Expresiones desafortunadas y Sinaloa sigue peor
Claudia Sheinbaum pidió no especular sobre el caso de Sinaloa…
Fred Álvarez
Gracias todos por las muestras de solidaridad por el deceso de mi madre Indeliza Palafox Barraza (1931-2024)
“No tengo una intención de dañar, sino de buscar la verdad”, Luis Chaparro, periodista…
El periodista Luis Chaparro – @LuisKuryaki- empezó a cuestionar por medio de un trabajo periodístico que el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya no había estado en Los Ángeles, California aquel jueves 25 de julio, fecha que le marca tiempo, día que se habrían entregado voluntariamente a la justicia norteamericana, o habrían sido secuestrados después arrestados una vez de que aterrizaron en una aeronave en el Paso, Texas, y por la noche nos dijeron que Héctor Melesio Cuén habría sido asesinado en una asalto, lo cual resultó ser un vil montaje..
El trabajo periodístico de Chaparro “Rocha Moya, el viaje fantasma a Estados Unidos y las ligas con Los Chapitos” y fue publicado en el portal de la revista Proceso del mes de octubre, las fuentes del reportero en el sentido de que el gobernador no había pisado suelo norteamericano fueron personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) quienes habrían realizado una búsqueda exhaustiva y le dijeron: “Esa persona /Rubén Rocha Moya) no ingresó al país ni en esa fecha ni en fechas cercanas. Eso te lo puedo asegurar. Toda persona que ingrese al país queda registrada en nuestro sistema, y de él no hay registro,” aseguró la fuente, quien mostró a Proceso una imagen de la búsqueda.
El reportero afirmó que el gobernador nunca salió del estado; “Lo que hizo es que envió a un secretario de él, incluso con su celular, para que pareciera que viajó (…) el viejo ese sabía lo que estaba pasando, él sabe cómo estuvo el asunto y estuvo de acuerdo en que Los Chapos usaran su nombre para llevarse al Mayo,” dijo la fuente del Cártel de Sinaloa.
Y el lunes 14 de octubre, casi 3 meses después de los hechos del 25 de julio, fecha que le marca tiempo al tiempo a Sinaloa -sobre todo al centro y al sur-, el C. gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mostró en conferencia semanera la bitácora del servicio del CBP con el registro de su entrada y salida del país.
En los documentos que fueron proyectados en pantalla, muestra que viajó a Los Ángeles, California, en Lear jet 45 matrícula XASKA, e iban con él además de la tripulación; su hijo Rubén, su nuera y su hermana, además de sus dos nietos; el avión salió de Culiacán a las 9:00 horas y aterrizó en Los Ángeles a las 11:15 horas, regreso a las primeras horas del día siguiente…
Señaló que ese documento lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se le solicitaron; empero precisa, que no proporcionó más detalles a la fiscalía ya que bastaba el documento que comprueba que es oficial.
Ah hubiera quedado la explicación, pero el gobernador aprovechó el micrófono e hizo una serie de acusaciones impropias de un gobernante, al responsabilizar a Luis Chaparro y Azucena Uresti de cualquier cosa que le pueda pasar en su integridad física, ya que, según él, han esparcido mentiras sobre que estuvo involucrado en los hechos del jueves negro…
Dijo que quieren verlo muerto o eliminado como gobernador, porque los comunicadores están empecinados en relacionarlo con dicha detención, e incluso afirmó que los comunicadores tienen intenciones políticas y fue cuando comentó que lo han colocado en riesgo de un posible atentado en su contra o su familia…
Y ahí fue que, como parte de su defensa, mostró la bitácora del vuelo…
“Chaparro de cerebro”, dijo de manera irónica. ¡Error!
Rocha cometió el error de burlarse del apellido del periodista y cuestionó su labor profesional. “¿Qué quieren ellos? Este Chaparro, que lamento mucho que sea chaparro hasta de la cabeza, del cerebro”, expresó, aquí el video:
Pero el reportero reacciono de inmediato…
Aseguró que lo que pueda pasarle al gobernador Rubén Rocha no será responsabilidad de sus revelaciones, sino “una consecuencia de sus decisiones pasadas de tener vínculos con criminales”.
Escribió en x, el 14 de octubre en inglés y español.
@LuisKuryaki
Bueno… el gobernador de Sinaloa @rochamoya_ acaba de culparme a mí y a mi colega @azucenau por lo que le pueda pasar. Seamos claros: lo que le pase es solo una consecuencia de sus decisiones pasadas de tener vínculos con criminales. Soy un periodista independiente que busca la verdad.
11:52 a. m. · 14 oct. 2024
Por la noche Rocha Moya emitió un X sobre los mismo, coloca la imagen de la bitácora de CBP…
Fue un exceso el comentario semaneril del gobernador. En Sinaloa se viven ya más de un mes de terror las pérdidas son enormes y el daño a la población es irreparable, cualquier ciudadano común y corriente está expuesto a recibir ataques, pero quien menos los puede recibir es el mismo gobernador quien trae desde el 25 de julio una gran protección como lo afirma una tarjeta confidencial emitida la tarde del jueves 25 de julio por Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dio a conocer el periodista Miguel Badillo en el periódico El Independiente… (CNI: agentes de la DEA secuestraron al Mayo Zambada en territorio nacional)
“No se descarta que sean objeto de agresión Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ante la acusación de traición en contra de Zambada García.”, dice el documento confidencial.
Chaparro reaccionó.
En la mañana de este martes, Luis Chaparro concedió una entrevista a Azucena Uresti en Radio Fórmula en la que dio a conocer que, tras los señalamientos del gobernador comenzó a recibir amenazas de personas desconocidas.
“Inmediatamente ayer, después de lo que él dice, recibí muestras de apoyo de colegas, de ciudadanos de Sinaloa. Pero también entre ellas recibo amenazas sutiles de cuentas raras sin foto o con un arma”, aseguró; algunos de los mensajes que recibió decían “Ven a Culiacán, aquí te esperamos con los brazos abiertos” y “El último al que se van a echar va ser a ti”.
Dio una larga entrevista radial con Uresti dijo es que la prueba presentada -la bitácora de vuelo-, no era contundente. Y mantuvo el martes su posicionamiento, le cree a sus fuentes, y necesita una prueba firme como el pasaporte sellado; aclarando en entrevista radial que si sus fuentes les fallaban, haría las precisiones que debe hacer todo periodista profesional. Cuando nos equivocamos por lo menos debemos ofrecer disculpas…
Muestras de solidaridad.
Pero la condena de organizaciones periodísticas al gobernador fue unánime, sobre todo por el comentario discriminador: “Chaparro de cerebro”. El Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) condenó los ataques hacia los reporteros, en el mismo sentido lo hicieron varios colegas…
Un X de @CPJAmericas, traducido del inglés al español
#MÉXICO : El CPJ condena los ataques verbales del gobernador del estado ( #Sinaloa @rochamoya_ a los periodistas de investigación. Se informó que el gobernador Moya dijo que los periodistas @azucenau y @LuisKuryaki “son responsables de lo que le sucede” después de sus informes sobre la ola de violencia criminal en el estado.
Según él, lo que buscan es ganarle la enemistad de alguna de las facciones en pugna, al afirmar que, aliado al grupo de “Los Chapitos” fue parte de la captura de Zambada y su posterior entrega al gobierno de Estados Unidos.
Estas declaraciones contra los periodistas propiciaron una reprobación general por parte de la prensa y usuarios de redes sociales.
El Debate confirma que Rocha Moya dice la verdad.
Pero horas después, el periódico sinaloense E Debate dio a conocer que el gobernador dijo la verdad, y que ellos consultaron el sitio web de Departamento de Seguridad nacional y colocaron el nombre y número de pasaporte del Rubén Rocha; la información se llevó primera plana en su versión impresa del miércoles 17.
Varias cosas
El hecho de que hay declarado ante la FGR confirma, primero que Rocha Moya si está siendo investigado con relación a los hechos ocurridos, desmintiendo los dichos de la Sheinbaum quien había afirmado el pasado 8 de octubre que no se realizaba investigación alguna “no hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha”. Esa declaración le dio oxígeno al gobernador “nadie me investiga, porque no soy un delincuente. Sí, se me complican las cosas, pero tengo que luchar contra ello. No tengo ningún temor. Yo me formé para servirle a la sociedad”, presumió.
Ahora la presidenta, dijo que si hay pruebas que se presenten ante la FGR, antes había dicho que no había investigación.
En mañanera del miércoles 16 de octubre Sheinbaum pidió no especular sobre el caso de Sinaloa…
Pregunta la reportera…
“-Él (Rocha) mostró un documento de bitácora; sin embargo, se ha hablado de que podría ser no contundente, como si, por ejemplo, en la muestra del pasaporte con el sello o alguna imagen donde pudiera corroborarse que, en efecto, fue él quien estuvo en Estados Unidos.
(…) Independientemente del informe que se espera por parte del gobierno de Estados Unidos, en México hay aparatos de inteligencia, está el Centro Nacional de Inteligencia. ¿Cuándo se va a presentar por parte del gobierno un informe en torno a lo que han recabado respecto de esta investigación?
La respuesta de la Presidenta fue… “Sobre el caso del gobernador, en todo caso es la FGR que atrajo el caso del exrector de la UAS, y ellos están haciendo en todo caso la investigación, ellos son los que tendrían que informar.
Y yo creo que no hay que especular, sino sencillamente: si hay algo, pues que se diga si hay algo; y si no, pues también que se deje de especular sobre esto.
Lo que es, creo yo, más importante es el tema del informe de Estados Unidos, porque el tema es: ¿Cómo es que se da esta detención?
O sea, no olvidemos, Sinaloa no tenía homicidios; no estoy diciendo que no deba detenerse a los delincuentes, en eso todos estamos de acuerdo, que quien delinque… debe de haber cero impunidad. Pero veamos qué pasa: Sinaloa prácticamente no tenía homicidios; viene una detención, que no es una detención que venga de instancias del gobierno estatal, del gobierno federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro de un… de ‘el Mayo’, y se lo llevan a Estados Unidos.
Después, sale que hay alguien que salió liberado. No quiero dar los detalles (precisa, se refiere a un presunto criminal) ¿Qué pasó? Y a partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa.
Y agrega que debemos saber “cómo se dio esta detención, por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México. Entonces, eso es. Eso sigue. O sea, que se dé toda la información.
¿Quién está en esta investigación?, pregunta CSP, y responde: “Es la FGR. Pero no hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas, pues no es bueno. Entonces, hay que hacer que actúen las instancias correspondientes.
– En caso de que resulte responsable el gobernador, ¿que se proceda conforme a cómo debe de ser?-, le preguntan.
-Cualquiera, no hay impunidad, o sea, hay cero impunidad, pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora. Si hay pruebas, pues que se presenten, dijo de manera categórica.
No mostró ninguna solidaridad con los reporteros, ni aludió al comentario discriminador de Rocha.
Me preguntó por qué el gobernador se tardó casi tres meses en presentar la bitácora de su estancia en Los Angeles, California…
¿Por qué no se regresó de inmediato a Sinaloa?. La detención en La Higuerita ocurrió a las 12 horas, y minutos después ya se sabía que volaba rumbo a Estados Unidos.
Y ahora nos enteramos que el primer documento que emitió el CNI, según el periodista Miguel Badillo se entiende se elaboró a las 14 horas del 25 de julio y dice textual que se trató de “una operación de agentes de la DEA, y que ” los detenidos fueron trasladados vía aérea y aterrizando en el aeropuerto privado de Santa Teresa, El Paso, Texas”; , incluso se proporciona un datos más la de que El Mayo “se comunicó vía telefónica con familiares dándole a conocer que se encontraba detenido por agentes de la DEA, resultado de una entrega pactada con ellos.”
O sea, que en Palacio Nacional sabían esa tarde lo que había pasado en La Higuerita, excepto lo de Cuen, el general Audomaro Martínez informaba directamente al presidente…
¿Por qué hacer el espectáculo de que la aeronave habría salido de Hermosillo, Sonora como lo dijeron en la mañera?; se vieron muy mal…
¿Por qué la FGR no le hizo más preguntas al gobernador cuando lo llamó a declarar? Entendemos la secrecía de la fiscalía, pero bastaba un boletín que informará lo que gobernador había declardo
El mismo Rocha Moya confiesa en conferencia que sólo mostró una copia de la bitácora, que nadie le preguntó más…
¿Qué hizo Rubén Rocha 16 horas en Los Ángeles?
Y, por último, ¿por qué burlase así de un periodista?
No es la primera vez que lo hace. E13 de febrero de 2023 reaccionó de manera burlona ante texto crítico hacia su gobierno publicado en Noroeste por mochitense Ernesto Hernández Norzagaray, y Rocha muy al estilo de AMLO dio a entender que no se acordaba del nombre de su antiguo compañero universitario, y dijo que Ernesto “escribe al mejor postor”, y que vive de la mocha (Sic).
Ernesto se defendió y le pidió que probara sus dichos, el gobernador no presentó ninguna prueba, no la tenía, era parte del show semaneril y fue nota, artículo 19 y otras organizaciones se solidarizaron con el analista político; el pecado de Ernesto -quien es mi amigo-. fue ser un hombre crítico, libre, pensante, pero debía salir del periódico, y en marzo de 2024 ya no apareció su columna semanal que publicó durante 25 años, la explicación que le dieron fue pueril…
Hice el siguiente comentario en la red:
A partir de ahí vi a un gobernador pequeño, soberbio, a quien otrora respetaba como comunista, que lo fue, y desde entonces evite saludarlo públicamente, lo conozco desde hace varios ayeres cuando era un profesor comunista, combativo…
Muchas cosas han pasado en Sinaloa, y la violencia no para, han enviado a miles de efectivos militares y Culiacán sigue peor. En un mes he estado en la capital sinaloense tres veces, he caminado por sus calles, charlado con gente me hablan en voz baja del Señor del Sombrero de Los chapitos, de La mayiza, tienen miedo incluso que lleguen a Sinaloa otros grupos delictivos, tienen temor de les pegue una bala perdida, creen que este culiacanazo que lleva más de un mes llegó para quedarse, pero me dice un taxista ojala y no; no les da confianza hasta el momento le llegado de cientos de efectivos militares que patrulla el Estado como si fueran carros de bombero buscando un incendio.
Ha renunciado servidores públicos como la fiscal Sara Bruna Quiñonez, relevaron del cargo al Gral. Jesús Leana Ojeda, personaje celebre que afirmó hace un mes en el desfile militar que la seguridad en Sinaloa dependía de los grupos criminales, y ya ni hablar de los daños a la economía, a los alumnos, a gente que tiene que tiene pequeños y medianos negocios que han tenido que cerrar, recortar los horarios. Hay miedo y urge exorcizarlo, ojalá- quiera Ala-, sea antes del día de muerto.
El periodista Luis Chaparro sigue firme, quiere pruebas más contundentes como lo del pasaporte sellado, pero a veces las fuentes fallan, seguramente presentará otro reportaje, y como lo dijo él mismo, si acaso se equivocó ofrecerá disculpas, pero no se vale discriminar a nadie y los periodistas son -somos-,vulnerables…
Seguiremos con el tema…
Con información de La Silla Rota