Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Quien es nuevo en el poder siempre es duro”: Esquilo

  • Arranca “Maximato”
  • Sheinbaum fue colaboradora de M19
  • Ofrecen disculpas por el 2 de Octubre
  • Ahora, el beso más famoso de la historia

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2024.- El acto de toma de protesta de la presidentA Claudia Sheinbaum en el Congreso de la Unión, las acciones protocolarias previas y durante la colocación de la banda presidencial en su pecho; su discurso ante el pleno de legisladores federales; el traslado y el acto popular en la plancha del Zócalo capitalino, así como los 100 compromisos asumidos públicamente ratifican no sólo la continuidad del régimen de la 4T, con un gobierno autocrático y militarizado, sino el arranque del “Maximato” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente faltó a su palabra y no se fue a “La Chingada”, su finca en Chiapas, por la creciente inseguridad en la región y por la disputa del territorio entre los cárteles delincuenciales, pese a contar con un cuartel construido al lado de su nueva mansión.

Del total de su discurso en el recinto de San Lázaro, Claudia Sheinbaum dedicó a sus correligionarios legisladores, con una oposición desaparecida y hecha a un lado, tres cuartas partes del mismo a ensalzar la figura de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a quien citó, elogió y operó y permitió su encumbramiento a la primera magistratura de la nación. También garantizó la continuidad del gobierno del tabasqueño y prometió ampliar lo realizado hasta el momento y concluir lo pendiente. De los 100 compromisos asumidos en el Zócalo capitalino poco pudo integrar de su proyecto de gobierno, casi todo fue continuidad. Sobresalen tres programas sociales nuevos: digitalización, vivienda y combate a la contaminación; en lo relacionado con la seguridad actual, se seguirá prácticamente con los abrazos, no balazos. Esta narrativa evidencia que el mando político del país sigue en manos del macuspano. Incluso la doctora le siguió llamando “presidente”, lo que tuvo que corregir.

El martes, durante todo el día, levantó ámpula la información del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la relación de la ahora presidentA mexicana, Claudia Sheinbaum, con el ejército insurgente colombiano conocido como M-19, del cual es integrante el propio mandatario de ese país, quien destacó: América Latina tiene ahora dos presidentes surgidos de sus filas con la llegada de Sheinbaum, de quien, dijo, fue colaboradora del movimiento en su primera juventud y dio abrigo y refugio a los perseguidos en México, historia confirmada por otros oficiales colombianos. Esta parte de la historia de la vida de la científica era desconocida o, tal vez, ocultada.

La guerrilla del M-19, en un tiempo armada y clandestina, tiene capítulos de gran crudeza, pero con los años se convirtió en partido político y depuso las armas tras una historia violenta y de confrontaciones, como el asalto al Palacio de Justicia, en las cuales recibió el apoyo del capo colombiano Pablo Escobar. Uno de los sicarios cercanos al famoso capo, John Jairo Velázquez, “El Popeye”, declaró en 2020: “el financiamiento por parte de Pablo Emilio Escobar Gaviria y el Cártel de Medellín a la toma del Palacio de Justicia es una realidad; nótese que no digo supuestamente”. El motivo fue oponerse a la extradición de narcotraficantes colombianos a Estados Unidos por parte del gobierno de ese país.

Existen muchos capítulos oscuros de la historia del M-19 y sus ligas con el narcotráfico, como el asalto al Palacio de Justicia. “El Patrón les decía que no se metieran al Palacio, sino al Senado, porque el presidente Betancur sí iba a pelear por el Senado”. Al no cumplirse este supuesto, el “Plan B” del capo era “matar la mayor cantidad de magistrados y quemar los expedientes, que fue el que se realizó porque ellos tenían un trabajo avanzado en la Corte, la tenían infiltrada”, precisó. “El Popeye” aseguró que Pablo Escobar “odiaba a Belisario Betancur” (entonces presidente), porque le había dado 5 millones de dólares para la campaña, y cuanto estaba allá nombró a Rodrigo Lara Bonilla como ministro de Justicia, quien se convirtió en su perseguidor. Cuando Pablo mata a Lara Bonilla, Belisario se convierte en el gran enemigo.

La Comisión de Verdad establecida por el gobierno para aclarar los hechos del pasado, determinó en 2009 que Pablo Escobar financió con armas y dos millones de dólares el movimiento. Con ese dinero y armas, el grupo realizó la toma del Palacio de Justicia. En Colombia el evento se conoce como “El Holocausto de Palacio”. El saldo fue de más de cien muertos, entre magistrados, militares, policías, civiles y guerrilleros. Los guerrilleros mantuvieron como rehenes a más de 350 personas. Militares y policías retomaron el recinto, registrándose un enfrentamiento que dejó decenas de muertos.

En la biografía oficial de Claudia Sheinbuam no se mencionan sus nexos con el M-19, tal vez por su oscura y cruda historia, pero si destaca su vinculación con el movimiento estudiantil universitario, al que pertenecieron sus padres, en los hechos del 2 de octubre. En su primera conferencia matutina caracterizada por no lanzar ataques ni recurrir a pasajes históricos, como lo hacía su antecesor, ofreció una disculpa pública a las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, a sus familiares y al pueblo en general, reconociendo lo sucedido como un crimen de lesa humanidad. De acuerdo con sus palabras, este acto es parte de un compromiso con la justicia histórica y busca evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el país. Sheinbaum destacó que este reconocimiento oficial por parte del Estado mexicano es fundamental para engrandecer a la nación, al tiempo de hacer un llamado claro de “nunca más” a la represión contra los movimientos sociales.

Sheinbaum recordó su vínculo personal con el movimiento estudiantil de 1968. Dijo se considera “hija de dicha expresión”. Previamente, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, leyó el decreto que entrará en vigor hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual instruye a contribuir a la memoria histórica de esta masacre y para que el Estado reconozca políticamente los actos perpetrados en octubre de 1968, que, dijo Godoy, fueron “constitutivos de un crimen de lesa humanidad” cometidos por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). El decreto instruye a la Secretaría de Gobernación a ofrecer disculpa pública por esta “atrocidad gubernamental” y se fija el compromiso de no repetición de un hecho de este tipo, es decir, no reprimir a la población por medio del uso de la violencia.

Al ser cuestionada sobres si tomaría alguna medida ante las acusaciones de presuntos nexos entre los expresidentes Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con el crimen organizado, Claudia Sheinbam aseguró que en su gobierno “no vamos a entrar en eso, además no nos corresponde, le correspondería en todo caso a la Fiscalía y al Poder Judicial. No, no le corresponde al Ejecutivo”, subrayó y descartó presentar alguna denuncia, al menos por el momento. Entonces, ¿impunidad para los expresidentes?

DE LOS PASILLOS

El juez estadounidense Brian M. Cogan decidió aplazar nuevamente (por quinta ocasión) la sentencia contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable entre otros cargos de narcotráfico, y ahora fue programada para el próximo miércoles 16 de octubre a las 15:30 horas. También aceptó la solicitud de la Fiscalía para adelantar la audiencia contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo Zambada”, al 17 de octubre. La preocupación y el nerviosismo se apoderan de una famosa casona de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México…

Ahora con la participación de un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) (¿tan mal se encuentra Gertz Manero?) arrancaron este miércoles las sesiones del gabinete de seguridad. La inseguridad y el combate de cárteles en Sinaloa fue prioritario sin olvidar Guanajuato, en donde continúan las ejecuciones y matanzas. Fueron delineadas acciones para cambiar estrategia y tener una mayor coordinación con los gobiernos estatales y sus policías civiles…

No hubo cuadratura al círculo sino a los ojos cuando apareció la foto en la cual, con todo y Banda Presidencial puesta, doña Claudia le besa la mano al ex gobernador chiapaneco y miembro activo del Partido Verde, Manuel Velasco.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *