Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se encontró por primera vez el martes 30, con los padres y madres, y en algún caso el tío, de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas rurales de Ayotzinapa, pero que a estas alturas son 41, pues hace tiempo fueron identificados dos jóvenes, mas predominó en este caso la fuerza de la costumbre.

El hecho es que la próxima presidenta de México –condición que nadie se atrevería a poner en duda en términos de ley por más que el dogmatismo los aprisione–, se pronunció en forma abierta porque “los siguientes encuentros sean igualmente con ellos, y no sólo con los abogados”, como se informó con imprecisión.

Por fortuna la doctora fue explícita, “ellos me plantearon reunirnos con los abogados y les dije que yo prefería seguirnos reuniendo con ellos, con los padres y las madres, porque es distinto, siempre, ¿no?, reunirse directamente con las víctimas que solamente con los abogados. Entonces, quedamos en eso”. Así de directa y ejecutiva resultó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México quien dentro de 60 días despachará en Palacio Nacional.

Lo que llama la atención es que hasta el momento de redactar estas líneas no encontré reacción en sentido contrario ni de los familiares ni de los abogados que con beligerancia singular –que llegó a rayar en la provocación al derribar una puerta de Palacio Nacional con un vehículo “robado” a la Comisión Federal de Electricidad– encabeza Vidulfo Rosales, el litigante que más bien se desenvuelve como dirigente de la confrontación con el gobierno de Guerrero y el federal.

A comienzos de 2024, el presidente Andrés Manuel intentó hacer lo que ahora da por hecho la doctora y no pocas de las denominadas organizaciones no gubernamentales –pese a que sostienen vínculos económicos y de otro tipo con la Unión Europea y el Congreso de Estados Unidos–, además de los abogados y organismos mexicanos de defensa de los derechos humanos reaccionaron airadamente en contra del intento presidencial de reunirse y deliberar con los familiares de los 43 sin que medie la presencia de los que “administran el conflicto”, en palabras de López Obrador.

Y ahora Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, aporta una reflexión para justificar la inviabilidad del propósito de AMLO. Así lo explica:

“A juicio de este tecleador, no corresponde a los titulares de poderes del Estado determinar la forma en que puedan y deban defenderse y asesorarse quienes son víctimas acusatorias de abusos de ámbitos de ese mismo Estado (en el caso, sobre todo, el poder militar). No es la Presidencia de la República, ni la saliente ni la entrante, la instancia que debe excluir a abogados e instancias de defensa de derechos humanos a quienes los familiares han reiterado respaldo, como acompañantes confiables en su larga lucha.”

Si entendí bien el titular de Ejecutivo federal, en este caso específico producto legal y legítimo de una elección que hasta 2018 fue la que contó con el mayor número de votantes, incluso por López Obrador, ¿no está en condiciones de decidir a quién recibe y con quién dialoga? Con todo respeto, parece una interpretación demasiado forzada, pero cada quien su punto de vista.

En todo caso, resulta plausible que los representantes de los familiares de las víctimas reflexionen más su reacción a la decisión de Sheinbaum porque lo que más importa es localizar los restos de los estudiantes y, con frecuencia, no aparece en un primer plano para todos los interesados en esta importante tarea.

 

Acuse de recibo

Tras el susto de fin de semana, los buenos deseos… “Estimado Eduardo: Entendí por tu correo que estás enfermo, ¿es así? Espero mejores. Saludos. Elba” (Pérez Villalba)… “Tere Gil. Eduardo espero que ya estés bien. En algo que podamos ayudar, llámanos. Un abrazo”… “Jorge Meléndez. Abrazos al ejemplar Alexis y a su papá”… “Tere Gil. “Cuídate bien, estamos pendientes… Opinión de Luz García: “El sistema de salud IMSS-Bienestar, se ha vuelto un suplicio para los que aspiran a un servicio de calidad, un tema poco tocado por la prensa y comentaristas de los medios. Y parece que el director del IMSS y el presidente aún no se dan cuenta” (https://indicepolitico.com/category/eduardo-ibarra-aguirre/)… Invitación de Enrique Dussel Peters. “(…) interesados en la relación de China con América Latina, el Caribe y México (…): los invitamos a participar en el curso que la UNAM/Facultad de Economía/Cechimex y el Colegio de México/CEAA venimos impartiendo desde 2017 titulado Entendiendo a China 2024. El curso de 40 horas en 10 sábados y vía Zoom, inicia el 17 de agosto, es interdisciplinario e impartido por ponentes de alta calidad en temas internacionales, históricos, políticos, migratorios, económicos, ambientales, lo que permite integrarse al conocimiento sobre China en América Latina y México. La inscripción al curso se encuentra abierta hasta el 10 de agosto”. http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/curso-general-menu

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *