En el blanco Fernando Zepeda H.

*Negar los hechos violentos y el temor que siembran entre los ciudadanos, no abona en nada a la certidumbre
*Sinaloa vive una “guerra de baja intensidad” que gradualmente puede ir aumentando, con enfrentamientos entre grupos de civiles a los que se suman militares
*En la comunidad de La Rastra, El Rosario, comenzó el éxodo de familiar que huyen por la violencia. En Badiraguato comunidades suspenden clases por el mismo motivo
*Le cumplen diputados de Morena. PT y Verde el capricho al Presidente, aprueban la reforma judicial. Ahora está en la cancha de los senadores
*Los diputados de Morena en el Congreso del Estado están empecinados en sacar la encuesta al interior de la UAS. El encargado de rectoría les responde que no está en la agenda universitaria y que ellos ya se van
*Circulan falsa noticia de una supuesta balacera contra funcionario municipal de Mazatlán
*Un abrazo solidario al empresario Jesús Vizcarra y familia por el sensible fallecimiento de su señora madre doña María Calderón de Vizcarra
Negarlo no sirve de nada. Sinaloa está inmerso en una confrontación entre grupos criminales. Y el Gobernador Rubén Rocha Moya nada gana con minimizarlo. Tampoco con decir que los hechos “están focalizados”. A la confrontación entre criminales, habría que sumarle también la militarización que se vive a raíz de los hechos del pasado 25 de julio, con el caso Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López. Las balaceras se están presentando no solo entre civiles y también las hay entre delincuentes y militares. Quien pretenda hacer creer que estos hechos violentos son “aislados”, se equivoca rotundamente.
En Culiacán no hay día que no se aporte la “cuota” de asesinados. En los alrededores de Culiacán hay tensión. Y tras los sucesos violentos en la comunidad de Jesús María, que desencadenaron una sicosis colectiva, se han venido sucediendo otros hechos que hablan de una escalada violenta en diversas zonas de Sinaloa. La zona serrana de El Rosario está convertida en una “zona de guerra”. Ya con enfrentamientos entre grupos criminales peleando el control de esa región o ya con militares que entraron en escena con la orden de pacificar esa área serrana. Pero no solamente ahí en El Rosario hay enfrentamientos violentos. También los hay en la zona de Badiraguato. Ahí se dio el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y grupos de civiles.
En la zona serrana de El Rosario, particularmente en la comunidad de La Rastra, vecinos de ese lugar decidieron abandonar sus viviendas, ante la amenaza de los grupos armados que imponen su Ley. Y en Badiraguato, en la comunidad de San José del Llano las clases fueron suspendidas, ante el riesgo de que se suceda más enfrentamientos violentos. Sinaloa, por más que intenten negarlo las autoridades, está en medio de una violencia que gradualmente parece ir en aumento.
Cumplen diputados a AMLO. La reforma judicial pasó en la Cámara de Diputados. Nadie tenía ninguna duda de que esto sucediera. Con la mayoría aplastante de Morena y sus aliados PT y PV, tienen los suficientes votos para sacar adelante las reformas que les ordene votar el Presidente López Obrador. Ahora la pelota está en la cancha de los senadores. Y la oposición que no supo ganar posiciones o por lo menos mantener las que tenían, está contra la pared. Le apuestan a mantener la diferencia de un solo voto que tienen para que Morena, PT y PV no tengan la mayoría.
Tema que habrá de verse, porque en política y sobre todo entre los legisladores, las traiciones están a la orden del día. La actitud de los diputados de Morena, PT y Verde, como la que han mostrado los senadores de esas tres bancadas oficialistas, no se entiende si contando con la aplastante mayoría, estén aprobando en “fast track” reformas tan importantes como la del poder judicial. Pareciera que dan la razón a la versión que corre en los corrillos políticos: “Los legisladores de Morena, PT y Verde quieren regalarle a López Obrador como despedida, la aprobación de su Ley. De otra manera no se puede entender lo que está sucediendo.
¿Se atreverán los diputados?. A 25 días de que termine la actual legislatura del Congreso del Estado, intentan obligar a la Universidad Autónoma de Sinaloa a que realice una encuesta para conocer si están de acuerdo en reformar la Ley Orgánica de esa universidad. Los tiempos se les han agotado a todos los actuales diputados, particularmente de Morena y aliados que pujan porque se reforme la Ley Orgánica de la UAS.

Se le agotó el tiempo al líder del Congreso, Feliciano Castro para cumplir con la instrucción de sacudir a la UAS con una nueva Ley Orgánica y lograr lo que consideran “un cambio de régimen universitario”.
Desde el Congreso lanzaron fechas para llevar a cabo la consulta. El plazo vence este viernes. El encargado del despacho de la rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga fijo su postura. Les dijo a los diputados que la universidad tiene su propia agenda de trabajo y en ella no está contemplado llevar a cabo ninguna consulta al interior. En otro momento se estaría en condiciones. Y les mandó decir a los diputados: “La Universidad tiene su propia agenda…Ustedes (los diputados) ya se van”.

De que se trata. Una noticia acompañada con una fotografía circuló en redes sociales y grupos de WhatsApp en donde se daba cuenta de que el secretario particular del Alcalde Edgar González había sufrido un atentado a balazos cuando circulaba por la Avenida Santa Rosa. La supuesta noticia fue y es totalmente falsa. En primer lugar, el Alcalde no cuenta con un “secretario particular”. En segundo hay un Secretario de la presidencia, Luis Vargas que ayer se encontraba comisionado en una visita a Monterrey. Noticias falsas como estas lo único que provocan es sembrar incertidumbre. ¡Cuidado!.

Nuestra solidaridad. La familia Vizcarra Calderón enfrenta hoy la perdida de doña María Calderón de Vizcarra, madre del empresario Jesús Vizcarra Calderón. Va desde este modesto espacio nuestro abrazo solidario para toda la familia. Descanse en paz.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *