Mazatlán…¿A apagar fuegos?
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya de nuevo estará en Mazatlán. Las visitas al puerto han sido constantes. Para el Municipio de Ahome ya vino una vez y dejó en claro que ya no regresará en lo que resta del año.
Sin embargo, Mazatlán es distinto. Allá el puerto está que arde y no precisamente por las altas temperaturas, sino por lo caliente que se encuentra la crisis política originada por la disputa de los “huesos políticos” entre el PAS y Morena, los dos partidos que lo llevaron al poder a Rocha, y entre los Químicos sin química, Cuén y Benítez, dos de sus aliados políticos que también le sirvieron para conquistar la gubernatura.
¿Podrá quedar bien con ambos o habrá un sacrificado?
Eso se sabrá tarde que temprano, cuando el conflicto acabe, por qué tendrá que terminar eso sí. ¿Cuándo? Aquí sí que como el perico. ¡Sabe!.
Por lo pronto el gobernador Rocha está de regreso en Mazatlán. En su agenda oficial contempla un solo evento. Escenificar su conferencia de prensa Semanera. No lleva nada más en la agenda.
Desde luego, sin que en la agenda se encuentre inscrito, todo hace pensar y suponer que el Gobernador de nuevo hará un intento de terminar con la crisis política que mantiene al puerto en la ingobernabilidad y en una crisis política que durante el fin de semana subió de tonó y amenaza ya la autoridad e imagen de Gobierno del propio Gobernador Rocha.
Por lo pronto, ya hay a la vista la posibilidad de que habrá un sacrificado.
1.-El pasado fin de semana, en su asamblea ciudadana, el presidente Municipal Luis Guillermo Benítez en una sola frase lo dijo todo. Dibujó con palabras toda la geografía del conflicto.
“Un grupo, un grupúsculo de regidores comandados por un líder que no le interesa Mazatlán, que ni siquiera es de aquí, quiere apoderarse políticamente de esta ciudad. ¿Se lo permitimos? Se preguntó El Químico Benítez. La respuesta la dio el mismo. “Por supuesto que NO”.
Ya antes había lanzado la consigna de “Fuera Cuén, Mazatlán No es la UAS”.
2.-La respuesta al Químico Benítez le llegó de inmediato a través del nuevo líder del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño. “El alcalde, lo que debe hacer, es cumplir los acuerdos con El PAS” “Está traicionando al Gobernador”.
3.-Con este antecedente surge la misma pregunta. ¿Cuál de las dos partes será la sacrificada? ¿Oh serán las dos?
Llama la atención que los seguidores del Químico Benítez digan que cuentan con el apoyo del Gobernador Rocha para no darle posiciones al PAS y a Héctor Melesio Cuén de quien dicen ya está sobre pagado con lo que tiene. “ No se ocupó al PAS, agregan y si hubiera ido solo sin Morena el partido no hubiera ganado nada”.
Públicamente desde luego el apoyo institucional al Químico está consignado desde el mismo Gobernador Rocha y de la Fracción de Diputados Federales Morenistas de Sinaloa.
4.-Por otro lado, llama la atención la narrativa de los Cuenistas. “El maestro es hombre de palabra y de lealtades” “Si el Gobernador le hubiera pedido que dejará todo libre en Mazatlán para el alcalde, ya hubiera sacado las manos, pero no le han pedido eso”. “El gobernador no quiere al Químico y le ha pedido a Cuén que exija se cumplan los acuerdos”. Ufff.
5.-¿Podrá ser que les están dando atole con el dedo a ambos personajes en conflicto –Cuén y El Químico- para que se destruyan solos? Serían dos dolores de cabeza menos para Rocha y para Inzunza de cara al 2024. Eso sí está claro.
6.-Lo que es cierto también, es que en la víspera de la visita a Mazatlán del día de hoy al puerto de Mazatlán, el Gobernador Rocha mandó un mensaje de avanzada por demás claro. “No se descarta que intervenga el Congreso en Mazatlán si no hay acuerdos políticos en el pronto tiempo”.
7.-El otro mensaje a observar, es ver si el gobernador operará solo el conflicto de Mazatlán o si volverá a llevar a quien debe ser su operador de cabecera Enrique Inzunza quien ya falló en el primer intento.
Llevarlo o No llevarlo, también tiene mensaje en esta triada de supremos aspirantes que ya luchan desde este momento por despedazarse unos a los otros para quitarse del camino al 2024 como primera parada y al 2027 como destino final.
Veremos que noticia surge el día de hoy. Rocha estará de nuevo en Mazatlán y Mazatlán está que arde aunque se intente minimizar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Sobre aviso no hay engaño. Mucho se ha dicho que la verdadera fuerza electoral en la que se basa su poder el Presidente Andrés Manuel no está en los Programas Sociales. Esos son su fachada.
Su verdadera fuerza o poder está soportada en su alianza con El Ejército y con el Narco. Mientras el Presidente tenga esos dos grandes aliados, no habrá poder humano que le arrebate el poder.
La oposición podrá postular al Papa Francisco como su candidato y electoralmente Andrés Manuel le gana la elección mientras su poder electoral lo soporte en el Ejército y el Narco.
Pues bien, ayer el Secretario de la Defensa. El General Sandoval hizo un llama a unirse en torno al régimen político actual que está en el poder, hizo pues un llamado político a unirse a la 4T y al Presidente. ¡Aguas!.
Avisamos ya estamos los mexicanos.
OTRO PASITO.-Son poquitos y no se ponen de acuerdo. El PRD tuvo que abortar su asamblea de elección de su nuevo dirigente estatal que se realizaría el día de ayer. Volverá a emitir una nueva convocatoria.
UN PASITO MAS.-Dónde sí se torna interesante la contienda es en el PAN. Roxana Rubio estuvo en el norte y consiguió el apoyo de los grupos políticos del Municipio de Ahome. Históricamente han jugado junto con el grupo del Centro-Norte que comanda Adolfo Rojo. No hay sorpresa pues.
Hoy estará de gira por Mazatlán en busca del apoyo de panistas el sur. Y es que allá está su contra parte.
El respaldo a Verónica Montaño reside precisamente en la fuerza de Antonio Pineda, Sebastián Zamudio y unos Coppel que juegan con amor dividido.
En fin, sube un grado el “calorcito” de la contienda panista.