Última Estocada al Turismo en México; Envían Decreto para que 100% de los Recursos del DNR se Vayan a Sedena
Olivia Vázquez
El Gobierno Federal se despide dando la última estocada a la industria turística con el decreto que está impulsando López Obrador en las últimas dos semanas de su gobierno para que el 100% de los recursos de Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros al ingresar al país, se vayan directamente a las arcas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de seguir financiando proyectos como los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, el AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya. Esta última estocada ya genera una reacción inmediata del sector hotelero del Caribe Mexicano quien advierte del campo minado que está dejando este gobierno y de la urgente necesidad de que se reactive la promoción.
Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano señaló que este decreto es un despropósito absoluto, sin lógica en la propuesta, por lo que hizo un llamado a la sensatez y lógica, para que no se deje un campo minado o una bomba de relojería al país. Los proyectos del Tren Maya y demás ya se construyeron, ya se terminó la obra, ahora lo que corresponde en generar ingresos con turismo y esto se logra con voluntad política, promocionando al país y facilitando la entrada de turistas a México, expresó.
El sector, indicó, estará enviando a más tardar la próxima semana una contrapropuesta a este decreto que se impulsa a punto de cerrar la puerta para evitar que el 100% de los recursos del DNR se dirijan a Sedena, sino que se dividan: “Que se le asigne al Ejército los montos que en sus días se le asignaron a Fonatur y Migración y el resto se asigne a turismo para promoción del país y de los destinos turísticos para seguir generando más ingresos.
El líder del sector dejó claro que cada turista que ingresa al país ya paga 450 dólares en impuestos y esto debería ser suficiente para atender los temas de infraestructura, pero “si con eso no completan no tienen llenadera”, expresó.
Dejó claro también que precisamente en la reunión que se sostuvo hace unas semanas con Josefina Rodríguez, quien ocupará el cargo de la Sectur en la siguiente administración, todos los sectores turísticos dejaron claro la necesidad de inyectarle a la promoción para generar más empleo y atraer más turistas, pero cada día siguen las sorpresas y nuevas trabas para seguir poniéndole clavos y candados al turismo como nunca antes se había dado en la historia.
Y es que remató que esos números alegres que se dedican a dar en ocupaciones y flujo turístico, no son reales, pues aunque se diga que el verano estuvo al 70%, no se dice que debería haber estado al 90% y esas bajas las sufrimos todos los que dependemos del turismo y aquí es el 95% de la población en Quintana Roo.
La propuesta de decreto por tanto, genera una fuerte reacción del sector turístico que tratará por todas las vías de frenar esta propuesta.
La propuesta en sí contempla la modificación a la Ley Federal de Derechos para que 100% de los ingresos que se generan por ingreso de turismo internacional al país (DNR) se dirigen al Ejército para seguir manteniendo el control de aeropuertos (20 aproximadamente) y Tren Maya, así como la aerolínea Mexicana de Aviación.
Se propone en el decreto generar un nuevo fideicomiso que sustituya al Fideicomiso del Tren Maya para que esos fondos pasen directo. El cambio se daría en el artículo 18-A de la Ley.
El Cobro de DNR se hace a los turistas internacionales que ingresan al país vía aérea, terrestre o marítima y aproximadamente es un pago de 717 pesos por persona.
El fin inicial del DNR estaba dirigido a acciones de promoción turística de México, sin embargo a partir de esta administración este recurso se destinó al Tren Maya.
Según datos recabados este derecho estaría generando un promedio de 31 mil millones de pesos, porque se reporta un ingreso de 44 millones de turistas internacional al país.
Con información de Diario Cambio 22