Por qué el Cártel de Sinaloa no ha respondido al presunto secuestro de El Mayo Zambada
La hipótesis del supuesto secuestro del fundador del Cártel de Sinaloa aún no ha desatado una guerra entre las facciones de El Mayo Zambada y Los Chapitos.
A casi una semana desde la detención de Ismael El Mayo Zambada, aún se desconoce si se entregó o fue capturado por las autoridades de Estados Unidos. En medio de la incertidumbre una teoría creció en los últimos días respecto al presunto secuestro del líder histórico del Cártel de Sinaloa a manos de la facción de Los Chapitos, en especial de Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”.
Esta hipótesis se sustenta en la publicación de los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, y en las declaraciones del abogado de El Mayo Zambada (Frank Pérez); ambos afirman que el líder de una de las tres facciones del Cártel de Sinaloa fue secuestrado en Sinaloa y obligado a subirse a un avión que lo llevó a Estados Unidos. La fuente de los periodistas afirmó que en el presunto secuestro participaron “vecinos” (agentes estadounidenses); mientras que la versión del abogado dice que fueron hombres (al menos seis) vestidos como militares.
Para algunos especialistas en materia de narcotráfico -como Jesús Esquivel y Ricardo Ravelo- es poco creíble la versión del secuestro y se ajusta más a una “estrategia” de la defensa de El Mayo Zambada de cara al proceso que enfrentará en Estados Unidos y con miras a una posible negociación que le permita una condena menor.
La falta de credibilidad en la hipótesis del secuestro radica en la nula respuesta de la facción del Cártel de Sinaloa comandada por El Mayo Zambada ante la “traición” a su líder. ¿Por qué no ha actuado Ismael Zambada Sicairos y los brazos armados de su padre? y ¿Por qué no se desató la guerra al interior del cártel?, son sólo algunas de las preguntas que surgen.
El Cártel de Sinaloa ya no es tan poderoso
Meses antes de la sorpresiva detención de El Mayo Zambada, Infobae México platicó con el periodista Jesús Lemus, experto en temas de narcotráfico y autor de libros como Los Malditos, El Licenciado y El Fiscal Imperial; en ese momento se habló sobre el poder del Cártel de Sinaloa frente a su principal rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Cártel de Sinaloa era el más grande hasta hace cinco años, pero ha sufrido fracciones en el triunvirato formado por Joaquín El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero y El Mayo Zambada: Caro Quintero retiró sus acciones y nació en Cártel de Sonora (Caborca); El Chapo Guzmán retira sus acciones y nacen Los Chapitos. Sólo quedaron El Guano (Aureliano Guzmán Loera) y El Mayo Zambada.
En las semanas siguientes a la plática con Jesús Lemus se registraron varios enfrentamientos entre presuntos pistoleros de Los Chapitos y de su tío, “El Guano”; también ocurrió el asesinato de Eliseo Imperial Castro, sobrino de El Mayo Zambada y fundador de “Los Ántrax”, uno de los brazos armados al servicio de el también llamado “Señor del Sombrero”.
“El Cártel de El Mayo Zambada ya no es tan poderoso, ya no es tan fuerte; no tiene herederos, no tiene socios realmente. Creo que el Cártel de Sinaloa que encabeza El Mayo Zambada está tratando de sobrevivir, ya no le alcanza y por eso vemos también parte de la violencia en todo el país, (pues) las células del Cártel de Sinaloa que están regadas en todo el territorio nacional tienen que recurrir a la extorsión, al cobro de piso y a buscar alternativas de conseguir dinero para pagarse la nómina; incluso para comer. El Cártel de Sinaloa de El Mayo Zambada está viviendo una crisis terrible económicamente”.
¿El Mayo Zambada le tenía miedo a Los Chapitos?
Otra de las hipótesis que han corrido después de la detención de El Mayo Zambada es la de su presunta relación con la DEA, sus negociaciones con ellos e incluso su figura como “agente infiltrado” -según el propio Lemus-. Lo que contrarrestaba la falta de dinero de su facción en el Cártel de Sinaloa lo compensaba con contactos y acuerdos políticos.
“Es la conexión de la DEA con el Cártel de Sinaloa lo que hace fuerte a este reducto que prácticamente está desapareciendo. Podríamos estar viendo que ya va hacia abajo, en plena decadencia porque ya no mueve las toneladas de cocaína que decían que movía antes hacia Estados Unidos y se ha convertido básicamente en una organización criminal con muchas células expandidas por el suelo mexicano sin el dinero para poder solventar sus gastos”.
Otra periodista que coincide en el análisis de Jesús Lemus es Anabel Hernández, quien en entrevista para este medio afirmó El Mayo Zambada sí tiene mucho dinero, pero invertido en negocios legales; en tanto, “El Guano” no pinta en el Cártel de Sinaloa: “El Mayo no lo toma en cuenta y Los chapitos piensan, pues, que es un inútil”.
“El Mayo tiene mucho más poder político, tiene mucho más experiencia, tiene muchísimo dinero invertido en negocios legales (…) El Mayo no toma la decisión de decir: ‘ya estuvo bueno, hasta aquí y hacemos la guerra (con Los Chapitos)’; no la toma porque, de acuerdo con lo que me han dicho, no tiene el dinero, tiene el poder político pero no tiene los ejércitos armados y de locos que tienen Los Chapitos, gente como “El Nini” (Néstor Isidro Pérez Salas) o como José Ángel Canobbio Inzunza”.
Si hacemos caso a la versión del secuestro de El Mayo Zambada a manos de Joaquín Guzmán López para entregarlo a Estados Unidos, la respuesta al porqué la facción del Cártel de Sinaloa ahora en poder de Ismael Zambada Sicairos (Mayito Flaco) no ha respondido, podría encontrarse en la falta de recursos para movilizar a ejércitos capaces de enfrentarse al poder bélico de Los Chapitos.
Con información de Infobae