DE LA TINTADA

¡QUÉ VALOR DE MUJER!

Gabriel Cota Luque

 

Como bien lo escribiera Cornelio Reyna Cisneros, y mejor lo entonan Los Invasores de Nuevo León: “Pero que valor de mujer…”.

Y nos referimos a Nubia Xiclali Ramos Carbajal, quien de hacer historia como la primera mujer alcaldesa de El Fuerte y la primera, incluso antes que cualquier varón, en lograr su reelección en el cargo, ahora está sumida en el escándalo y descredito total.

Pero, bueno, como dice el viejo y conocido refrán “Genio y figura… jamás su rama endereza”. Bueno, la idea es esa.

El caso es que en realidad Nubia Ramos es de una personalidad que siempre ha estado en el escándalo, que poco sabe de reglas políticas y así como ella sostuvo un pleito a ultranza con el entonces alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, cuando apenas era diputada local, quien le respondió no asistiendo a su toma de posesión, ella aplica la misma dosis y ni siquiera acudió a entregar el mando presidencial a Gildardo Leyva Ortega, a quien tampoco entregó buenas cuentas en caja, donde sólo dejó 501 pesos, que seguramente a alguien se les olvidó llevarse.

Aun así, con tanto desasosiego en los 4 años 10 meses de su doble mandato, la exalcaldesa se anima a salir y sin pudor alguno dar la cara para desmentir lo que para los fortenses es una realidad muy clara, con el desastre al interior de la administración, pero sobre todo el abandono en los servicios públicos, principalmente el agua potable.

Con ese gran valor, Nubia Ramos apareció en Los Mochis donde en conferencia de prensa lo que más atrajo la atención de los reporteros fue el finísimo reloj de pulso que portaba, sin contar la lujosa camioneta en la que llegó hasta el lugar de la cita y que por sus grandes dimensiones ni siquiera podía estacionar.

De pilón, aunque insiste en decir que su administración fue pulcra y que no dejó ningún pendiente, terminó disculpándose con aquellos reporteros a los que tampoco pudo cubrir el legal pago de sus facturas y que pasan a la laaaarga lista de proveedores a los que ahora nadie saldara las cuentas pendientes.

Lo dicho.

Pero qué valor de mujer…

LAS MUJERES DE GERARDO

Y antes de que quiera confundirse lo dicho líneas arriba con alguna actitud misógina, hay que voltear al municipio de Ahome, donde, en estos apenas poco más de 15 días de su administración, el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros justamente encuentra buen cobijo en las mujeres a las que ha incorporado en su naciente gobierno.

Por sólo mencionar algunos casos, está el de la todavía directora de Desarrollo Social y Humano, que en breve se convertirá en Secretaría de Bienestar, Claudia Canto Hernández, quien a pesar de sus poco conocidas credenciales en el quehacer público ha sabido dar buen arranque al programa de las Ferias del Bienestar, que para este próximo sábado llegará ya a su tercera edición.

Hablando de las mujeres en el gobierno de Gerardo Vargas, destacar también lo hasta ahora hecho por Verónica Medel Arce, quien con su nivel ya de directora de Turismo fue muy notable su presencia en el Tianguis de Turismo que se lleva a cabo en la blanca Mérida y donde hasta recibió la distinción que como “Mejor ruta turística” se otorgó al Chepe.

Otra mujer que ha entrado con muchas ganas en este gobierno de Ahome es Rocio Itandehui Hernández Rosas, quien como flamante Jefa Administrativa de la Unidad de Asuntos Internacionales y Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores logró ya el primer programa de tramites de pensión para los paisanos que por más de 10 años se fueron a laborar como “braceros” en el vecino país del norte.

Y hablando de representantes del sexo femenino, que decir de la compañera periodista Dulcina Parra González, quien ya se incorporó como Jefa de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas, una labor de la que no es ajena, pues en los últimos años no sólo en su tarea informativa sino como una más se ha dado a la tarea de participar en las excavaciones para encontrar personas inhumadas clandestinamente.

BRAVA DIPUTADA

Hablando de mujeres.

En esta naciente 64 legislatura del Congreso Local hay que seguir también el papel de sus integrantes, principalmente las nuevas diputadas, muchas de las cuales, aun viniendo del grupo mayoritario, no están dispuestas a seguir la borregada oficial.

Es el caso de la exalcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, quien tras librar la dura batalla legal para poder llegar al Congreso de Sinaloa, en primera posición plurinominal, como representante de los grupos indígenas por Morena, no ha ocultado sus desacuerdos con algunas de las iniciativas o elecciones de integrantes de otros poderes, como el caso del judicial.

La nativa de Tamazula, Guasave, manifestó su descontento por la forma como se dio la elección de los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, y, en específico, aunque no lo dijo por su nombre, de Claudia Yuridia Meza Avendaño, quien, entre sus atributos, está el ser nada más y nada menos que la esposa  del Secretario General del naciente gobierno estatal, Enrique Inzunza Cázarez, quien en estos pocos días ha dejado clara muestra del gran aprecio que tiene por su familia y su invaluable deseo de ayudarlos a mejorar en todos sus aspectos, pues, como diría el polémico Manuel Jesús Clouthier Carrillo: “a la familia se le apoya”.

En un mensaje en su redes sociales, Aurelia Leal aseguró que “es clara la línea trazada a favor de lo político y no de la carrera en el poder judicial”, donde “se desdeña la experiencia y la idoneidad de quien ha entregado su vida a la función jurisdiccional en materia penal, civil, mercantil y familiar, por quienes no han resulto  un solo caso de estas materias del derecho”.

Los únicos méritos, acusó, son el compadrazgo, el amiguismo y las relaciones familiares con altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

El mensaje, sin duda, ya fue recibido en el tercer piso de Palacio de Gobierno.

LA PRIMERA DEL GOBERNADOR

Este viernes será finalmente la primera gira que Rubén Rocha Moya realice como Gobernador de Sinaloa por los municipios del norte.

Luego de que a temprana hora encabece la reunión del gabinete de seguridad, el mandatario estatal asistirá al ejido Benito Juárez, para arrancar la mejora y ampliación de la planta de agua potable de esa comunidad que ya es parte de la mancha urbana, además de iniciar la rehabilitación del libramiento oriente, que prácticamente está intransitable desde hace meses.

De Ahome, Rubén Rocha se irá a El Fuerte, donde acompañará al alcalde Gildardo Leyva para dar banderazo de inicio a la rehabilitación de la carretera Naranjo-Ranchito de Batebe.

Hay que estar atentos a los mensajes y anuncios que pudiera darse por parte del propio gobernador en su primera visita oficial a las tierras donde Gerardo Vargas y Gildardo Leyva inician sus respectivos gobiernos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *