Balaceras, cortes de luz y un levantón al sur generan pánico e insomnio en el sur de Culiacán
El cuarto día de enfrentamientos en Sinaloa ha provocado incertidumbre entre la población.
Anayeli Tapia Sandoval
La noche del miércoles y madrugada del jueves se ha visto marcada por una serie de intensos enfrentamientos armados al sur de Culiacán, que generaron una ola de preocupación y caos en la comunidad en lo que ya es el cuarto día de balaceras.
De acuerdo con la información de medios locales, los disturbios comenzaron alrededor de las 21:15 horas en calles de las colonias Las Coloradas y Alturas del Sur.
Reportes hechos por los mismos ciudadanos a través de las redes sociales señalaron la presencia de hombres armados, así como detonaciones hechas por armas de alto calibre.
Los vecinos, alarmados por la situación, han alertado a las autoridades a través del 911. En algunas zonas sí se ha reportado la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas realizando patrullajes en los alrededores.
Sin embargo, también han circulado varios videos que capturaron el caos de la noche. Uno de los clips muestra cómo un hombre, identificado posteriormente como Severiano Victorino García, fue secuestrado entre Vista Hermosa y Alturas del Sur.
En el video, se observa a García, quien estaba en un automóvil rojo, tratando de ocultarse debajo de su vehículo. Sin embargo, varios sujetos armados lograron someterlo y llevarlo a un destino desconocido
Otro video, difundido más tarde, muestra a un hombre sin vida en la calle, aumentando la alarma entre los residentes sobre si se trata del mismo joven.
Tiempo después una imagen de “Se busca” comenzó a circular en grupos de Facebook: “Se busca: SEVERIANO VICTORINO GARCIA Un joven padre trabajador que desgraciadamente fue privado de su libertad el día de hoy 11 de septiembre al rededor 8pm en la colonia Vista Hermosa, junto a su vehículo Spark rojo vestía una camisa verde, pantalón deportivo negro y tenis negros SI LO VES POR FAVOR LLAMAR AL 6674246294″.
Posteriormente en estos post se comentó que el joven desaparecido se parecía al que había sido levantado, a lo que la persona que compartió el post aseguró que sí se trataba de él y que era la última información que tenían al respecto.
Además, han surgido reportes diversos sobre supuestos cortes de energía eléctrica en la zona, aunque hasta el momento las autoridades no han dado mayores informes.
La situación ha generado una notable preocupación en las plataformas sociales, con mensajes de residentes temerosos que destacaron la creciente violencia en la ciudad. La tendencia de “Culiacán” en X reflejó el miedo y la frustración de los ciudadanos, que expresaron su preocupación por la falta de control y la normalización de la violencia en la región.
“Soy de Culiacán y créeme esto no es lo normal aquí”, comentó un usuario, añadiendo que, a diferencia de otras ocasiones, las autoridades parecen inactivas en la actual crisis. Otros expresaron su incapacidad para dormir debido al estrés y al miedo persistente, y algunos afirmaron que incluso el servicio de luz estaba afectado.
“Es que de verdad no se puede dormir, entre el estrés por la violencia, viene también lo económico para aquellos que vivimos al día, Culiacán no puede seguir así…!”, se lee.
“Hoy es jueves, vivo en Culiacán y temo x mi vida”, dijo otro internauta, a los que se sumaron: “Mañana ni asomaré la cabeza afuera de mi casa aquí en Culiacán, cada día está peor, y que normal es ver un carro con gente armada!”, “Tengo insomnio no puedo dormir ni los perros ladran alv”, “2:45 am y sin poder dormir en Culiacán”.
Van nueve muertos
La violencia en el estado de Sinaloa ha dejado un trágico saldo de al menos nueve muertos y 14 secuestrados, en un conflicto desencadenado a raíz de una lucha interna dentro de una organización criminal. Según informaron las autoridades, estos hechos ocurrieron el pasado lunes, y la situación ha continuado escalando a lo largo de la semana.
La fiscalía estatal reportó que además de los secuestros y asesinatos, hay ocho personas lesionadas por impactos de arma de fuego. Asimismo, se han registrado 16 denuncias por robo de automóviles. Uno de los incidentes más violentos ocurrió el miércoles en el pueblo de Quilá, al sur de Culiacán, donde un grupo armado atacó un autobús que transportaba trabajadores, resultando heridos tres hombres y una mujer.
Los agresores también utilizaron vehículos incendiados para bloquear calles, lo que llevó a la suspensión de clases en Culiacán como medida para proteger a los estudiantes. La situación ha creado un escenario de incertidumbre para la población local.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció en un mensaje televisado que la violencia podría continuar. “Quiero manifestarle a la población que siendo responsables tendríamos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia. Focalizados, sí. Sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales”, declaró.
El clima de violencia ha dejado a la población en un estado de constante zozobra, con al menos diez enfrentamientos armados en los últimos días y un ambiente generalizado de tensión y miedo.
Con información de Infobae