Alguien tiene que Decirlo

Samuel Sarmiento

Según CONEVAL, para que una persona se considere en pobreza debe cumplir 2 requisitos, presentar al menos una carencia social, como, por ejemplo, falta de acceso a los derechos como la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios públicos y alimentación, y sus ingresos deben ser inferiores a la línea de pobreza por ingresos ($4,293 por persona al mes o $17,173 por hogar en la ciudad).
En este sentido, la reducción de la pobreza en México ha sido tema muy comentado, sin embargo, no todo es para celebrar y aquí les presento un análisis detallado.
Del 2018 al 2022 salieron de la pobreza 5.1 millones de mexicanos y también superaron la pobreza los 3.8 millones de personas que habían caído en este renglón por la Pandemia del Covid-19 y la crisis económica, es decir, el gran total de personas que salieron de la pobreza son 8.9 millones de mexicanos del 2020 al 2022.
Se redujo en 5.7 millones de personas que están por debajo de la línea de pobreza por ingresos, que se ubica en 56.1 millones de mexicanos para el 2022.
Sin embargo, resalta que 400 mil mexicanos cayeron en pobreza extrema del 2018 al 2022, para integrar un total de 9.1 millones de mexicanos que no pueden cubrir sus necesidades de alimentación.
Asimismo, los mexicanos mejoramos en 4 de los 6 indicadores de carencias sociales, el acceso a la seguridad social (por la pensión de adultos mayores), el acceso a la vivienda y a los servicios básicos (agua, luz y drenaje), así como la alimentación nutritiva, esto último por el aumento de los programas sociales.
No obstante, las 2 carencias sociales que empeoraron en los últimos 4 años son el rezago educativo y acceso a los servicios de salud, donde más de 30 millones de mexicanos perdieron los servicios de salud que en el sexenio anterior sí tenían, es decir, en el 2018 sólo 20 millones de mexicanos no contaban con servicios de salud y actualmente la cifra aumentó escandalosamente a 50.4 millones de personas.
En el caso de Sinaloa, 259,800 personas superaron la pobreza en los últimos 4 años, para ubicarse en 668,200 sinaloenses en situación de pobreza y 9,800 personas superaron la pobreza extrema para ubicarse en 55,800 personas para el 2022.
Además, nuestro estado mejoró en 5 de los 6 indicadores de carencias sociales, rezago educativo, seguridad social, acceso a la vivienda y a los servicios básicos y alimentación.
Sin embargo, al igual que en el país, aumentó a más del doble, las personas que carecen de los servicios de salud, al pasar de 394 mil sinaloenses en el 2018 a 820,600 personas en el 2022.
Como se observa, la cifra de pobreza se redujo por el aumento de dinero en la economía, vía becas, apoyos y remesas (que siguen rompiendo récord), es decir, es un “crecimiento ficticio”, no basado en el trabajo, la productividad, el emprendimiento, ni en el aumento de bienes y servicios.
En contraposición, aumentó considerablemente el número de personas que carecen de los servicios de salud en las 32 entidades federativas.
Hay que recordar que al inicio del sexenio se invirtieron 500,000 mdp para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que fue un absoluto fracaso, al grado que el mismo gobierno federal tuvo que eliminarlo.
Lo anterior, es una radiografía del panorama nacional que podría servir de base para impulsar nuevas Políticas Públicas en beneficio de los ciudadanos.
Por eso le pregunto estimado lector: en Sinaloa 260 mil personas superaron la pobreza, pero usted, ¿gana más o siente que mejoró su situación económica?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *