En el blanco por Fernando Zepeda H.

*El Ejercito ¿toma el control en Sinaloa?.
*Militares desarman a toda la corporación de la Policía Municipal de Culiacán
*Aparece “narcomanta” en la que acusan a militares y guardias nacionales de participar en “levantones”. Dan a conocer números de unidades
*Prende la alarma en  Mazatlán por “levantones” de jóvenes. Suman por lo menos ocho los desaparecidos. Pero pueden ser más
*Es inconcebible que con tantos militares y policías patrullando la ciudad, no se den cuenta de los civiles armados que circulan por las calles del puerto y “levantan” impunemente a jóvenes a plena luz de día
*Padres de familia de Culiacán exigen al Gobierno que se apliquen clases virtuales en tanto se resuelve el problema de violencia que se vive.
*El Gobernador plantea la posibilidad de clases “hibridas”
*Al Gobernador le falla la Fiscalía y el Congreso en la instrucción que dio de actuar contra directivos de la UAS
*Ante el fracaso del Gobierno, la sociedad se organiza, convocan a marcha por la paz este domingo en Culiacán para rescatar las calles de la violencia

¿Toma el Ejercito el control?. Sinaloa vive momentos claves. Como consecuencia de la violencia que se originó desde el pasado 25 de julio cuando Ismael Zambada junto con Joaquín Guzmán López aparecieron en Estados Unidos, donde hoy están presos, Sinaloa ha vivido momentos de tensión, terror y la sociedad particularmente la de Culiacán padece lo que ya es llamada una “narcoguerra”. En estos dos meses y sobre todo a partir del 9 de septiembre, la ingobernabilidad en Sinaloa se asomó.

 

El Gobernador Rubén Rocha Moya involucrado en el tema por Ismael Zambada, se vio rebasado. Y premeditado o no, él mismo solicitó mayor presencia de las fuerzas militares. Hoy el Ejercito pareciera que tiene el control de las decisiones que se toman en Sinaloa. Pero no así, el sometimiento de las bandas de criminales que siguen regando muertos, que siguen enfrentándose violentamente y nadie, absolutamente nadie ha logrado garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ayer se conoció la intervención del Ejercito que llegó sorpresivamente a las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán y ordenó desarmar a todos sus elementos. Por más que intente el Gobernador de explicar que es un asunto “normal”, lo cierto es que las revisiones de armamentos de todas las corporaciones policiacas municipales se realizan por el Ejercito previo acuerdo y con fechas establecidas. La de ayer fue sorpresiva. La irrupción de los militares en Sinaloa, desplaza en la practica a la autoridad civil que se está viendo sometida.

Dífilamente el Gobernador reconocerá que ha sido rebasado por las bandas de criminales actualmente en pugna. Porque eso sería aceptar que estamos en la ingobernabilidad. Y cuando esto sucede, cualquier cosa puede pasar. Lo sucedido ayer a la policía municipal de Culiacán, puede que pase en el resto de los municipios de Sinaloa. Y no solo eso, no se descarta la posibilidad de que la Policía Estatal también tenga esta “visita”.

Que atrás de levantones están militares.La aparición de una “narcomanta” en Culiacán ha venido a meterle ruido a esta “guerra” que se vive entre “los chapitos” y “los mayos”. No es una “narcomanta” común. La que ayer apareció en uno de los puentes de Culiacán acusa a elementos del ejercito y de la Guardia Nacional de ser responsables de algunos “levantones” de personas cuyo paradero se desconoce. Y lo más delicado dan a conocer números de las unidades militares y de la Guardia Nacional que supuestamente han participado en estos “levantones”.

La manta no se la acredita ninguno de los dos grupos en pugna. Tampoco señalan a que grupo pertenecen esas personas que dicen han sido levantadas por los militares y guardias nacionales. La historia habla de que estas guerras entre grupos del Crimen Organizado, cuando se pelean las plazas llegan a cooptar a las autoridades que supuestamente los están combatiendo. Claro está, que el compromiso es apoyar a tal o cual facción. Por eso sería interesante que se conociera que grupo es el que se acredita la denuncia en esa manta y los levantados con quien estaban.

El mensaje que apareció en esa manta va dirigido al General Porfirio Fuentes, Comandante de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán y para el General Héctor Jiménez, Coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa.

Alarma en Mazatlán. Primero se reportó el fin de semana que tres jóvenes habían desaparecido. Supuestamente fueron “levantados”. Y ayer un nuevo caso inundó las redes sociales de Mazatlán en donde se pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero del joven Irobel Abrajan Petriz. El llamado de familiares y amigos indica que el joven desapareció alrededor de la una de la tarde de ayer cuando se trasladaba por la Avenida Jabalíes esquina con Santa Rosa a bordo de un automóvil tipo Sub marca Honda color blanco.

Las autoridades no se ponen de acuerdo para dar a conocer el numero de personas desaparecidas en los últimos días en Mazatlán. Las denuncias ciudadanas dan cuenta de cuatro personas que fueron sustraídas de un departamento por un grupo de civiles armados la semana pasada. Luego de otros tres que desaparecieron el pasado fin de semana y ahora el de este joven de apellido Petriz. Resulta inconcebible que con tanta presencia militar y de policías estatales y municipales, no se enteren de la presencia de sujetos armados que viajan libremente en vehículos por diferentes rumbos de Mazatlán. Y lo peor es que actúan con una gran impunidad. Si al Gobierno le incomoda que se hable de que son un fracaso en materia de seguridad y de protección a la integridad de las personas, entonces lo menos que deben de hacer es actuar.

¿Clases virtuales o presenciales?. La Secretaria de Educación Pública está presionando a maestros, maestras y trabajadores para que se presenten a laborar en las escuelas. Que por falta de presencia de profesores no quede. También los sindicatos de la educación están presionando para que sus agremiados asistan a las escuelas. Pero los padres de familia son quienes ya fijaron su postura. Demandan al Gobierno del Estado que las clases se den de manera virtual. Que no están dispuestos a poner en riesgo la vida de sus hijos. Que las calles de Culiacán no están complemente seguras. Que se vive una tensa calma que ve rota por tiroteos, levantones y ejecuciones. Y afirman que en estos momentos el Gobierno ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El Gobernador Rubén Rocha Moya reiteró ayer que la decisión de los padres de familia será respetada. Que a nadie se le obligará a llevar a sus hijos a las clases presenciales. Y tiene en sus manos dar la instrucción para que las clases sean de manera virtual. O podrían darse en forma hibrida, en tanto se recupera la tranquilidad.

Le fallan al Gobernador Congreso y Fiscalía. Mientras que por un lado la violencia sigue y la ingobernabilidad campea, la instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya a la Fiscalía y al Congreso del Estado de actuar contra los directivos de la UAS, ha fracasado. El Congreso del Estado encabezado todavía por Feliciano Castro no por el hecho de haber sacado “a chaleco” la Ley Orgánica de la UAS, se puede decir que cumplió con las instrucciones que recibió de Rocha Moya. Un proceso nada pulcro, trompicado es el origen de esa reforma. Y lo sabe el Gobernador.

Un fracaso rotundo cuando Feliciano Castro rompió el dialogo con los directivos de la UAS y después apresuradamente les pidió sentarse a la mesa para ponerse de acuerdo. Una actitud más propia de un líder universitario que la de un legislador, acusado en varias ocasiones de “porro estudiantil” por autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y por el propio Melesio Cuen Ojeda asesinado el pasado 25 de julio, hoy ha tomado la tribuna del Congreso para hablar por primera vez de la violencia que azota a Sinaloa y particularmente a Culiacán, solo para salir en defensa a ultranza del Gobernador y acusar a medios de comunicación y grupos políticos de hacer uso político de la violencia. Este es a quien Rocha Moya parece ser, quiere como próximo Secretario General de Gobierno.

Ante el fracaso del gobierno, la sociedad se organiza. La organización “Culiacán Valiente” convocó a la ciudadanía a una marcha por la paz, una marcha pacifica a realizarse este domingo 29 de septiembre. La organización convoca a la sociedad para recuperar las calles de Culiacán ante esta ola de violencia que ha trastocado la vida de todos los que habitan la capital sinaloense. Se dio a conocer que la marcha partirá a las 10 horas en la Plaza Cuatro Ríos para finalizar en el Parque Las Riberas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *