En el blanco por Fernando Zepeda H.

*Cuales serán los motivos del Gobernador para no pedir que la FGR de a conocer lo que él declaró y presentar personalmente su pasaporte
*Precisamente ese vacío ha provocado diversas versiones que van a la duda de donde estuvo el pasado 25 de julio
*Ayer el periodista investigador Luis Chaparro dio a conocer que recibió amenazas luego de que el Gobernador lo responsabilizara por lo que le pudiera pasar
*10 asesinatos, balaceras y desapariciones el parte de guerra de ayer martes
*Aparece asesinada la joven mujer que fue “levantada” en plena Zona Dorada de  Mazatlán
*Las vialidades se colapsan el día de ayer en Mazatlán por manifestaciones de familiares de desaparecidos y por desplazados por la violencia
*Asesinan a otros dos alcaldes ayer. Uno en Oaxaca y otro en Chiapas. Hoy más que nunca es peligroso ser Presidente Municipal en el país
*Garantiza Sheinbaum a empresarios norteamericanos con los que se reunió ayer, que no resultarán afectados por la reforma al Poder Judicial
*¿Qué tan importante es Edgar González para el Gobernador?. Hasta ayer no le había confirmado a que puesto lo invitará en su gabinete

Las razones de Rocha. El Gobernador ha tenido en sus manos como atajar las especulaciones de su viaje o no viaje a Estados Unidos. Pero por alguna razón no lo ha hecho. Pudo haber solicitado a la Fiscalía General de la República que informara sobre las dos comparecencias que ha tenido y en las que punto importante ha sido si estuvo o no en el encuentro que se dio en Huertos del Pedregal, donde supuestamente fue “secuestrado” Ismael Zambada y donde fue presuntamente asesinado Melesio Cuen, el pasado 25 de julio. Pese al escandalo que se ha desatado a nivel nacional sobre ese tema, la FGR para nada ha fijado postura. Menos ha salido para aliviar la carga que trae el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Ante la ausencia de información oficial, el periodista investigador Luis Chaparro documentó información que supuestamente pone en evidencia el viaje de Rocha Moya a Los Ángeles. El Gobernador replicó con una bitácora de vuelo, que pudiera ser insuficiente. Y ayer el periódico El Debate le entró al tema publicando que verificaron que Rocha Moya sí estuvo en Estados Unidos. Las tres partes podrían tener razón. Pero está claro que ninguna de ellas muestra el principal documento que pudiera acreditar que el Gobernador estuvo el 25 de julio en Estados Unidos. El pasaporte. Nadie lo muestra. Nadie lo ha hecho público. Y se supone que quien tiene ese documento es el Gobernador. ¿Por qué no lo ha hecho?. Sus razones tendrá.
Amenazan a Luis Chaparro.

En entrevista ayer en el espacio de la periodista Azucena Uresti, Luis Chaparro dio a conocer que apenas terminó de mencionarlo el Gobernador Rubén Rocha Moya y hacerlo responsable de lo que le pueda suceder a él y a su familia, comenzó a recibir mensajes de solidaridad de parte de comunicadores de diversos medios, pero también otros en los que le advertían que “Tú serás el siguiente” acompañados esos mensajes con figuras de metralletas. Por ese motivo el periodista investigador le reviro al Gobernador. Le dijo que lo hacía responsable de lo que le pudiera suceder. Y le recordó que como Gobernador tiene el poder y la influencia que con sus declaraciones le pudieran provocar un daño. Recalcó que él como periodista no es responsable de lo que le pueda suceder, “son consecuencias de sus decisiones”.

Violencia imparable. Ayer las autoridades documentaron el asesinato de 10 personas, el hallazgo de una osamenta y el despojo de vehículos, además de reportes de civiles armados en diversas partes del estado. La joven señora que había sido “levantada” en plena Zona Dorada de  Mazatlán la tarde del lunes, fue encontrada muerta por rumbos de San Ignacio por la carretera libre. Horas antes en la carretera Culiacán-Mazatlán se reportaron cinco cuerpos de hombres que murieron evidentemente torturados y a balazos.

 

La guerra entre “chapitos” y “mayos” no parece tener fin. Y la concentración de militares, con presumibles unidades blindadas, hasta hoy han demostrado la falta de investigaciones que permitan como prometieron que el Gobierno en lugar de estar siendo “reactivo” sea más efectivo adelantándose a los acontecimientos. El triste papel que hoy juegan es el de tomar nota de lo que ya sucedió. Y la Fiscalía del Estado el rol de nadar de muertito. No investiga. No busca a los desaparecidos. No da resultados.

Se colapsa el tráfico vehicular. Mazatlán vivió ayer uno de los más grandes caos viales de este año. Familias desplazadas por la violencia en demanda de ser escuchadas por el Gobierno del Estado y familiares de personas desaparecidas bloquearon por más de cuatro horas las avenidas del Mar y la Rafael Buelna. Con eso estrangularon la circulación de vehículos que buscaron vías alternas que provocaron que el caos llegara a fraccionamientos y colonias aledañas a esos bloqueos.

 

La demanda de quienes se manifestaron ayer tiene fundamento. En el caso de quienes demandan viviendas que han sido desplazados por la violencia, afirmaron que entregaron cinco mil pesos por cada familia al Gobierno del Estado y además de que no les han resuelto su demanda, los traen con mentiras. En el caso de los familiares y amigos de los desaparecidos es peor. El dolor está presente y se agudiza cuando no hay ninguna autoridad que se haga responsable de buscar a quienes a la fuerza se los llevaron. El temor crece entre los familiares de los desaparecidos conforme pasan los días. Se supone que la Fiscalía General de Sinaloa debería de estar abocada en las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos. Todo han dejado en manos de los delincuentes que deciden a quien dejar libre o a quien ejecutan.

Macabro mensaje. Dos presidentes municipales, uno de Oaxaca y el otro de Chiapas fueron asesinados ayer. Pareciera que los criminales están enviando un mensaje para todos los alcaldes del país que se resistan en acceder a sus exigencias. Si ya con la forma en que fue asesinado y decapitado el Alcalde de Chilpancingo, en Guerrero Alejandro Arcos la preocupación se elevó y la indignación alcanzó niveles internacionales, lo que está sucediendo en el país es para preocupar a todos. Y son los alcaldes el eslabón más débil de la cadena de mando.

 

Mientras el Gobierno Federal siga pensando que es suficiente la “contención” de los criminales en vez de combatirlos, el riesgo para quienes son hoy autoridades y los que están por asumir los cargos, es cada vez mayor.

Optimismo empresarial. La Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió ayer con empresarios de gran calado inversionistas estadounidenses. Los primeros informes dan cuenta de que la Presidenta les garantizó personalmente que la nueva reforma al Poder Judicial no afectará en nada a la inversión en México. Como habrán estado de bien las cosas que el mismísimo Claudio X. González Laporte, padre del que más menciones recibió del expresidente López Obrador, (ninguna de ellas positiva) se le observó optimista y declaró “hay certeza para la inversión”.

Por lo pronto a diferencia de aquellos encuentros convocados por el expresidente López Obrador con empresarios, no se les pasó la charola. Se les hablo con respeto y con intenciones de sembrar certidumbre.

¿Qué tan importante es Edgar para el Gobernador?. A 15 días de que concluya la administración Municipal, el Gobernador Rubén Rocha Moya no le ha confirmado nada al actual Alcalde Edgar González. El Gobernador tendrá que sopesar la labor que realizó al frente del Ayuntamiento de  Mazatlán Edgar González. Llegó a relevar a Luis Guillermo Benítez que había incurrido en abusos de poder, multiplicado las confrontaciones e impulsado el desorden municipal. Edgar logró no solo poner a flote el barco, sino que le dio un rumbo claro. Impulsó que la confianza hacia la autoridad regresara. Y condujo al municipio por un camino de más orden.

Sus méritos son muchos, pues permitió que el Gobernador dejara de ver a Mazatlán como un problema. Edgar González con lo realizado tiene mayores méritos que muchos que han desfilado por algunas secretarias y que incluso aún siguen en ellas. Veremos cual será el ofrecimiento del Gobernador. Se habla de una posible Dirección, como es la de Vialidad y Transporte. Pero ¿realmente eso se merece Edgar González después de haber sacado adelante a Mazatlán?.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *