Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Todo mal viene con alas y huye cojeando”: Voltaire

  • Fin del espectáculo
  • Vigentes: narco, demagogia y dudas
  • Arriba Sheinbaum con 0 contrapesos
  • Guerrero sin Acapulco “en la azotea”

 

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024.- Después de mil 438 mañaneras ayer fue la última y hubo espectáculo y fue lo suficientemente publicitado como para dejar atrás o intentar borrar la gravedad de la situación actual del país. Eso sí, nada impidió le dieran gusto con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de dos reformas, una de ellas rechazada infinidad de ocasiones y criticada por voces de todo los sectores: la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. El régimen hasta el último día estuvo sustentado en las botas de los militares, en las metralletas de los integrantes de los cárteles de las drogas, en la demagogia de un falso mesías, mitómano, ególatra, mezquino, vengativo, soberbio y vanidoso, quien ocupó todo el escenario público envenenando, dividiendo, confrontando y polarizando al país, al grado de destruir el sistema democrático, anular la Constitución y la división de poderes, dominar el Poder Legislativo, asaltar al Judicial y concentrar todo el poder en el titular del Ejecutivo.

La corrupción enraizó y floreció en la administración que concluye, hizo presente en su primer círculo personal, familiar, de gobierno, acorazada por la opacidad, de decretos a modo y el camuflaje de datos fidedignos. La organización Causa en Común documentó el ocultamiento y tergiversación de la información en las mañaneras: de las 2,596 solicitudes de acceso a la información sobre temas de seguridad, en casi la mitad de los casos (44%), las instituciones se negaron o evadieron proporcionar información completa; sólo el 35% de las respuestas coincidieron con lo declarado en las mañaneras, sin que ello signifique la veracidad de la información.

La gran preocupación de AMLO al finalizar su gestión es que existen pruebas, testigos y evidencias de que gobernó de la mano del crimen organizado y del narcotráfico, particularmente acompañado del Cártel de Sinaloa, pero también de sus adversarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones criminales aliadas y confrontadas, quienes le ayudaron a ganar elecciones, estado por estado, como se ha denunciado dentro y fuera del país. De la mano de López Obrador, los criminales registraron un crecimiento nunca visto: dentro del país, donde se apoderaron de pueblos, ciudades, municipios y estados completos, áreas serranas, redes carreteras y un sinfín de áreas donde antes no tenían presencia; y a nivel internacional crecieron sus redes no sólo hacia Estados Unidos y Sudamérica, sino hacia Europa y Asia.

López Obrador se afanó todos los días en minar las instituciones democráticas las cuales le llevaron al menos tres décadas a los mexicanos construir y no respetó la frontera entre los poderes para ponerlos todos bajo su servicio y ahora este status quo lo hereda a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien sin contrapesos puede convertirse en una mandataria dictatorial, autoritaria, sin rendir cuentas a nadie, sin frenos ni contrapesos, con una oposición aniquilada. Tiene todo para dejar de ser una presidenta “Juanita” a las órdenes de su mentor y caudillo, pero no da señales de sacudirse las fuertes correas con las que la ha atado no sólo en el área financiera del país, de política interior y exterior, del manejo de los programas sociales electoreros, de seguridad pública y militar, sino sobre todo en el de ocultamiento de la corrupción, de los fraudes con el erario público, de los delitos cometidos a lo largo de estos seis años, pues puso a sus incondicionales en el control de las instituciones encargadas de investigarla y castigarla.

Al asumir la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo enfrentará una situación económica muy compleja en la que le será imposible reducir el gasto y probablemente se verá obligada a contratar más deuda. Antes de iniciar su administración, las calificadoras internacionales encendieron los focos de alarma porque la economía se encuentra en franca desaceleración económica. Debe concluir obras faraónicas, cuyo costo se disparó por la corrupción, las cuales deben ser terminadas a cualquier costo. A nivel interno, recibe un país partido enfrentado consigo mismo y contrapuesto por el odio. En política exterior, López Obrador le deja una peligrosa confrontación política con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y España, de la cual no se ve cómo saldrá, así como con otros bloques económicos como el europeo y otros países sudamericanos.

Sheinbaum hereda un país completamente diferente al recibido por López Obrador, quien elaboró y ejecutó un plan perfectamente estructurado para destruir la democracia e imponer un régimen autocrático institucionalizado, que ahora culmina con un Congreso conquistado ilegalmente con mayorías artificiales que le permiten aprobar reformas constitucionales como la del poder judicial, la cual elimina la carrera judicial, politiza la justicia y desmantela la imparcialidad del sistema; el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, con lo cual se recrudece la militarización; y está en puerta la ampliación de la Prisión Preventiva Oficiosa a otros delitos como la defraudación fiscal, una herramienta de represión que será usada para silenciar a empresarios críticos del sistema. Solo le falló trasladar los pactos con el narco, pues las organizaciones criminales esperan arreglarse con la nueva mandataria y los nuevos funcionarios, no con el que presuntamente se va.

Hoy se vuelve a bajar un telón, los ocupantes del escenario cambian, pero el público es el mismo y sigue sin aplaudir y mucho menos se pone de pie. Las galeras, obviamente, son la excepción.

DE LOS PASILLOS

Sin duda alguna el primer reto de la presidentA Claudia Sheinbaum se tiene en Acapulco, Guerrero, donde suman 29 decesos y 11 mil desalojados tras el impacto del huracán John en este centro turístico donde los pobladores no terminan de recuperarse de estos fenómenos metereológicos. En su cuenta de X, donde se publicaron fotografías dramáticas de la situación, la doctora anunció realizará una evaluación y planes para continuar apoyando a Guerrero, Oaxaca y Michoacán por los estragos dejados , pero ahora sin Fonden… Este fin de semana el número de fallecidos llegó a 109 en Sinaloa por los enfrentamientos armados entre las pandillas delincuenciales de “Los Chapitos” (como se les conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán) contra los “Mayitos” (liderados por Ismael Zambada Sicairos) durante el mes de septiembre, luego de la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada realizada el 25 de julio en Estados Unidos, lo que provocó una fractura al interior del Cártel de Sinaloa…El último fin de semana del obradorato reportó 234 asesinatos.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *