El Congreso de los Estados Unidos expresó su preocipacion por la reforma al poder judicial que se intenta aprobar en México y solicitó a la embajadora y representante del Comercio Norteamericano    Intervenir para evitar se violenten los acuerdos signados en el T-MEC.
Congreso de los Estados Unidos**
Washington, D.C. 20515
4 de septiembre de 2024
**La Honorable Katherine Tai**
Embajadora
Representante de Comercio de los EE.UU.
600 17k Street NW
Washington, D.C. 20508
**Estimada Embajadora Tai:**
Le escribimos para expresar nuestra preocupación respecto a diversas reformas constitucionales que están siendo consideradas por el Congreso de México. Le instamos a que se comprometa con el Presidente López Obrador, la Presidenta electa Sheinbaum y el próximo Congreso de México para garantizar que cualquier reforma promulgada no entre en conflicto con las obligaciones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Reconocemos el derecho soberano de cada gobierno de actualizar su constitución y valoramos profundamente la sólida relación entre los EE.UU. y México. Sin embargo, muchas de las reformas propuestas parecen probablemente comprometer el acceso de los inversionistas estadounidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial. También nos preocupa cualquier esfuerzo del Gobierno de México por prohibir o limitar ciertos métodos de extracción, restringir la exploración de litio, limitar las operaciones y permisos en el sector eléctrico, restringir las importaciones de maíz genéticamente modificado o eliminar organismos reguladores independientes. Tales políticas socavarían la competitividad de América del Norte y crearían un entorno desafiante para las empresas relevantes que buscan operar bajo las reglas del T-MEC en México.
El cronograma anticipado para la consideración de estas reformas requiere que la Oficina del Representante de Comercio de los EE.UU. (USTR) se comprometa rápidamente con el Gobierno de México para garantizar que las preocupaciones de las partes interesadas de EE.UU. sean comunicadas adecuadamente. Además, a medida que nos preparamos para la revisión del T-MEC en 2026, es imperativo que cada país socio respete la integridad del acuerdo. Cualquier acción que contravenga las obligaciones del T-MEC generará una duda significativa respecto al compromiso con nuestros objetivos compartidos y, de manera inevitable, hará más difícil el proceso de revisión.
Dado los desafíos significativos que estas reformas plantean para las partes interesadas de EE.UU., solicitamos una reunión informativa para el personal del Congreso sobre el compromiso de la USTR. Además, solicitamos una respuesta por escrito a las siguientes preguntas para el 20 de septiembre.
1. ¿Cuál es la postura de la Administración Biden-Harris respecto a las reformas constitucionales propuestas relacionadas con energía, minería, maíz genéticamente modificado, organismos reguladores autónomos y la reforma judicial?
2. ¿Cuál es el impacto anticipado que estas reformas tendrían en las empresas e inversionistas estadounidenses?
3. ¿Cómo se alinean estas reformas con las obligaciones de México bajo el T-MEC?
4. ¿De qué manera ha estado la USTR interactuando con las partes interesadas de EE.UU. para defender sus intereses?
5. ¿Cómo ha estado la USTR interactuando con el Gobierno de México en relación con estas reformas constitucionales desde que se anunciaron por primera vez?
6. ¿Cuál es la estrategia a largo plazo de la USTR para proteger marcos regulatorios confiables e imparciales, y el acceso al mercado para las industrias de EE.UU., en caso de que se promulguen estas reformas?
Agradecemos su pronta atención a este asunto y esperamos trabajar juntos para fortalecer la relación entre los EE.UU. y México.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *