Se sancionará “mala actuación” de militares en hechos de Nuevo Laredo: Sheinbaum
Arturo Sánchez y Alonso Urrutia
Cualquier agente del Ejército o de la Guardia Nacional que haya tenido una “mala actuación” en los dos casos en los que murieron civiles recientemente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, será sancionado, prometió este martes la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria se refirió en su conferencia de prensa a dos casos registrados la semana pasada. En el primero, la noche del pasado viernes 11 de octubre, la familia Carrillo Rivera, se dirigía a la casa de una comadre para una cena. En el trayecto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional disparó en contra del vehículo en que se desplazaban, dando muerte a la madre de familia, Yuricie Rivera Elizalde, enfermera del IMSS, de acuerdo con la denuncia de sus familiares. En el segundo, la noche del sábado, 12 de octubre, Lidia Galván, de 60 años, y su nieta Iris, de 8, sufrieron una agresión por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), en la colonia Palmares, por la que la menor perdió la vida, denunció la abuela de la víctima.
Cuestionada sobre estos casos, Sheinbaum Pardo sostuvo que fue informada de ellos inmediatamente por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
Agregó que las investigaciones están en curso y que las instituciones señaladas están entregando la información que les ha sido requerida.
“En caso de que haya una mala actuación del Ejército o la Guardia serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones”, sostuvo la mandataria, quien agregó que debe haber cercanía de las autoridades con las víctimas.
Con información de La Jornada