Oswaldo Villaseñor

Culiacán, Sinaloa.-La diputada local priista, Paola Gárate dijo el pueblo de Sinaloa a 36 días de guerra entre dos facciones del narco ya hizo su evaluación y declaró ausente a su gobernante.
Al emitir un posicionamiento ante el Congreso local, la diputada local y dirigente estatal del PRI, hizo un recuento de las vidas que ha costado 36 días de violencia en Sinaloa, así como el daño económico que ya sufren muchos sinaloenses por la incapacidad mostrada hasta el momento por el gobierno para regresar la paz al Estado.
Aquí el discurso íntegro de la diputada local priista Paola Gárate.

El pueblo de Sinaloa se pregunta dónde está el gobierno.

El pueblo no es tonto y repite la misma pregunta hecha de todas las formas.

El pueblo sabe que no es suficiente con unas cuántas fotos y unos pocos cheques.

El pueblo de Sinaloa ha hecho su evaluación.

El pueblo de Sinaloa ha declarado ausente a su gobernante.

El pasado 9 de septiembre una nueva ola de violencia irrumpió la tranquilidad de quienes habitamos la capital del Estado, al principio todos pensábamos que se trataba de un episodio más del tristemente celebre Culiacanazo y que con suerte pronto recuperaríamos la tranquilidad.

No fue así, esa irrupción ha durado ya 36 inimaginables días de miedo, zozobra, incertidumbre, coraje e impotencia, sí, lo sé, muchos aquí, y fuera de aquí, podrán decir que politizamos los sucesos, que magnificamos para desgastar a otros, que sensacionalismos para llamar la atención, incluso se atreverán a decir que viven en tranquilidad y con no son tal las cosas.

Pero el trágico testimonio que nos dan cifras oficiales que contabilizan más de 220 homicidios dolosos, un promedio de casi 7 homicidios diarios, muchos de ellos con imágenes que rayan en lo incomprensible, más de 260 personas privadas de su libertad, más de 340 vehículos robados, sí, uno de ellos recuperado, el de la alcaldesa electa de Mazatlán.

Todos ellos testimonios mudos de lo que todos vivimos y muchos callan, hoy, todo Culiacán, Elota, Concordia, Navolato, San Ignacio, Mazatlán, somos como dicen, victimas colaterales de lo que esta pasando.

Somos víctimas colaterales de una economía colapsada, cual pandemia, somos víctimas del encierro, el estrés, el miedo, la ansiedad, por decir lo menos de quienes tienen suerte de no haber perdido un ser querido o de estar en la terrible incertidumbre de andar buscando un hijo.

Somos víctimas de oídos sordos, de palabras sin sentido, de tratar de generar percepciones inexistentes de que no pasa nada.

Una percepción irreal de ver que llegan y llegan refuerzos de militares, Guardia Nacional, de ver helicópteros sobrevolando, de ver como se estrenan vehículos militares blindados y fuertemente artillados, y los homicidios no paran, tan solo ayer se registraron 9 homicidios y 22 vehículos robados, sin hablar de un fin de semana que supero en mucho esas cifras.

Por eso hoy, hago nuevamente uso de esta tribuna, para hacer un enérgico exhorto a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno, para que cumplan con el mandato que los ubico en la posición donde están y nos dé ya la paz que todo Sinaloa anhela.

En reiteradas ocasiones he hecho la propuesta de manera civilizada, al Ejecutivo Esteatal, de instalar en Sinaloa una Mesa de Seguridad Ampliada, que más allá de ver cifras, estadísticas o emitir opiniones en temas tácticos operativos que solo competen a las Fuerzas de Seguridad, se de voz a los sin voz, se de voz a los miles de comerciantes y empresarios que pierden más de 300 millones de pesos diarios, a los agricultores que ya de por si viven un estado de incertidumbre por los precios de mercado hoy ven limitada su actividad, a los transportistas, las amas de casa, a los que han perdido su empleo, para juntos dar soluciones de cómo rescatar la vida económica y social de nuestro Estado. A cambio he recibido el desdén que raya en la ofensa del Secretario General de Gobierno, del que me reservare comentarios hasta tener certeza de que sus dichos son una postura oficial.

Lo he hecho también a esta Cámara, a cambio, un posicionamiento político de la fracciones, espero que este posicionamiento, sirva para mover la conciencia de esta Cámara y que emitamos un Acuerdo serio, con alcances, que permita tomar acciones conjuntas más allá de nuestros disensos, más allá de nuestras posturas ideológicas, Sinaloa así lo demanda, así lo exige.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *