Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
A propósito de la Iniciativa que propone eliminar los organismos autónomos, entre ellos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y que en el 6to Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la canasta alimentaria había bajado 40%, al pasar de $1,339 mensuales a $800 al final de su gestión, les voy a compartir “los datos oficiales” del CONEVAL.
Desde su creación en 2004, con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL ha sido la única instancia responsable de medir la pobreza y la eficacia de los programas sociales, pero con la Iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que será discutida en octubre, INEGI absorberá las funciones del CONEVAL.
Sin embargo, INEGI al ser un organismo constitucional autónomo, pero nombrado por el Presidente, pues dará las cifras que al gobierno en turno más le convengan.
En ese sentido, les comparto las cifras del CONEVAL antes de que lo eliminen. En agosto de 2024, la línea de pobreza extrema por ingresos, es decir, todas aquellas personas cuyos ingresos no les alcanza ni para comer, se ubicó en $1,801 mensuales por persona en el medio rural y $2,355 mensuales en la ciudad.
No obstante, ya que en México el promedio de los hogares es 4 personas, entonces, las familias deben ganar al menos $7,202 mensuales en el campo y $9,419 en la ciudad sólo para alimentar a sus familias.
En el segundo escalón, que es la línea de pobreza por ingresos, que incluye la canasta alimentaria más la no alimentaria, es decir, a los alimentos se le suman los servicios, como el transporte, limpieza, educación, recreación, vivienda, vestido, calzado y salud, se ubica en $3,297 mensuales por persona en el campo y $4,565 en la ciudad.
Y considerando un hogar de 4 personas, entonces, las familias deben ganar, al menos $13,188 mensuales en el medio rural sólo para no caer en pobreza por ingresos y $18,260 en la ciudad.
Si lo analizamos por sexenio con el objetivo de verificar la afirmación de López Obrador, de que la canasta alimentaria bajó 40%, entonces, tenemos que la canasta alimentaria pasó de $1,186 mensuales por persona en noviembre del 2018 a $1,801 mensuales en agosto del 2024, esto es un aumento del 52%, es decir, los precios de la canasta alimentaria se incrementaron más de la mitad a lo largo del sexenio, no se redujeron como él lo afirmó.
Como referencia, con Enrique Peña Nieto, en el mismo periodo, la canasta alimentaria se incrementó 30%, con Felipe Calderón 42% y con Vicente Fox 31%.
Eso significa que con López Obrador hemos tenido el mayor aumento de los precios de la canasta alimentaria de los últimos 4 sexenios.
Ahora entienden, ¿por qué AMLO quiere eliminar los organismos autónomos? para que “sus otros datos” sean los únicos datos oficiales.
Esperemos que pase algo de aquí a octubre que reoriente esta decisión política, que podría trascender internacionalmente, hasta impactar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la eliminación, en el mismo paquete, de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que podría ser absorbida por la Secretaría de Economía Federal.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿se ha dado cuenta que sale con menos bolsas del supermercado por el aumento del 52% en los precios de la canasta alimentaria durante el sexenio de AMLO?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *