El ministro Luis María Aguilar precisó que la Suprema Corte de Justicia no es un puñado de servidores públicos con privilegios.

En medio de la polémica que envuelve a la reforma al Poder Judicial, el ministro Luis María Aguilar Morales enlistó algunas de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del país.

https://x.com/JusticiaTV_MX/status/1844544027611251002?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1844544027611251002%7Ctwgr%5E4e413905c5d56b0fb50a35867bf0ce2241e55237%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fministro-luis-maria-aguilar-enlista-resoluciones-corte-en-favor-mexico%2F

Durante un homenaje a su trayectoria, el ministro Aguilar Morales defendió que la justicia federal es la que protege a la ciudadanía ante la autoridad, inclusive de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Para eso existe la Justicia Federal, para hacer prevalecer los derechos humanos que todos tenemos y que son reconocidos en nuestra Constitución”, refirió.

De este modo, precisó, “la Suprema Corte no es un puñado de servidores públicos con privilegios” y ha actuado contra la corrupción.

Enfatizó que entre las resoluciones de la Corte se encuentra que ya no se puede detener a alguien por más de 10 días, aún con autorización judicial.

Invalidó también el cobro de derecho del primer registro de nacimiento.

Por otra parte, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar.

Del mismo modo, la Suprema Corte de Justicia despenalizó la interrupción del embarazo.

Y en materia de protección a la infancia, el interrogatorio de menores de edad solo podrá efectuarse con un debido acompañamiento psicológico.

Se declaró inconstitucional la exhibición de niños ante medios de comunicación.

El ministro Luis María Aguilar Morales subrayó que la SCJN ha defendido “indudablemente” el criterio de la libertad de expresión y que declaró inconstitucional, en su momento, la Ley de Seguridad Interior.

Defendió también el apoyo a las personas con discapacidad.

Parece, con el tiempo, que la Corte está lejos (pero) claro que nos dimos cuenta, claro que lo resolvimos y claro que apoyamos todos estos derechos humanos”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *