Advierten magistrados electorales riesgos de “narco-elección” en México
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*Advierten magistrados electorales riesgos de “narco-elección” en México
*Ciro Gómez Leyva pone en la mesa los sucesos de la elección del 2021, en donde el crimen organizado intervino. Mencionó a Mario Zamora como denunciante
*El operativo militar más que de la CFE en las instalaciones del Hotel Varali, son una franca amenaza para su propietario Guillermo Romero
*Nunca es tarde, buscan poner orden en la construcción de torres en Mazatlán
*Rescatar el panteón “Angela Peralta” y convertirlo en un atractivo turístico, estaría en los planes del Ayuntamiento y del empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly
*Y la lista de aspirantes a candidatos del Gobernador, sigue frenada por la dirigencia nacional de Morena. Hay jaloneos
*También en la coalición “Fuerza y Corazón por México” falta por definir género en las candidaturas
Riesgo de narco-elección. Cuando magistrados electorales lo dicen, es porque ya cuentan con elementos. La Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes destacaron que el crimen organizado representa un riesgo en este proceso electoral.
Los tres participaron en un foro organizado por El Universal en el que abordaron los riesgos que enfrenta el proceso electoral que se vive actualmente en México. Ya hay historias de “terror” en autoridades electorales a nivel local. Ante tal situación exhortó a reconocer que la delincuencia organizada es un actor en los comicios. Es más que evidente que en una gran parte del territorio nacional, la delincuencia organizada mantiene una presencia, influencia y acción que hasta hoy ninguna autoridad ha logrado impedir.
Las autoridades electorales del país habrán de vivir en carne propia el problema de la inseguridad cuando intenten instalar casillas para la elección del 2 de junio. Incluso antes, cuando los capacitadores electorales se tengan que aventurar a territorios dominados por los narcos. O piden permiso para ingresar. Con el riesgo de que se los nieguen. O simplemente les impiden el acceso y no hay gobierno que les garantice el libre tránsito por esas regiones.
A las declaraciones de los magistrados electorales habría que sumarle la reciente publicación que se dio en torno a que el Cartel de Sinaloa financió con dos millones de dólares la campaña de López Obrador. Sin duda un panorama con negros nubarrones.
Por si esto fuera poco. El periodista Ciro Gómez Leyva abordó el tema de los riesgos en los que esta la elección del 2 de junio. Recordó que, en la elección del 2021, hubo testimonios que daban cuenta de la intervención del crimen organizado. Y mencionó “aquí en este sitio tuvimos a Mario Zamora en ese entonces candidato a Gobernador en Sinaloa quien denunció y no solo eso, documentó las agresiones que se dieron contra funcionarios electorales, contra funcionarios de partido, incluso ataques a candidatos…¿Y que pasó?. ¡Nada!”. Y no le falta razón.
Flagrante agresión política. Lo sucedido el martes en las instalaciones del Hotel Varali propiedad de Guillermo Romero, lo intentarán matizar y hasta minimizar, pero fue sin duda una especie de advertencia política. Habría que informarle a los magistrados electorales y porqué no correrle la comunicación a Ciro Gómez Leyva, que, en estas elecciones, no solo se tiene la amenaza del crimen organizado. También pudiera darse la participación parcial y ordenada por el gobierno de Morena, de las fuerzas armadas. Porque ¿Qué tenían que hacer soldados fuertemente armados en una supuesta revisión que realizarían trabajadores de la CFE a los equipos instalados en el Hotel Varali?.
Digan lo que digan. Argumenten lo que quieran argumentar, fue una agresión con tintes políticos. ¿Y que buscan?. Pues tal vez desalentar las aspiraciones políticas de Guillermo Romero. Descarrilar su proyecto político. Si esto es apenas el inicio de lo que viene, entonces habría que estar preparados todos para que los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer sus derechos electorales sin amenazas y mucho menos agresiones.
En Mazatlán preparan estudio. El Alcalde Edgar González puso en la mesa el tema. En corto con este reportero adelantó que se prepara un estudio directo que permitirá conocer en cuales áreas se pueden seguir construyendo torres y asentamientos condominales. Sostiene González “tenemos que tener cuidado con lo que se busque construir.
Hay áreas que no soportan torres porque sencillamente no se cuenta con la infraestructura necesaria para dotarla de servicios. No se puede seguir creciendo de esa manera y poniendo en riesgo al municipio. Los primeros pasos para contratar la realización del estudio ya se han comenzado. Habría que seguirlo de cerca.
Por cierto. El empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly visitó el más antiguo de los panteones de Mazatlán “Número 2” también conocido como “Angela Peralta”. En el recorrido lo acompañó el historiador Enrique Vega Ayala quien le fue señalando la historia de las viejas familias a las que se les debe de reconocer como las “fundadoras” de lo que es el Mazatlán de hoy.
Empresarios de diversas nacionalidades, comerciantes e impulsores de las actividades económicas, ahí se encuentran sepultados desde los años de 1800 a la fecha. La familia Coppel ahí está sepultada. Las raíces de quienes hoy mueven buena parte de la economía de Mazatlán y Sinaloa.
En el recorrido nació la inquietud de Ernesto Copel Kelly de buscar el rescate del viejo panteón. Iluminarlo y hacerlo un atractivo turístico, como lo han hecho en otros países europeos. Y el Alcalde Edgar González sin saber aún la intención del empresario hotelero, confirmó en corto a este reportero que el Ayuntamiento ya tiene en mente un programa de rescate del panteón más viejo de Mazatlán. Y buscar integrarlo entre los paseo
¿Y la lista apá?. Pues la novedad, es que no hay novedad. La lista del Gobernador Rubén Rocha Moya con los nombres de su propuesta para convertirlos en candidatos, es momento de que no ha “recibido luz verde” de parte de la dirigencia nacional de Morena. Se habla de que al interior de Morena se están dando con todo, en la lucha por las candidaturas.
No es un tema exclusivo de Sinaloa. Es en todo el país. Y la lista no sale, pues porque nadie quiere ceder. Por un lado, el Gobernador, por el otro los intereses de la dirigencia nacional de Morena. Y los terceros en discordia son los partidos PT y PV que reclaman posiciones.
¿Y la oposición?. Pues se nos informó que los nombres de los candidatos habrán de darse a conocer pronto. Lo que en estos momentos se está analizando es la paridad de género. La asignación por partido, ya quedó. Pero está pendiente definir en que distritos y municipios habrán de ser mujeres o en su caso hombres los que se lancen como candidatos. Por ahí también traen su Waterloo.