Ante las amenazas contra el Gobernador, arribaron ayer más militares a Culiacán
En el blanco por Fernando Zepeda H.
*Ante las amenazas contra el Gobernador, arribaron ayer más militares a Culiacán
*El Gobernador se “guarda” y da instrucciones a sus colaboradores a cubrir los espacios que él deja de momento vacíos
*Ayer bloqueos y enfrentamientos en la carretera Culiacán-El Dorado
*En Mazatlán reportan grupos de civiles armados que instalan “retenes” tanto dentro de la ciudad como en los accesos. A unos metros de la Zona Dorada se reportó uno el martes por la noche
*Secuestran a cuatro personas. Tres hombres y una mujer en el Fraccionamiento Tellería
*La indolencia o incapacidad de parte de las autoridades de Salud. No se combate el Dengue. No hay fumigaciones y los contagios ya cobran victimas
*Desde Saltillo avisan al sector turístico de Mazatlán que no vendrán por la violencia que ha bloqueado la autopista Mazatlán-Durango
*La FGR y el juez que supuestamente negó ordenes de aprehensión en el caso Zambada-Cuen, se enfrascan en sus posiciones
*Algo pasa al interior de la UAdeO que no terminan las diferencias desde que llegó el Rector Pedro Flores
El Gobernador se guarda. A menos de 24 horas de que uno de los grupos criminales actualmente en puga lanzara amenazas de muerte contra el Gobernador, su familia y colaboradores, arribaron a Culiacán un nuevo grupo de 300 militares. Con este contingente, suman alrededor de 2 mil los militares y guardias nacionales que se han concentrado en la zona centro de Sinaloa, particularmente en Culiacán. Pareciera que la amenaza contra el Gobernador Rubén Rocha Moya ha sido tomada en serio. Por el arribo ayer de más fuerzas militares y por la decisión del propio Gobernador de “guardarse” en un lugar seguro. Esto incluyó el despliegue de funcionarios estatales para suplir al Gobernador en acciones que tienen que ver en informar sobre los hechos violentos y de intentar involucrar a la sociedad en la búsqueda de recuperar espacios perdidos en esta guerra.
Ayer el Secretario General de Gobierno en funciones de vocero, Feliciano Castro cubrió su segundo día en esos menesteres. Pero insiste en maquillar la realidad cuando afirma que en Culiacán la “normalidad” se está dando en la movilidad ciudadana, apertura de comercios y clases presenciales. Aunque reconoce que la recuperación es en el día, porque la vida nocturna de la capital del estado sigue en crisis. También el Secretario de Seguridad Gerardo Mérida ha salido a hacer la dupla con Feliciano Castro. Los datos duros del parte de guerra le corresponden a Mérida.
Otra que salió a dar la cara es la líder del Congreso del Estado Teresa Guerra quien encabezó junto un grupo de diputados morenistas un encuentro con dirigentes de cámaras empresariales de Culiacán para lanzar la campaña “somos más quienes construimos paz”. Todos parecieran que recibieron la instrucción para cubrir los espacios que ha dejado vacíos el Gobernador, en una estrategia para que no siga exponiéndose. Sobre todo, que Rocha Moya no siga dando declaraciones que se convierten en un boomerang y lo hunden y comprometen cada vez más.
Otro día de bloqueos y ejecuciones. La carretera Culiacán-El Dorado fue bloqueada por civiles armados y habitantes de esa comunidad reportaron balaceras en esa zona como en Las Arenitas, Sánchez Célis y por el rumbo de la carretera. Cuando el Gobierno intenta hacer sentir que hay “normalidad” la realidad los contradice. Cuando aseguran que los enfrentamientos se están dando fuera de la ciudad de Culiacán en zonas rurales, la realidad los contradice cuando aparecen dentro del casco urbano personas ajusticiadas.
El despojo de vehículos dentro de Culiacán está imparable. En menos de dos días se han reportado hasta 14 casos. Las desapariciones siguen aumentando. Y quienes han aparecido con vida no han sido producto de acciones del gobierno, es porque los delincuentes decidieron soltarlos. La sociedad sinaloense no se autoengaña, sabe de los peligros que corren.
Mazatlán en peligro. Grupos de civiles armados circulan por calles y avenidas de Mazatlán y siembran el temor entre la población. Ya es común que los ciudadanos reporten la aparición de esos armados por la tarde-noche en diferentes puntos de la ciudad. Ayer trabajadores de la Zona Dorada de Mazatlán reportaron que dos camionetas con civiles armados se apostaron a una cuadra de esa zona por la Avenida Lomas y paraban a conductores de vehículos y motocicletas. Se dijo que les exigían el celular. Y el aparato era revisado. También se ha reportado que grupos armados instalan retenes y se interroga a quienes pasan por ahí.
Lo más extraño es que ninguna autoridad hace algo. En las mañanas se observan patrullajes de Marinos y del Ejercito. Pero por las noches su ausencia es total.
Secuestran a cuatro. Cuatro personas, tres de ellos hombres y una mujer fueron secuestrados al parecer por un grupo de civiles armados. La acción de estos criminales se dio en la colonia Tellería. Precisamente cerca de una torre de departamentos “Boca del Mar” donde hace tres semanas fueron sacados violentamente seis personas, cuyo paradero hasta hoy se desconoce.
La presencia de estos grupos de civiles armados no se entiende ante lo que tanto dicen las autoridades de que mantienen una presencia permanente de vigilancia en Mazatlán. Quizás en Mazatlán no se están presentando los enfrentamientos violentos que se tienen en Culiacán, pero en el puerto las desapariciones son tantas que han sembrado el temor entre la población. En Mazatlán la vida nocturna está seriamente afectada por el temor que provocan esos grupos de civiles armados.