Violencia ‘paraliza’ a Sinaloa: Suspende clases en 4 municipios tras enfrentamientos
La ola de violencia que vive Sinaloa logró que cuatro municipios, incluido Culiacán, suspendieran clases este 12 de septiembre.
La ola de violencia que vive Sinaloa logró que cuatro municipios suspendiera sus actividades escolares este jueves 12 de septiembre.
Así lo dio a conocer Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien detalló que la suspensión de clases será aplicada en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio en todos los niveles educativos.
“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”, escribió en X, antes Twitter.
Sin embargo, el mandatario estatal no precisó si esta medida se debe a las balaceras, bloqueos y tráileres quemados que se mantiene desde el pasado lunes. En los últimos tres días, Sinaloa ha sufrido enfrentamientos por grupos armados en varias regiones del estado.
https://x.com/rochamoya_/status/1834213369785806999?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1834213369785806999%7Ctwgr%5E3da8a47f9a7dfa5af9a39d03cee7def6b528eb74%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elfinanciero.com.mx%2Festados%2F2024%2F09%2F12%2Fsinaloa-suspende-clases-en-4-municipios-por-violencia%2F
Sinaloa vive tres días de violencia
Este miércoles 11 de septiembre, Rocha Moya admitió hechos de violencia en algunos lugares de Elota y Culiacán, aunque recalcó que la jornada de violencia ya estaba “focalizada”.
Ayer, el gobernador mencionó que se atendían las llamadas de emergencia de la población ante la presencia de grupos armados, además de que había activado un protocolo de seguridad con todas las fuerzas armadas, apoyadas por equipos aéreos y elementos militares, para resguardar a la población sinaloense.
No obstante, el pasado 9 de septiembre se registró otro enfrentamiento, en el que grupos armados lesionaron a dos elementos de las fuerzas militares, lo cual provocó un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.
Como resultado de este operativo, se aseguraron dos vehículos que fueron abandonados por los agresores. Ante esto, circularon videos en redes sociales de las unidades dañadas, lo que ocasionó psicosis en la población.
Por esta razón, Rocha Moya se vio obligado nuevamente a suspender clases en todo Culiacán para evitar un incidente mayor entre la población: “Como medida de prevención, se ha determinado la suspensión de clases en el turno matutino de las escuelas de dicho sector”, dijo en su red social X.
Con información de Carlos Vázquez