El Legado de AMLO
Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
En 24 horas iniciará una nueva etapa de la vida nacional. Este 1ro de octubre tomará protesta la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo e impondrá un nuevo estilo de ejercer el poder político, surgiendo así, nuevas prioridades, una nueva relación entre el gobierno y los gobernados, entre los que cobran y los que pagan impuestos y una nueva visión de México a nivel internacional, particularmente con nuestros socios comerciales y con aquellos países con quienes tienen afinidades políticas.
En este sentido, la pregunta es: ¿cuáles son los activos y pasivos que deja López Obrador en materia económica?
Positivo. México es la 9na economía del mundo. En el 2018, la economía nacional generaba 1.1 billones de dólares y eso nos ubicaba en el lugar 15 entre las economías más desarrolladas y para el 2024, la economía mexicana creció a 1.8 billones de dólares, lo que nos convierte en la 9na potencia económica.
Negativo. A pesar de lo anterior, la economía tuvo el peor desempeño de los últimos 4 sexenios. No se cumplió la promesa de que la economía mexicana creciera al 6% promedio anual, ni al 4% del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Sino que en realidad, crecimos 1.1% promedio anual, lo que significa la mitad del sexenio anterior.
Y si no hay crecimiento económico tampoco puede haber generación de empleos de buena calidad. A lo largo del sexenio se crearon 1.2 millones de empleos anuales, la mayor parte son empleos informales con bajos salarios y sin prestaciones laborales.
Hoy, México tiene los peores salarios de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Negativo. La deuda pública creció 49% con López Obrador. Pero, quizá lo peor es que le siguen mintiendo a los ciudadanos, diciéndoles que no ha endeudado al país. Ya que, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública, interna y externa, pasó de 11.0 billones a 16.5 billones de pesos durante los 6 años. Por ejemplo, para este 2024, 1 de cada 5 pesos del presupuesto del gobierno federal es deuda.
Positivo. México es el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Canadá y China.
Las exportaciones de México al mundo aumentaron 38% en el sexenio y particularmente con Estados Unidos y Canadá crecieron 46% y 37%, respectivamente.
Negativo. Fueron un desastre las políticas del campo y el resultado es la disminución de la producción de granos y el aumento de las importaciones.
Este año, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), es de 74,110 millones de pesos, eso significa que en los 6 años, aumentó sólo 2.8%, comparado con el 72% que aumentó el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ahí está la nula importancia del campo.
Eliminaron casi 30 programas del campo y la Financiera Nacional, reduciendo los apoyos y la oferta de crédito para los productores.
Y la consecuencia es que este año se importarán 23 millones de toneladas de maíz, un aumento del 40% en el sexenio.
Además, estamos importando el 82% del arroz que consumimos, el 65% del trigo panificable, 41% de la carne de cerdo, 33% del frijol, 24% de la leche, 23% del pollo y el 7% de la caña de azúcar.
Lo anterior, sin considerar que los programas que se crearon sólo fomentaron la corrupción y el mejor ejemplo es SEGALMEX.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿cómo recordará el sexenio de López Obrador, por los programas sociales, el endeudamiento, la corrupción de SEGALMEX, la gasolina a $25, “por sus otros datos” o por su política de “abrazos no balazos”, a propósito del Culiacanazo 4.0?