Sinaloa, Líder Nacional en crecimiento económico
Alguien tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
Todos los gobiernos priorizan el crecimiento económico en sus metas sexenales o trianuales, ya que este indicador refleja el bienestar general de la economía del país, del estado o del municipio.
En otras palabras, el crecimiento económico es el resultado de que los empresarios nacionales y extranjeros estén invirtiendo su dinero y produciendo más bienes y servicios y por lo tanto, solicitando más empleos.
Y si las personas tienen un empleo, entonces, hay mayor gasto, consumo y bienestar para las familias, lo que se convierte en un círculo virtuoso de la economía.
Siguiendo está lógica, la primera meta sexenal de Sinaloa es el crecimiento económico y puntualmente: “crecer por encima de la media nacional” y de ahí se derivan las metas de inversiones, exportaciones y generación de empleos.
En este sentido, la semana pasada, INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que muestra el desempeño de las 32 economías estatales, donde Sinaloa retomó el liderazgo nacional en crecimiento económico, al expandir el tamaño de su economía 7.1% en el primer trimestre del 2024 con cifras desestacionalizadas, comparado con el trimestre anterior.
En un lejano segundo y tercer lugar se ubican Zacatecas y Guerrero con un crecimiento del 4.6% y 4.3%, respectivamente.
Mientras que en el otro extremo, 12 entidades federativas iniciaron el año con un mal desempeño de sus economías, ubicándose en el sótano, Coahuila que decreció 2.0%, seguido por Tlaxcala -1.5%, Jalisco -1.4%, Baja California -1.3% y Aguascalientes -0.8%.
Mientras que en el comparativo anual con cifras originales, es decir, comparando el 1er trimestre del 2024 con el 1er trimestre del 2023, los 3 estados con mayor crecimiento económico fueron Quintana Roo 20.1%, Campeche 5.8% y Durango 5.3%.
En este caso, Sinaloa se ubica en 5to lugar nacional con 3.9%, comparado con el 1.6% del promedio nacional, por lo que se cumple la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Lo anterior fue posible gracias al impulso de las actividades primarias que crecieron 31.1% en el 1er trimestre del 2024, lo que nos convierte en el estado que más contribuyó el crecimiento del campo a nivel nacional.
Mientras que el sector terciario, es decir, los servicios financieros, turísticos, de salud y transporte crecieron 2.9% y la industria decreció 8.7%.
Cabe destacar que según INEGI, la economía estatal ha crecido 8 de los 10 trimestres que lleva la administración del Dr. Rubén Rocha Moya.
Lo anterior ha sido posible, gracias a la fortaleza que le brindan a la economía los 1,453 millones de dólares que han llegado de Inversión Extranjera Directa (IED), que representan un avance del 73% de la meta sexenal y que se suman a los casi 60,000 millones de pesos de inversión privada nacional.
Como ustedes saben, la inversión es sinónimo de confianza y en ese sentido, los montos históricos de inversión privada nacional y extranjera son el reflejo de la estabilidad social, política y jurídica que le brinda nuestro estado a los inversionistas, pero también habla de la consolidación de Sinaloa como un estado más equilibrado entre regiones, próspero e incluyente para todos.
Por eso, le pregunto estimado lector: en su trabajo, en el bienestar de su familia y más importante todavía, en sus bolsillos, ¿está percibiendo el buen desempeño de la economía de Sinaloa?
Los invito a seguirme en mis redes sociales:
Facebook: @AlguienTieneQueDecirlo
Twitter: @SarmientoGamez
TikTok: samuelsarmiento1979