El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró a estudiantes de la UNAM que los están “engañando” con respecto a la reforma al Poder Judicial, que su Gobierno impulsa en el Congreso.

 

El mandatario mexicano envió un mensaje a los miles de estudiantes que en la previa realizaron una manifestación de la Facultad de Derecho de la UNAM al edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al sur de la Ciudad de México.

“Quiero hacer un paréntesis: hay manifestaciones de jóvenes, de la escuela de Derecho de la UNAM, quiero decirles, referirme a ellos que están estudiando leyes”, dijo.

Porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo de que es injusto, ilegal, llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, o antidemocrática, los están engañando”, señaló.

López Obrador lamentó que el periodo neoliberal, que duró 36 años, haya destruido a la UNAM.

“Lamento lo que ha sucedido también en el periodo neoliberal, cómo destruyeron mi alma mater, entonces nada más para que los jóvenes tengan toda esta información”, señaló.

También arremetió contra algunos abogados que han estado en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El mandatario mexicano apuntó que la reforma judicial significa limpiarla de corrupción y que nunca vuelvan a ocurrir abusos contra el pueblo de México.

“¿Qué es lo que significa la reforma? Es limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a darse esos abusos y ya acabar con la hipocresía, porque resulta que estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clase de legalidad, Estado de derecho, ¿cuál Estado de derecho? Si ellos encarnan el estado de chueco, de cohecho”, enfatizó.

Miles de estudiantes marcharon de la UNAM al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de la reforma al Poder Judicial.

Los alumnos consideran que esta reforma de López Obrador amenaza todo su esfuerzo su formación académica y su futuro al ejercer como abogados.

 

Lo estudiantes que participaron en la marcha gritaron consignas como “reforma judicial, capricho presidencial”, “el poder judicial no va a caer no va a caer”, “juez votado, corrupto asegurado”, “Poder Judicial contrapeso nacional”.

 

La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho emitió un posicionamiento dirigido a los legisladores y a la población en general, donde rechazaron la reforma judicial, que se planea sea aprobada en la Cámara de Diputados en la primera semana de septiembre.

“Estamos presenciando un evento histórico para la vida política y jurídica del país. Una intención fundada en la sobrerrepresentación de legisladores y la arbitraria dictaminación para eliminar a nuestros órganos constitucionales autónomos, lo que retrocede todas las conquistas democráticas que hemos logrado construir como sociedad mexicana”, apuntaron.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *