2025 es el año más violento contra las mujeres de Sinaloa: “Los feminicidios no son daños colaterales”
El año más violento para las mujeres de Sinaloa coincide con el de la ola bajo fuego que atraviesa la entidad. Los feminicidios han aumentado en 50 % y septiembre de 2025 fue el mes con más víctimas de este delito en los últimos diez años en el estado, gobernado actualmente por el morenista Rubén Rocha Moya.
De septiembre de 2023 a agosto de 2024, hubo 26 víctimas de feminicidio en dicho estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En los siguientes 12 meses hubo 39 víctimas de feminicidio, lo que supone un aumento de 50 %.
El 9 de septiembre de 2024, dos fracciones del Cártel de Sinaloa —Los Mayitos, de Ismael Zambada, el Mayo, y Los Chapitos, de los hijos de Joaquín Guzmán, el Chapo—, desataron enfrentamientos en toda la entidad.
Colectivas sinaloenses han tratado de visibilizar que esta situación tiene relación directa con la ola de violencia sin ser un daño colateral, término que se ha utilizado por las autoridades y también por los medios de comunicación.
“Los feminicidios no son daños colaterales porque me da la impresión de que tratan de hacerlos a un lado, de restarles importancia, de hacerlos ver como que han sido un accidente. Las mujeres son víctimas, y tan lo son del conflicto, que no están por un lado, porque si esto no hubiera existido, ellas no hubieran muerto”, dice en entrevista Priscila Salas, vocera de la colectiva feminista autoconvocada No se metan con nuestras hijas.
“Hemos tenido reuniones con otras compañeras de otras colectivas y hemos tenido mesas de diálogo y de análisis sobre el contexto de la violencia de género y cómo ha estado aumentando en contextos como el que nos encontramos actualmente en Sinaloa”, agrega Rita Tirado, vocera de la colectiva transfeminista Periferia Subversiva.
Ya cumplido un año del inicio de la ola de violencia, Sinaloa registró el mes con más víctimas de feminicidio (14, en septiembre de 2025) de los últimos diez años en la entidad.
“Nuestra vida cambió mucho porque evidentemente la situación en la que estamos es violenta, es un conflicto que ha durado un año, tiene consecuencias y, sobre todo ha sido letal”, menciona la vocera Priscila Salas.
Las cifras que, por otra parte, tiene la Fiscalía General del Estado de Sinaloa también dan cuenta de la violencia feminicida en la entidad. Al 30 de noviembre hubo 94 mujeres asesinadas en 2025.
“Si esta situación de violencia estructural, comunitaria, social, no existiera y si el Estado la hubiera parado hace tiempo, estas víctimas no hubieran existido tampoco”, reclama un comunicado de No se metan con nuestras hijas en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
De ese total, 65 casos fueron tipificados como feminicidios y los 29 restantes como homicidios dolosos, según la incidencia de mujeres ofendidas. La cifra conjunta ya supera por mucho los 55 asesinatos de mujeres registrados durante todo 2024, aun sin todavía tener los datos de diciembre.
“Esta violencia extrema no es un hecho fortuito, es la culminación de un sistema que llega tarde, que no cumple su obligación jurídica para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y que quiere actuar como una organización de la sociedad civil únicamente acompañando, sensibilizando y capacitando mientras omite y relega su principal tarea”, refiere el comunicado sobre la seguridad en Sinaloa.

Foto: Noroeste
Culiacán, el municipio con más feminicidios
Culiacán concentra la mayor parte de las víctimas. El municipio suma 38 feminicidios en 2025.
La violencia se manifiesta en múltiples espacios públicos: calles, escuelas, hospitales y comercios han sido escenario de asesinatos, incendios, robos y desapariciones. La población ya no sale ni muy temprano ni muy noche.
“Vivimos en medio de un una ciudad donde matan, donde encuentras cuerpos sin vida por las calles, por las carreteras, en donde hay enfrentamientos todo el tiempo, en donde donde ni siquiera te sientes seguro de salir de tu casa o en el traslado hacia el trabajo o hacia la escuela”, describe la vocera Rita Tirado.
Culiacán, junto con Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán, es uno de los cinco municipios sinaloenses donde la Alerta de Violencia de Género sigue activa.
De hecho, el caso más reciente de feminicidio ocurrió la noche del domingo 30 de noviembre en Culiacán. La mujer, identificada como Minerva, de 28 años de edad y originaria de Guerrero, murió tras ser asfixiada por su pareja dentro de su domicilio.
De acuerdo con Noreste, ambos residían en el campo agrícola y, tras una discusión que escaló hasta el feminicidio, familiares que estaban cerca retuvieron al presunto agresor e intentaron trasladar a Minerva a un hospital.
Sin embargo, personal médico confirmó que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de su ingreso debido a la gravedad de las lesiones, mientras que Alfredo fue detenido dentro de la misma unidad médica por agentes de la Policía Municipal.
Piden reconocer transfeminicidios en Sinaloa
Rita Tirado, vocera de la colectiva Periferia Subversiva, hace un llamado a considerar los transfeminicidios en la entidad, que no están tipificados en Sinaloa y que también se han agravado por la ola de violencia.
El 28 de junio de 2025 Valeria, la Vale, de 17 años de edad, fue localizada sin vida y con signos de violencia en una parcela de un ejido en Ahome, Sinaloa. Había desaparecido desde el 15 de junio de este año.
El 14 de julio Rosario, la Charis, de 48 años de edad, fue encontrada sin vida en su domicilio en Juan José Ríos, Sinaloa. Según reportes de medios locales, familiares fueron a verla y, al no recibir respuesta, entraron con ayuda de un cerrajero y encontraron su con golpes.
El 22 de julio de 2025, el cuerpo de Marbella Palacios fue localizado a un costado de un rancho en Mazatlán, Sinaloa.
“Nuestras exigencias son claras: demandamos el cese de la violencia feminicida y de las desapariciones, la correcta acreditación de cada muerte violenta, verdad y justicia expedita así como reparación integral del daño”, insiste No se metan con nuestras hijas en su comunicado.

(Foto: Cuartoscuro Archivo).
Con información de Animal Político

