México suma 4 mil casos Viruela del mono se extiende en 11 estados: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo prevenir?
De acuerdo con el Sinave, desde el 2022 hasta el pasado 5 de agosto se ha identificado un total de 7 mil 385 casos notificados, de los cuales 4 mil 130 fueron confirmados.
Ciudad de México, 25 de agosto.- Al corte del 10 de agosto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó 53 casos de viruela símica (mpox) en México, de los cuales 51 son hombres y dos mujeres, siendo la Ciudad de México la entidad con más reportes (32), seguida de Quintana Roo (8), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de Mexico (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1) y Veracruz (1).
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 14 de agosto como una emergencia en Salud Pública de importancia internacional (ESPII) la reciente propagación en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África, la nueva variante clado 1B, mutación responsable del actual brote, no ha llegado a México.
En entrevista para SinEmbargo, el Dr. Jorge Baruch Días Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, compartió que aunque, hasta el momento no se han reportado contagios de la nueva variante, es probable que esta sí llegue al país.
“Al ser una declaratoria emitida por la Organización Mundial de la Salud y ya que hubo un consenso para elevar su rango a un interés internacional, sí existe una probabilidad elevada de que comience a diseminarse esta nueva variante en el resto del mundo, incluyendo México”.
Fue en mayo de 2022 cuando la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso importado de viruela símica en México, se trató de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda.
De acuerdo con el Sinave, desde el 2022 hasta el pasado 5 de agosto se ha identificado un total de 7 mil 385 casos notificados, de los cuales 4 mil 130 fueron confirmados.
Pero, ¿qué es la viruela símica? La mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género orthopoxvirus, en donde se incluye el virus variola, conocido por ser el causante de la viruela, explica en su página la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este sentido la Organización apunta que la viruela símica se detectó por primera vez en 1970 y que de ésta hay dos cepas: el Clado I, de la cuenca del Congo (África central) y el Clado II de África occidental, siendo esta la que ha causado cuadros más leves.
Entre los síntomas de la viruela símica, que suelen comenzar una semana después de la exposición, se encuentran lesiones cutáneas –en palmas de las manos, plantas de los pies, cara, boca, garganta, ingles, genitales y ano–, fiebre dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
Al respecto, la OMS destaca que los niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas corren riesgo de sufrir complicaciones.
En este sentido, el Dr. Díaz Ramírez exhortó a la población a mantener la calma, explicando que la propagación de la nueva cepa no podría causar un confinamiento obligatorio como sucedió con la SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.
“Hay varias razones por las cuales no puede ser comparada con Covid y por lo tanto no aplicarían las mismas medidas. Lo primero es que la Covid-19 es una enfermedad principalmente transmitida vía respiratoria mientras que mpox es vía contacto directo y estrecho; lo segundo es porque ya es un virus conocido prácticamente, estamos hablando que los primeros casos de mpox se describieron en 1970 y pues SARSCov-2 se describió en el momento en que comenzó toda la pandemia, diciembre del 2019″.
Y destacó que hoy en día ya existe “un par de vacunas altamente efectivas para combatir mpox en contraste con Covid-19, que era un virus nuevo, no existía ninguna vacuna y tardamos tiempo en llevar a cabo la elaboración y la aprobación”.
De acuerdo con la OMS, en el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados de la variante clado 1B en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo en donde no se habían presentado anteriormente: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda.
“La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, el pasado 14 de agosto.
La viruela símica se puede transmitir por contacto directo o indirecto, a través de sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados; en tanto que la transmisión de persona a persona también se puede producir por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
En julio de 2022 el brote de mpox fue declarado una ESPII puesto a que se propagó rápidamente a través del contacto sexual en países donde el virus no se había observado antes. Esa ESPII concluyó en mayo de 2023 después de que se produjera un descenso sostenido de los casos en el mundo.
Sin embargo, en la República Democrática del Congo los casos notificados han aumentado significativamente. La OMS ha informado de más de 17 mil casos de viruela símica y más de 500 decesos relacionados a nivel mundial en lo que va del año, es decir, más del 96 por ciento de los casos y fallecimientos se han producido en el Congo, cuyo sistema de salud ha tenido problemas desde hace tiempo para contener los brotes en el extenso territorio y su pobre infraestructura.
De acuerdo con AP, en los últimos siete días el Congo registró mil 30 de mil 405 casos nuevos en África, según las estadísticas proporcionadas el pasado martes por los CDC de África.
La agencia de noticias estadounidense también destaca que los niños menores de 15 años representan más del 70 por ciento de los casos y el 85 por ciento de las muertes en el país.
A diferencia de los brotes previos de viruela símica, en donde las llagas se presentaban principalmente en el pecho, las manos y los pies, la variante clado 1B causa síntomas más leves y lesiones en los genitales, lo que la vuelve más difícil de detectar.
PIDEN VACUNAS A COFEPRIS
El pasado 15 de agosto la Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigió, a través de un comunicado publicado en redes sociales, a las autoridades competentes a actuar con celeridad y responsabilidad en la protección de la salud pública “frente a la amenaza del mpox“.
En la minuta, la ONG pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la pronta autorización de la vacuna contra la viruela símica puesto que es una medida esencial “para afrontar esta emergencia sanitaria y proteger a las poblaciones vulnerables e México”.
https://x.com/cmlgbttti/status/1824141438147309714
Al ser cuestionado si las autoridades están tomando las medidas necesarias para enfrentar una posible crisis sanitaria causada por el mpox, el Dr. Díaz Ramírez expuso que se espera que en las siguientes semanas la Secretaría de Salud empiece a articular una campaña dirigida a grupos de alto riesgo.
“Hasta el momento sí se ha permeado información específica de centros especializados en enfermedades de transmisión sexual porque fuera de África la enfermedad mpox se considera una infección de transmisión sexual”.
Finalmente, el responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero recomendó a los viajeros internacionales que tengan itinerarios o destinos en África evitar el contacto directo con animales, actividades que requieran dormir a nivel de piso en regiones selváticas o boscosas de sabana, contacto con personas enfermas y, sobre todo, contacto con fluidos corporales.
Co información de Sin Embargo