FGR desmiente cateo y detención en casa de Fausto Corrales, testigo clave del caso Zambada-Cuén
Fausto Corrales Rodríguez es un testigo clave para aclarar la versión sobre el supuesto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato del virtual diputado electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Por Juan Omar Fierro
La Fiscalía General de la República (FGR) busca a Fausto Corrales Rodríguez, testigo clave en el caso Zambada-Cuén, pero hasta el momento no ha cateado su casa ni ha sido detenido como se informó en medios locales de Sinaloa este fin de semana.
Fuentes autorizadas de la FGR reconocieron que el sábado por la mañana se limitaron a realizar “actos de investigación” en la privada Pueblo Bonito de Culiacán, Sinaloa, fraccionamiento residencial de clase media alta en el que se localiza la casa de Fausto Corrales, asistente personal del Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el pasado 25 de julio, el mismo día en que fue capturado y llevado a Estados Unidos, Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa.
Fausto Corrales acompañaba al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al momento de su muerte, ya que en las diferentes versiones que se han presentado sobre el homicidio de Cuén Ojeda coinciden en que el joven era su chófer el día de los hechos.
Incluso, en medios locales de Sinaloa se afirmó que para tratar de localizar a Corrales Rodríguez se había cateado su casa, información que fue desmentida por la FGR, así como la supuesta detención que se llegó a manejar en redes sociales.
Hasta el momento se desconoce si la FGR logró establecer algún tipo de contacto con Fausto Corrales o su familia, la cual incluye al también exrector de la UAS y actual presidente del Partido Sinaloense (PAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Corrales Burgueño era un hombre muy cercano a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya que fue su sucesor en la UAS y posteriormente fue nombrado líder estatal del PAS, un partido político creado por Cuén con apoyo de sus seguidores y funcionarios al interior de la propia UAS.
Las contradicciones en el asesinato de Melesio Cuén
En su primera declaración presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, Fausto Corrales Rodríguez aseguró que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en un intento de robo perpetrado en una gasolinera ubicada en La Presita, al norte de Culiacán.
Sin embargo, el 10 de agosto el abogado de “El Mayo” Zambada dio a conocer una carta de su cliente en la que se revela que habría sido engañado y secuestrado el pasado 25 de julio por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y quien supuestamente lo citó para mediar en una reunión entre el exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para arreglar el conflicto existente entre ambas partes por el control de esa universidad pública.
En esa misma carta, Ismael “El Mayo” Zambada dio a conocer que Cuén habría sido asesinado el 25 de julio en la misma finca en la que él fue secuestrado para ser llevado a Estados Unidos.
Posteriormente, la Fiscalía de Sinaloa intentó darle credibilidad a su versión y descalificar lo dicho por “El Mayo”, presentando un video en el que se observa una camioneta blanca, modelo PickUp Raptor, entrar a una gasolinera, supuestamente para cargar combustible.
Segundos después, dos sujetos a bordo de una motocicleta ingresan a toda velocidad y se dirigen hacia la puerta del copiloto, justo el asiento en el viajaba Héctor Melesio Cuén; tratan de abrir la puerta y se escucha una posible detonación de arma de fuego, tras lo cual ambos motociclistas se dan a la fuga con dirección contraria a la huida de la camioneta.
Sin embargo, la FGR señaló el 15 de agosto que la Fiscalía de Sinaloa cometió un sinfín de irregularidades en la carpeta de investigación, incluyendo la falta de peritajes a los restos de sangre hallada en la batea de la camioneta PickUp y que no se acordonó la gasolinera como posible escena del crimen, por lo que tampoco se recabaron indicios en el lugar.
Por lo anterior, la FGR concluyó el pasado 21 de agosto que Héctor Melesio Cuén Ojeda no fue asesinado en la gasolinera, sino que fue lesionado de gravedad en la misma finca en la que “El Mayo” Zambada afirma que fue secuestrado y que el exrector de la UAS llegó muerto al hospital a donde fue atendido después del asalto falso que fue “montado” en la gasolinera.
El operativo en Pueblo Bonito
Derivado de lo anterior, el mismo 21 de agosto la FGR aseguró la finca conocida como “Huertos del Pedregal”, argumentando que la propiedad fue escenario de los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, ilícitos vinculados a la muerte de Héctor Melesio Cuén.
En este contexto, este sábado 24 de agosto, personal de la Policía Federal Ministerial de la FGR llevó a cabo un gran operativo para tratar de localizar a Fausto Corrales, quien se ha mantenido en silencio y alejado de sus redes públicas desde el día de los hechos.
Lo anterior generó que el fin de semana se desataran diversas especulaciones sobre el paradero de Corrales Rodríguez y los alcances del operativo.
A pregunta expresa de Aristegui Noticias, fuentes autorizadas de la FGR confirmaron que Fausto Corrales no fue detenido durante este operativo, versión que coincide con las búsquedas realizadas por este medio en el Registro Nacional de Detenciones, donde nunca se encontró el registro de dicha captura.
Además, la propia FGR señaló que el operativo coordinado por su delegación en Culiacán Sinaloa, no incluyó un cateo a la casa de Corrales, sino que se limitó a “actos de investigación” relacionados con la carpeta de investigación relativa al presunto secuestro de Ismael “El Mayo Zambada y el homicidio de Melesio Cuén Ojeda.
En Aristegui en Vivo, el periodista Juan Alberto Cedillo fue uno de los primeros en dar a conocer la posible relación entre el secuestro del líder fundador del Cártel de Sinaloa y el asesinato del exrector de la UAS:
Con información de Aristegui Noticias