El 98% de los sinaloenses enfrentan sequía extrema y excepcional, ¿dónde está el gobierno?
Alguien tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
A nivel nacional, en los últimos 30 días han mejorado las condiciones de sequía, debido a las recientes lluvias y a los huracanes. A tal grado, que hoy, sólo el 51.2% del país enfrenta algún grado de sequía, comparado con el 73.8% del mes pasado, eso significa que el número de municipios con problemas de sequía disminuyó de 2,138 a 1,150 municipios, según el Monitor de Sequía en México que elabora CONAGUA.
Pero, se preguntarán, conceptualmente, ¿qué es la sequía? según los estándares internacionales, la sequía es la insuficiencia del volumen de agua en las fuentes de almacenamiento, como son las presas, ríos, lagos y aguas subterráneas y esto ocurre, por el retraso de las lluvias.
Para medir la intensidad de la sequía se utilizan los siguientes parámetros:
▪ Anormalmente seco: que es un nivel previo a la sequía.
▪ Sequía moderada: se presentan algunos daños en los cultivos y alto riesgo de incendios.
▪ Sequía severa: probables pérdidas en cultivos, alto riesgo de incendios y empiezan las restricciones en el uso del agua.
▪ Sequía extrema: pérdidas mayores en los cultivos y se generalizan las restricciones en el uso del agua.
▪ Sequía excepcional: pérdidas excepcionales y generalizadas en la agricultura, riesgo de incendios y escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Sin embargo, mientras a nivel nacional ha mejorado el panorama de la sequía, en Sinaloa ha empeorado en los últimos 30 días.
En nuestro estado, los 20 municipios enfrentan algún grado de sequía, de los cuales, 14 municipios enfrentan sequía excepcional: Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, ElDorado, Choix, Elota, El Fuerte, Guasave, Juan José Ríos, Mocorito, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.
Mientras que 5 municipios tienen sequía extrema: Ahome, Concordia, Mazatlán, Rosario y Navolato y 1 municipio, sequía severa (Escuinapa).
Cabe señalar que los 14 municipios con sequía excepcional concentran el 59% de la población de Sinaloa, mientras que en los 5 municipios con sequía extrema viven el 39% y en el municipio con sequía severa vive el 2%.
Eso significa que 98 de cada 100 sinaloenses vivimos con problemas de sequía extrema y excepcional, que son los 2 niveles más altos y graves de la sequía.
Pero, la gran pregunta es, ante esta grave situación que enfrentamos la mayoría de los sinaloenses, ¿qué programas y apoyos les están llevando a los ciudadanos, las autoridades federales, estatales y municipales?
Porque una cosa es enfrentar la sequía en las ciudades y otra muy diferente es enfrentarla en las colonias populares y en el medio rural.
En este tema deberían coordinarse CONAGUA, Protección Civil, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, del Bienestar, de Agricultura y Ganadería, y la Secretaría de Pesca y Acuacultura.
Ya que los ciudadanos necesitan que les lleven agua potable, despensas y programas de salud, principalmente para la población más vulnerable.
Mientras que para mitigar la sequía en las actividades productivas, sería muy interesante saber, cómo se ha aplicado el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, particularmente los 45 millones de pesos del Programa de Siniestros Agropecuarios en Zonas Temporaleras y los 14 mdp del Programa de Rescate de Agua.
Por eso, le pregunto estimado lector: para mitigar la sequía que enfrentan los 20 municipios de Sinaloa y garantizar el derecho humano al agua, ¿qué apoyos les han llevado las autoridades de los 3 niveles de gobierno?