Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
En México tenemos una población de 130 millones de personas, de las cuales, alrededor de 102.6 millones tienen 15 años o más, a primera vista esta parecería nuestra fuerza laboral, pero todavía tenemos que restarle todas las personas que no realizan ninguna actividad para producir bienes o servicios, ya sea por motivos de salud, invalidez, jubilación o simplemente porque son “ninis” (no estudian ni trabajan) y por lo tanto, no pertenecen al mercado laboral.
En ese sentido, al grupo de personas que tienen la edad y que están dispuestas a trabajar se les denomina Población Económicamente Activa (PEA), la cual está integrada por 61.6 millones de personas y, por otro lado, está la Población No Económicamente Activa, que está representada por 41 millones de personas.
A su vez la PEA se subdivide en 2 categorías, los que están empleados y que representan el 97.4% y los que están desempleados (2.6%).
Si lo comparamos con el mes anterior, es decir noviembre 2024 vs octubre 2024, la población ocupada aumentó en 134 mil personas, pero al mismo tiempo, también aumentó en 91,100 el número de desempleados. Situación que parece ser una incongruencia, sin embargo, se explica porque más de 225 mil personas se integraron a la Población Económicamente Activa de un mes a otro.
Cabe señalar que la Tasa de Participación Económica de las mujeres es más baja que la de los hombres, 46.7% vs 75.1%, eso quiere decir que de cada 100 mujeres que tienen la edad para trabajar sólo 47 mujeres salen a buscar un empleo, mientras que en el caso de los hombres que están en edad de trabajar 75 de cada 100 salen a buscar un trabajo.
Asimismo, las mujeres tienen la tasa de desempleo más alta que los hombres (2.8% vs 2.5%), eso quiere decir que se les dificulta más conseguir un trabajo, ya que de cada 100 mujeres que están buscando activamente un empleo, 97 mujeres lo consiguen y casi 3 mujeres siguen desempleadas.
En promedio, el 41% de las personas desempleadas duran alrededor de 1 mes para conseguir un nuevo empleo, el 36% entre 1 y 3 meses, el 13% de 3 a 6 meses, el 6% duran más de 6 meses para volver a integrarse al mercado laboral y el 4% no contestó la encuesta.
De los 60 millones de personas ocupadas en el país, el 69.2% son trabajadores subordinados, el 21.6% trabajan por su propia cuenta, el 5.9% son empleadores o empresarios y el 3.3% trabajan por amor al arte o sea que no son remunerados.
Por actividad económica, 64 de cada 100 personas ocupadas están en el sector terciario, principalmente en el comercio, servicios y restaurantes. En la industria laboran 25 de cada 100, específicamente en las industrias manufactureras y la construcción, mientras que en el campo trabajan solo 10 de cada 100 personas.
Se estima que el 54.6% de los trabajadores están en el sector informal, eso significa sin prestaciones de ley, sin seguro social, sin fondo para el retiro y sin seguro por invalidez. Este es el sector laboral más vulnerable.
Afortunadamente, se observa una tendencia descendiente de la informalidad que se ha reducido de 56.2% en noviembre del 2020 al 54.6% en noviembre del 2024.
Es importante señalar que casi 1 de cada 10 trabajadores tienen la necesidad y están dispuestos a trabajar más horas si se les contrata, a esto se le llama Tasa de Subocupación.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿cuál es su situación laboral actual, está ocupado, desempleado, trabaja en la informalidad o está subocupado?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *