Rubi Martinez

El mandatario estatal señaló que difundir noticias no verificadas sobre hechos violentos o detenciones ocasiona un grave daño al pueblo, tal y como “ocurrió el pasado jueves”.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que pese a la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio, la entidad vive un periodo de tranquilidad, por lo que pidió a los medios de comunicación no “magnificar” los sucesos de violencia que se puedan presentar.

Durante la tarde del 2 de septiembre, el mandatario estatal dio a conocer que Sinaloa registró un total de 45 homicidios durante el mes de agosto 2024; cinco menos en comparación al mismo periodo del año pasado. Ello, afirmó, muestra que la estrategia de seguridad ha ayudado a disminuir la violencia.

Señaló que las y los habitantes sinaloenses viven un periodo de tranquilidad, pero que está se ve afectada cuando se difunden rumores o información no verificada sobre hechos de seguridad. Como ejemplo, refirió lo ocurrido el pasado 29 de agosto, día en el que se creyó que se registraría un tercer “Culiacanazo”.

“El jueves por ejemplo, inventaron que se había detenido a un dirigente criminal (en referencia a Iván Archivaldo Guzmán Salazar). Se estaban relamiendo para que Sinaloa se pusiera en el cuadro del espectáculo (….). No hubo detenidos, no hubo bajas”, declaró.

Culiacán, 29 de agosto de 2024. (REUTERS/Jesus Bustamante)Culiacán, 29 de agosto de 2024. (REUTERS/Jesus Bustamante)

 

Expresó que los bloqueos y quema de vehículos reportados en la sindicatura de Jesús María ―al norte de Culiacán― y la localidad de El Limón de los Ramos, cerca de la carretera México 15, fue resultado de una persecución en Paredones, luego de que el Ejército Mexicano se encontró a civiles armados durante un recorrido de seguridad; un hecho que, apuntó, ocurre regularmente.

 

“Lo que hubo ahí llamó la atención a los amigos de lo que iban persiguiendo y que estaban cerca del Limón y quemaron camiones”, explicó.

“No pongamos en riesgo a la población”

En esa línea, Rocha Moya pidió a los medios de comunicación y población en general no difundir información que no sea confirmada por las propias autoridades.

“Es fundamental que nos traten con la consideración de la verdad, no otra consideración. Por favor, cuando ponen ustedes la seguridad física, la vida de los sinaloenses, por favor no difundan mentiras ni rumores, es muy importante que se compruebe”, solicitó.

Relató que tras los hechos ocurridos el jueves, algunos padres de familia dudaron en enviar a sus hijos e hijas a la escuela, pues tenían el temor de que ocurriera algo más grave.

“No saben el daño que le ocasionan al pueblo. Me hinco para pedirles, de favor, no difundan rumores”, agregó.

Rubén Rocha Moya aseguró estar dispuesto a colaborar. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM

En cuanto a la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, declaró que no hay razón alguna, pues Sinaloa ha mejorado en materia de seguridad durante el presente año.

Cabe recordar que, tras la detención de ambos líderes del Cártel de Sinaloa en El Paso, Texas, la población ha estado a la expectativa de que se pueda registrar algún enfrentamiento entre las facciones de la organización criminal. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, hasta el momento no se ha reportado ningún hecho violento relacionado a la organización criminal.

El Cártel de Sinaloa se continúa fracturando, según expertos. (Jovani Pérez | Infobae México)El Cártel de Sinaloa se continúa fracturando, según expertos. (Jovani Pérez | Infobae México)

 

 

Con información de Infobae

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *