Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento 
Para que un país aumente su capacidad productiva, genere infraestructura pública y eleve la competitividad de las regiones y que esto se reflejen en el bienestar de los ciudadanos se requieren 3 tipos de inversiones: inversión pública, inversión privada nacional e Inversión Extranjera Directa (IED).
Para ejemplificarlo, la inversión pública son las obras que realizan los 3 niveles de gobierno, con nuestros impuestos o deuda, por ejemplo: carreteras, puentes, escuelas, hospitales, puertos, aeropuertos y trenes, entre otros.
Mientras que la inversión privada nacional representa los recursos que orientan los empresarios del país dentro del territorio nacional y la Inversión Extranjera Directa son aquellas divisas con fines empresariales de largo plazo que llegan a nuestro país, desde cualquier parte del mundo.
Sin embargo, la IED no son sólo dólares que llegan al país, sino también significan transferencia de tecnología, mejores oportunidades de empleo y más variedad de productos y servicios para los consumidores a precios más bajos.
En este sentido, llegaron al país 31,096 millones de dólares en el primer semestre del 2024, lo que significa 3% menos que el mismo periodo del año pasado.
Cabe señalar que del total de IED, sólo el 2.9% son nuevas inversiones, el 97.4% son reinversión de utilidades y el -0.3% transferencia entre cuentas de las empresas.
Por sexenio, con López Obrador han llegado 199,993 millones de dólares de IED en lo que va del sexenio, lo que representa 2% menos que con Enrique Peña Nieto y 37% más que con Felipe Calderón, en el mismo periodo.
Por país de origen, 8 de cada 10 dólares nos llegan de 5 países: Estados Unidos (44.1%), Alemania (13.4%), Japón (9.9%), Canadá (7.7%) y Bélgica (4.9%).
En contraste, de los 7 países que ha visitado el Presidente de la República en las giras internacionales (con excepción de EUA): Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Cuba, Colombia y Chile, nos llega sólo el 0.9% de IED.
De este tamaño son los resultados positivos de las giras del Presidente… el 0.9% de la IED.
Por sector económico, el campo no es para nada atractivo para la IED, ya que sólo el 0.9% se orienta a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, mientras que a la industria manufacturera, la minería, la generación de electricidad, gas y agua, y la construcción se dirige el 60.2% y al comercio y servicios el 38.8%, restante.
Para explicar ¿por qué algunos estados desarrollan sus economías y otros no? y eso tiene que ver con lo atractivos que son para la IED, por un lado, tenemos a 5 estados que concentran el 70% de IED: Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Estado de México y Guanajuato, y en el lado opuesto del tablero están otros 5 estados que en conjunto atraen sólo el 1% de la IED: Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.
Mientras que Sinaloa captó 262.8 millones de dólares de inversión extranjera en el primer semestre de 2024, por lo que en suma, en lo que va de la administración estatal han aterrizado 1,578.8 mdd, lo que representa el 79% de la meta sexenal de captación de IED, en sólo 2 años y 9 meses.
Cabe señalar que con Rubén Rocha Moya ha llegado más inversión extranjera que en cualquier otro sexenio, 9% más que con Quirino Ordaz, 60% más que con Mario López Valdez y 235% más que con Aguilar Padilla.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿considera que la Inversión Extranjera Directa beneficia a los consumidores al diversificar y abaratar las mercancías o que perjudica y desplaza a los empresarios locales?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *