Rocha Moya llama “brotes” de violencia a la guerra entre Chapitos y Mayiza: “Hemos estado controlando la situación”
El titular del Ejecutivo local pidió a Claudia Sheinbaum les ayude a “sofocar de manera definitiva la violencia y poderle dar tranquilidad, paz a las y los sinaloenses”.
El titular del Ejecutivo local dijo que niñas, niños, jóvenes, madres, maestras, maestros, empresarias y empresarios, le encargaron que le pidiera a Claudia Sheinbaum les ayude a “sofocar de manera definitiva la violencia y poderle dar tranquilidad, paz a las y los sinaloenses”.
Las declaraciones de Rocha Moya se dan luego de 19 días de enfrentamientos entre sicarios de ambas facciones del Cártel de Sinaloa, mismos que han dejado un total de 88 víctimas, según datos de la Fiscalía General Estatal de Sinaloa, aunque no se contemplan los asesinatos ocurridos en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, por lo que la cifra podría ser de casi 100 personas fallecidas. Esto sumado a las personas desaparecidas que, de acuerdo con el Ministerio Público local tenía registrados unos 57 casos hasta el 20 de septiembre.
Aunque de acuerdo con la organización Sabuesos Guerreras A.C., desde que comenzaron estos hechos violentos, la madrugada del 9 de septiembre, se han registrado 144 personas desaparecidas.
Este viernes se dio a conocer que decenas de folletos contra Los Chapitos fueron distribuidos en varios municipios de Sinaloa.
En estos volantes aparecen 19 nombres de personajes, incluido el gobernador Rocha Moya, a quienes los acusan de varios delitos.
Los volantes presuntamente fueron lanzados desde avionetas en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. “Cártel Los Sapitos. ¿Los conoces? Denúncialos”, se lee en una de las caras del folleto.
“Sinaloa, nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Las sombras de la violencia y el miedo han invadido nuestros hogares, amenazando la paz y la armonía que tanto valoramos. Un narco gobernador asesino y corrupto ha entregado nuestro estado a criminales, brindando protección a quienes envenenan a nuestra sociedad con drogas y extorsionan sin piedad a familias inocentes”, se lee en el reverso del volante donde hay un listado de los supuestos delitos que cometen estas personas: “cobro de cuotas a los empresarios inmobiliarios”, “robos de vehículos a los ciudadanos”, “cobro en canales de riego”, “cobro a camiones de carga”, “venta de cigarros y vapeadores”, entre otros.