“Hay falta de ruta en el PJ”: ministra Yasmín Esquivel culpa a Norma Piña por romper diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo
La ministra Yasmín Esquivel culpó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, por su falta de visión política en el cargo.
Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se lanzó hoy contra la presidenta de dicha institución, Norma Lucía Piña, por haber roto el diálogo con los otros dos poderes: el Ejecutivo y Legislativo.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Esquivel Mossa aseveró que Piña Hernández ha tenido “falta de visión política”, lo que ha ocasionado esta reforma al Poder Judicial.
Me parece que es una falta de visión política, porque desde que ella llegó rompió los puentes de entendimiento con los otros dos poderes. A través de sus conductas conocidas por los medios, de sus discursos, sus actitudes, ha roto los puentes de diálogo que se pudieron haber dado desde el inicio de su administración”, dijo.
“En un Estado de derecho, democrático, evidentemente la división entre poderes es vital, parte esencial, y si de un lado no se propicia, pues del otro lado se tiene que ir generando y buscando, pero cuando los dos rompen relaciones, cuando no propician este diálogo, evidentemente no se dan estos entendimientos”, argumentó.
“No solo es con el Poder Ejecutivo, también rompe con el Legislativo, cuando le envía mensajes inapropiados al presidente de la Mesa Directiva del Senado. Fue una amenaza a uno de los dos poderes. Hay una falta de ruta en el Poder Judicial, no existe una estrategia política ni existe un diagnóstico”, apuntó.
Contrarreforma judicial de Piña, “a destiempo” y sin hablarlo con todos los ministros
La ministra Esquivel Mossa criticó la contrapropuesta de reforma judicial que presentó el domingo la ministra Norma Piña, que consiste en dos iniciativas: la primera, que expresa la visión de la Judicatura y la segunda que pone en la mesa las visiones de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, la academia, estudiantes y víctimas de violencia en el país.
Es un mensaje de la ministra Piña que viene a destiempo, es un mensaje absurdo al señalar que hay una demolición del Poder Judicial por la forma de cambiar el nombramiento de jueces, magistrados y ministros, es una posición incongruente al hablar de un respeto a la división de poderes y por el otro lado bloquear los accesos a la Cámara de Diputados, acudir al bloqueo que se mantiene”, enfatizó.
“También los documentos presentados ayer, con una serie de propuestas, es una visión totalmente unilateral de ella, no es una visión del Poder Judicial de la Federación, toda vez que estos documentos no fueron presentados ni consensados por nosotros, no los conocimos hasta que los medios dieron cuenta de estos documentos”, externó.
“Es un llamamiento al diálogo, pero un diálogo que no puede tener con sus pares, un diálogo que ni siquiera ha propiciado dentro del diálogo colegiado. ¿Cómo se puede dar con los demás poderes si no existe esa posibilidad?”, dijo.
Ministra Yasmín Esquivel, a favor de la reforma judicial
La ministra de la Suprema Corte dijo estar a favor de la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Sí (a favor de la elección por voto popular e integrantes del PJ) y le voy a decir por qué… No es un antídoto a la corrupción, pero el voto popular le va a dar una gran legitimidad a los funcionarios que se van a nombrar. Tenemos un problema grave de justicia que no se puede ignorar”, enfatizó.
“Esta reforma judicial debe ser parte de una gran reforma que toque estos temas: los problemas de la investigación, de los policías, del sistema penitenciario y de las víctimas, y serán reformas constitucionales que el Legislativo lo tendrá que ir viendo”, destacó.
“Sí quiero presidir la Corte”
La ministra Yasmín Esquivel confirmó su intención de presidir en un futuro la Suprema Corte, sin embargo, dejó en claro que esta situación no depende de ella.
Es un tema que determinarán mis propios pares o en su momento las votaciones. Si yo continuara como ministra de la corte en caso de participar, si esta reforma se aprueba, en caso de participar, a mi me gustaría presidir la Corte, claro que sí, sin embargo, eso no depende de mi”, destacó.
Además, recalcó que todavía no tiene claro si competirá por un lugar en el máximo tribunal del país, en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial.
“No la he tomado (su decisión), porque hay que esperar a que haya reforma, que esta pase el miércoles en el Senado, después las legislaturas estatales y ya que se promulgue, en ese momento tomaré la decisión de si participo o no”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital