Las remesas podrían llegar este año a 66,500 millones de dólares: BBVA
LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Este año se espera que los migrantes mexicanos que trabajan en EU envíen a sus familiares un total de 66,500 millones de dólares, que representaría el 3.7% del PIB nacional. Así lo estima el BBVA México, y precisa que actualmente hay 12.0 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 4.1 son NO documentados. También habría que considerar que el 52.6% de la población migrante mexicana en Estados Unidos son hombres y 47.4% mujeres. Por otra parte, dichos migrantes han entrado a proceso de envejecimiento: la edad mediana de los hombres fue de 44 años en 2022, para las mujeres fue de 46 años.
De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas en el Anuario de Migración y Remesas México, se calcula que residen en el mundo 12.3 millones de personas migrantes mexicanas. Esto convierte a México en el segundo país expulsor de migrantes más importante a nivel internacional, solo superado por India. Se calcula que 1 de cada 23 migrantes en todo el mundo son de origen mexicano.
En comparación a otros grupos de migrantes en Estados Unidos, la población migrante mexicana tiene relativamente bajos niveles de escolaridad. En 2023, tanto entre hombres como mujeres, más del 20% tenía un nivel máximo de educación de primaria o inferior. El nivel de escolaridad de bachillerato o equivalente es el más común que se observa entre la población migrante mexicana. Poco a poco ha ido aumentando la escolaridad de la población migrante mexicana en el vecino país del norte, aunque de forma lenta. En 2023, 19.5% de los migrantes mexicanos hombres y 22.5% de las migrantes mexicanas mujeres ya tenían al menos estudios del primer año del nivel superior.
Además, 31% de los hombres migrantes laboran en el sector de la construcción, las mujeres migrantes, que son 20.7% trabajan en servicios educativos y de salud. Se estima a partir de la Current Population Survey (CPS), los migrantes mexicanos hombres están altamente concentrados en el sector de la construcción con 31.3% de los ocupados. Le siguen en importancia los servicios profesionales y administrativos (13.5%), las manufacturas (12.5%) y hostelería y esparcimiento (10.3%). Estos cuatro sectores concentran 2 de cada 3 empleos de la población migrante mexicana masculina con empleo en Estados Unidos durante 2023.
En cuanto a las mujeres migrantes mexicanas, éstas laboran principalmente en cinco sectores que acaparan más de 3 de cada 4 empleos: servicios educativos y de salud (20.7%), hostelería y esparcimiento (17.8%), servicios profesionales y administrativos (13.7%), manufacturas (13.4%) y comercio (11.5%). Se puede observar que es relativamente baja la población migrante mexicana que trabaja en el sector agrícola en Estados Unidos, 5.7% de los hombres y 4.2% de las mujeres. Cabe destacar que en California, Texas, Arizona e Illinois residen 2 de cada 3 personas migrantes mexicanas en Estados Unidos
California ha sido, al menos desde hace 50 años, el principal estado de residencia de la población migrante mexicana en Estados Unidos. En 1990, el 57.4% de la población migrante mexicana residía en ese estado. Con el crecimiento de la población migrante mexicana en la década de 1990 y principios de la década de los 2000 se observó también una tendencia hacia una mayor diversificación en los estados de destino[1]. Para el año 2000, California fue el estado de residencia del 47.8% de la población migrante mexicana, para 2010, tras la crisis financiera global, la proporción disminuyó al 39.9% y para 2023 se redujo hasta el 33.6%.
El segundo estado de destino preferido por la población migrante mexicana es Texas. Desde 1980, más o menos mantiene una proporción estable en la participación porcentual como estado de residencia de la población migrante mexicana. El último dato disponible señala que 21.5% de la población migrante mexicana residía en ese estado en 2023. Arizona e Illinois son el tercer y cuarto estado de destino de la migración mexicana, con el 5.9% y 5.6% del total, respectivamente. Aunque han tenido sus fluctuaciones, ambos estados no han registrado cambios significativos en su participación como destino de la población migrante mexicana en los últimos 50 años.
A partir del 2017, Airbnb ha retenido y entregado al SAT 2,200 millones de pesos.
Uno de los pilares de Airbnb, que dirige Ángel Terral en nuestro país, es el compromiso para trabajar en conjunto con las autoridades para identificar mejores prácticas que promuevan equilibrio entre la actividad turística, la derrama económica, la buena convivencia con vecinos y comunidades locales, entre otras.
Desde 2017, la plataforma ha retenido y remitido aproximadamente 2,200 millones de pesos por concepto de Impuestos sobre Hospedaje (ISH) en 16 estados; ya lleva pagados aproximadamente 5,500 millones de pesos en impuestos federales por concepto de IVA, ISR (que se retiene a los Anfitriones) y el pago del IVA de las tarifas por el uso de la plataforma, lo que contribuye a la formalización de esta actividad económica.
Estos impuestos han tenido mayor relevancia a medida que se ha dado un cambio fundamental en los viajes que han llevado a los huéspedes a miles de comunidades en todo el mundo.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712