#8M: Luchamos para hacer realidad la igualdad de mujeres y hombres, asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son las mujeres las principales beneficiarias de los programas sociales y que México como en ningún otro país de América, cada vez son más quienes ocupan cargos públicos. Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional ante gobernadoras, legisladoras, alcaldesas, secretarias de Estado y funcionarias públicas, el primer mandatario consideró que la mejor manera de luchar contra la opresión, la explotación laboral, el racismo, el clasismo y la discriminación es a través de la igualdad social y económica.
Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que este 8 de marzo debe servir para reconocer a quienes abrieron brecha en el empoderamiento de las mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Margarita Maza, Carmen Serdán, entre otras, y pidió reconocer al primer mandatario por impulsar al género. ‘Por ello, debe reconocerse –aunque a algunos les moleste– que el primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que propuso una gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que por primera vez nombró una secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se llama Andrés Manuel López Obrador; el que ha propuesto más mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura o a la Dirección del INEGI se llama Andrés Manuel López Obrador’, exclamó.
El discurso en la ‘mañanera’Ante las manifestaciones convocadas para este martes 8 de marzo, la jefa de gobierno reiteró su llamado a que no se use la violencia como un mecanismo para convencer a otras mujeres sobre la exigencia de sus derechos. En su conferencia matutina de este 8 de marzo, el jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno no solo está a favor de la igualdad de las mujeres en todos los aspectos, sino que seguirá su lucha para que la igualdad se haga realidad en todos los terrenos.
El mandatario federal resaltó que su administración trabajará sobre todo para que haya igualdad económica y social entre mujeres y hombres. ‘Estamos a favor de la igualdad de las mujeres en todos los planos y estamos luchando para que se haga realidad y sobre todo, la igualdad económica y social. No queremos ni hombres ni mujeres en la pobreza, es lo que más nos importa, que se pueda combatir la desigualdad económica y social que padecemos y que afecta a hombres y mujeres, ese es el centro de nuestra preocupación y de nuestro quehacer público”, declaró.
El presidente apuntó que en estos temas han habido varios avances pues, por ejemplo, en los programas del Bienestar, las mujeres son las que más se han beneficiado. Además, resaltó que en este gobierno se logró el primer Congreso paritario, que hubiese más mujeres en el gabinete, así como en el Banco de México, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ‘Lo más importante es seguir avanzando en lo social, en combatir la desigualdad económica y social, combatir la pobreza, porque estamos hablando de millones de mujeres en la pobreza y también seguir creando una cultura que no mantenga actitudes autoritarias, machistas. Que se respete a las mujeres, se les proteja, que no haya crímenes de odio, feminicidios”, apuntó el presidente.