Sinaloa: esto se sabe del ataque a las instalaciones del periódico ‘El Debate’ en Culiacán
Los hechos ocurrieron en una nueva jornada de violencia en la que se registraron múltiples enfrentamientos, quema de vehículos y narcobloqueos.
También hizo acto de presencia el titular de la SSP, Gerardo Mérida Sánchez, quien señaló que será la fiscalía estatal la encargada de determinar si se trató de un ataque directo a las oficinas del periódico o no.
“Desde que estoy como secretario de seguridad pública, es el segundo evento que veo contra medios de comunicación, uno directo y otro por determinar cómo fue. (…) Yo no podría determinarlo, tendrá que ser la FGE, reitero, porque aquí enfrente está una empresa de construcción y es la que tiene unos disparos más directos”, declaró.
De acuerdo con El Debate, los responsables dispararon en al menos 12 ocasiones, aunque la fachada del edificio sólo recibió cuatro impactos de bala. En el lugar también resultaron dañados cuatro vehículos; dos pertenecientes al medio y dos de civiles.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que El Debate es víctima de un ataque armado. El 8 de noviembre de 2015, la casa editorial con sede en Mazatlán fue atacada con armas de alto calibre, sin que se registraran víctimas o personas lesionadas.
¿En qué año fue creado El Debate?
El Debate fue fundado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, el 21 de marzo de 1941 por Manuel Moreno Rivas. Por su parte, la primera edición de Culiacán fue publicada el 24 de octubre de 1971.
Actualmente, el periódico tiene sedes en Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.
Su sede en Culiacán se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, específicamente en el Boulevar Francisco I. Madero, número 555.
Otros hechos violentos
De acuerdo con múltiples reportes, durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, Culiacán fue testigo de un nuevo episodio entre la guerra de Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa.
La violencia se extendió a Imala, El Palmito, Santa Fe y Cedros.
A través de X, antes Twitter, el director del Museo de Arte en Sonora, Octavio Avendaño Trujillo, reportó que la situación incluso superaba las capacidades de las Fuerzas Armadas.
“Los sicarios dispararon al aire para que el camión se detuviera, asustados y sin saber qué pasaba, el chofer del autobús nos tranquilizó y pidió que cerráramos las cortinas. La Marina llegó a los 5 minutos dando la orden de regresar a la estación de autobuses porqueadelante estaba peor. Regresamos lentos, porque un ponchallantas estropeo un neumático”, escribió.
Con información de Infobae