EN EL BLANCO POR FERNANDO ZEPEDA

*Sin necesidad organiza el Ejercito un impresionante operativo en la zona de Las Quintas en Culiacán, para que caminaran García Harfuch y el General Treviña Trejo, ¿Qué necesidad?
*Sheinbaum afirmó que “no hay pruebas” contra el Gobernador, pero deja abierta la posibilidad de que Estados Unidos informe
*Ayer la Presidenta dio a conocer la que será su estrategia de seguridad para combatir los delitos de alto impacto y al crimen organizado en el país. En el fondo es la misma de AMLO
*El tema del “paro” de labores de la UAS llegará a los tribunales. En tanto el Gobernador y la líder del Congreso afirman que ese movimiento es ilegal
*El comercio y el sector restaurantero estiman en un 80 por ciento la caída de sus operaciones, el sector hotelero hace mutis a pesar de los graves daños
*A unos días de que arranque la temporada camaronera en altamar, el panorama es desolador para los pescadores. Más del 50 por ciento de la flota no podrá zarpar

Sinaloa en focos rojos. El hecho de que el Secretario de Seguridad nacional y el titular de Sedena estuvieran ayer en Culiacán es indicativo de que las cosas andan verdaderamente mal. Omar García Harfuch y el General Ricardo Trevilla Trejo, encabezaron junto al Gobernador Rubén Rocha Moya una reunión privada en la que se analizó la violencia que se recrudeció a partir del 5 de septiembre en Sinaloa, tras la aparición de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López el 25 de julio en Estados Unidos en hechos que aún el Gobierno Federal dice que no están muy claros.

Lo poco que se conoció de este encuentro privado fue lo que informó el Gobernador. Que llegarán más militares. Que se busca contener y garantizar la seguridad de la población. Que elementos de la Guardia Nacional y militares buscarán garantizar la seguridad de los ciudadanos para que las actividades económicas en Culiacán y municipios afectados por la violencia se reactiven. Y además cuidarán no solo las escuelas, también el libre y seguro transito de los padres de familia en su camino de casa a las instalaciones escolares. Vuelven a hablar de “contener” a la delincuencia.

 

Como que les sigue dando urticaria mencionar la palabra “combatir” y porqué no “aplicar la Ley”. Si de lo que se trata es de dejar que los delincuentes en pugna se maten entre ellos, tal y como sucedió en Michoacán, entonces resultará difícil garantizar la seguridad de los ciudadanos comunes, pues el riesgo de quedar en medio de un fuego cruzado es grande. En fin, ya vinieron los integrantes del “Gabinete de Seguridad” enviados por la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Y ahora qué?.

Pero que necesidad. En la zona de Las Quintas en Culiacán, escenario de cruentas balaceras entre grupos antagónicos, apareció con sorpresa de muchos una especie de “desfile militar”, en el que participaron tanquetas artilladas, unidades blindadas, patrullas militares y de la Guardia Nacional y vehículos particulares con aparente blindaje. Y es que el titular de la Secretaria de Seguridad Omar García Harfuch y el Secretario de la Sedena General Ricardo Trevilla Trejo decidieron caminar casualmente por esa zona. En escandaloso operativo de seguridad que los protegió no tenía razón de ser.

 

Salvo que se buscara enviar un mensaje a los delincuentes: ¡Aquí estamos!. Y como dijera Lucerito: ¿Y?. Ahora que, si se trata de buscar desalentar a los criminales con mucha presencia militar y policiaca, exhibiendo su gran arsenal conque cuentan, que les avisen que eso no ha funcionado. Y prueba de esto es que apenas García Harfuch y el General Trevilla Trejo abordaron sus respectivos helicópteros y dejaron Culiacán, por una de las calles del Fraccionamiento Nueva Galicia fue asesinado con ráfagas de metralla un motociclista. De que sirve toda esa parafernalia.

Que no hay pruebas. Hay quienes creen que la Presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa del Gobernador Rubén Rocha Moya en la “mañanera” nueva edición de ayer. Pero tendría que tomarse con reservas. Porque decir que “no hay pruebas” que confirmen que el Gobernador ha estado involucrado en los hechos del pasado 25 de julio en Culiacán que han desembocado en una escalada de violencia en Sinaloa, no afirma nada, cuando en seguida Sheinbaum mencionó que se está esperando que el Gobierno de Estados Unidos proporcione mayor información en torno al tema.

 

Si Rocha Moya como hace poco afirmó que “duerme tranquilo”, entonces no hay motivos para que se muestre tenso y mucho menos temeroso. Pareciera como dicen algunos, que Rocha Moya está en lo que diga Estados Unidos. Y tal vez una nueva carta que haga pública Ismael Zambada.

La estrategia de seguridad de Sheinbaum. Ayer se presentó la estrategia con la cual la Presidenta Claudia Sheinbaum buscará combatir al crimen organizado y los delitos de alto impacto. Sin embargo, el fondo prevalece y se apuesta a lo mismo de su antecesor y deja en manos principalmente de los militares la operación de esta estrategia que no confronta a los poderosos carteles de la droga que operan en México. Esta estrategia le apuesta a privilegiar el uso de la inteligencia y la estrategia para buscar restablecer la paz y tranquilidad en el país.

 

Hay estados considerados prioritarios para poner en marcha ya, estas nuevas estrategias. Y le urge a la Presidenta hacerlo porque en apenas su primera semana se registraron 566 homicidios. 80.8 victimas diarias, cifra no registrada desde el 2022, donde se reportaron 80 homicidios dolosos por día. Así es que esto urge.

Promueven amparos en la UAS. Quien haya pensado que el conflicto UAS-Estado que ya corre desde hace más de año y medio iba a concluir con el asesinato del exrector Melesio Cuen, se equivocaron rotundamente. El Gobernador Rubén Rocha Moya no solo siguió con el conflicto, lo ha intensificado, ahora con dos grandes aliados a sus lados.

El exlíder del Congreso y actual Secretario General de Gobierno Feliciano Castro y la nueva líder del Congreso Tere Guerra. En los tres pareciera que ya no cabe ninguna posibilidad de evitar la confrontación. Mucho menos buscar una salida inteligente, sensata. Y no es porque la UAS no requiera cambios. Los necesita. Pero en la forma que han conducido desde el Gobierno del Estado su interés por imponer las cosas, las complicaciones aparecieron y hoy la comunidad universitaria está en paro. El Gobernador al igual que Tere Guerra afirman que el “paro es ilegal”. Como “ilegal” pudiera ser la consulta ordenada y organizada por el Congreso del Estado para abrir la posibilidad de acordar una nueva Ley Orgánica de la UAS. Ahora el tema del “paro” se ventilará en los tribunales.

Los daños de esta violencia. Si en el comercio de Mazatlán ya se reconoce que la ola de violencia ha provocado una caída por el orden de un 80 por ciento, porqué no ha salido a dar la cara el sector hotelero para cuantificar los daños en el tema de las reservaciones. El propio Alcalde Edgar González reconoció ayer que en el comercio y sector restaurantero de Mazatlán las perdidas son cuantiosas.

Los propios afectados han estimado una caída hasta por el 80 por ciento. Y es que hay temor en la población. Eso es evidente. Por lo que se refiere al sector hotelero, fuentes extraoficiales hablan de miles de cancelaciones en reservaciones de cuartos. Y lo peor es que cuando se intenta convencer al turista de que Mazatlán está tranquilo, el nombre aparece al reportarse bloqueos en las carreteras de acceso. Ya sea la de Durango o la que conecta con Culiacán. Se requiere una acción conjunta que permita al comercio, restaurantes y hoteleros mantenerse en operación y no comenzar a cerrar provisionalmente sus negocios como está sucediendo en Culiacán y otros municipios afectados por la violencia. Eso sí, exigir al Gobierno que actúe. Nada más que cumpla con su principal obligación, garantizar la seguridad de las personas, sus pertenencias y el libre tráfico del que todos tenemos derecho.

Incertidumbre pesquera. La próxima temporada camaronera en altamar arranca oficialmente el próximo 17 de octubre y lo que sucede en el sector es más que lastimoso y preocupante. Hay quienes estiman que más del 50 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán no podrá zarpar. El Gobierno se olvidó de apoyar la actividad pesquera. El Gobierno prefirió no hacer más accesible el precio del diésel y en su lugar repartir dinero a los pescadores. Dinero que no les alcanza ni siquiera para un mes, cuando lo que realmente se necesita es que se otorguen los apoyos necesarios para preservar el trabajo.

De frente a la próxima temporada, el optimismo de unos cuantos se estrella con la verdadera cara de lo que sucede en el sector pesquero de altamar. Basta con solo visitar el Parque Pesquero y Portuario “Alfredo V. Bonfil” para darse cuenta de que está convertido en un cementerio de barcos que otrora formaban parte de la más importante y productiva flota camaronea de El Pacifico.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *