Benito Jiménez
Otro batallón de 300 elementos del Ejército llegó a esta ciudad para reforzar la seguridad en Sinaloa, informaron fuentes de seguridad.
El engrosamiento de tropas ocurre luego de que soldados abatieron a 19 presuntos sicarios del Cártel del Sinaloa, afines a una célula de Ismael “El Mayo” Zambada.

Con esto, desde que “El Mayo” Zambada fue entregado a autoridades de Estados Unidos, el Ejército ha enviado a unos mil 900 efectivos, incluidos a tropas de las Fuerzas Especiales y de la Guardia Nacional, aparte de los que ya están adscritos a la Novena Zona Militar.

Sinaloa enfrenta una ola de violencia derivada de la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: los Mayos y los Chapitos, tras la entrega a las autoridades de Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, en julio pasado.

Desde ese mes, el Gobierno federal inició el envío de 400 elementos de Fuerzas Especiales para prevenir enfrentamientos, pero el choque entre Los Mayos y Los Chapitos se desencadenó el 9 de septiembre pasado, y a la fecha suman un millar los refuerzos ante la creciente inseguridad.

La zozobra también ha desencadenado robos a comercios, incendios y narcobloqueos.

El despliegue de los uniformados es visible en tiendas, calles, avenidas y plazas comerciales de Culiacán y Mazatlán, principalmente.

No obstante, las autoridades estatales ven un alivio con la llegada de militares.

“Culiacán está volviendo a la normalidad con la reactivación de negocios y escuelas, donde reportan 75% de asistencia”, aseguró hoy el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro.

“El cerco de seguridad en Culiacán ha funcionado y los hechos violentos de los últimos días han ocurrido fuera de la ciudad”, señaló por su parte el Jefe de la Policía estatal, Gerardo Mérida.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *