eso, la visita de López Obrador fue para él, un día de campo, de paseo por helicóptero y de acuerdos políticos, mientras que los productores no pudieron expresar sus inconformidades.
Ante esta situación, ¿qué podemos hacer?
Primero. Comprar de coberturas de precio. Si hoy, el Gobierno Federal quisiera proteger la totalidad de la cosecha de maíz de Sinaloa 2023-24 le costaría 1,400 mdp comprar una cobertura PUT, con lo que se aseguraría un precio mínimo de $4,700 por tonelada.
Segundo. Financiamiento. Si se reorientaran 100 mdp del crédito del Gobierno Estatal y se potencian con 80 mdp de FIRA, se podría obtener un financiamiento de 3,000 mdp por parte de la Banca Privada, lo que permitiría habilitar 70 mil hectáreas de maíz.
Tercero. Capacitación. Urge apostarle a la capacitación de los productores, cambiar la mentalidad de sólo producir la tierra y empezar a actuar como AgroEmpresarios, analizando la rentabilidad de cada cultivo, los costos de producción, precios internacionales, inventarios y oferta y demanda de granos.
Por eso, los invito a que se suscriban al Reporte de Mercados de Futuros de Maíz y Trigo de la Bolsa de Chicago, que diariamente elaboro para todos ustedes, contáctenme al 6671-98-12-89.