Sicarios hacen zanjas en carreteras de Culiacán para escapar de las autoridades
Uno de estos hechos se registró en la carretera La Doce, en la sindicatura de Costa Rica, de la capital sinaloense.
Por
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó este 23 de octubre que la estrategia aplicada en la ciudad de Culiacán provocó que los grupos criminales que se disputan el control del Cártel del Pacífico en la ciudad, trasladen sus enfrentamientos a las zonas rurales, lugar donde se han reportado que sujetos armados realizan zanjas para evitar que las fuerzas del orden les den alcance.
Mérida Sánchez destacó en conferencia de prensa que el trabajo preventivo coordinado entre las Fuerzas Federales y estatales para mantener la seguridad en Culiacán, ha permitido que los hechos delictivos presenten una disminución
Destacó que los puestos de control en los accesos de Culiacán dan como resultado un decremento significativo en las actividades ilícitas de ambas facciones, por lo que los hechos que se han presentado se han dado en zonas rurales, como en las sindicaturas.
Es en estos lugares donde ciudadanos han reportado que gente armada realiza zanjas en las carreteras para evitar que sean alcanzados por las autoridades.
Durante los distintos hechos violentos reportados el 22 de octubre, un video comenzó a circular en redes sociales en donde se alertó del daño en la cinta asfáltica.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la existencia de esta zanja que en la carretera La Doce, cerca del Campo Las Víboras, en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán.
“Reportan que está obstruida la vía por una pila de tierra y que se observó la presencia de civiles armados, los cuales realizaban una zanja, sin más datos, el reportante pasó por el lugar. Autoridades acudieron y confirmaron la zanja, se procede a restablecer el camino”, indicó la SSP estatal.
Este miércoles en grupos de WhatsApp de habitantes de Culiacán comenzó a circular otra grabación donde se observa el daño a una carretera donde se ve una zanja de aproximadamente un metro de ancho que impide el cruce de vehículos. Información extraoficial refiere que los hechos ocurrían en el mismo lugar, sin embargo, la Secretaría de Seguridad estatal negó que esto fuera de esa forma.
La ciudad de Culiacán cumplió 45 días de enfrentamientos entra las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos, hechos que han dejado más de 200 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
Las autoridades estatales y federales se han visto opacas en transparentar la cifra exacta de homicidios y de personas desaparecidas en la ciudad, a la cual han sido enviados más de 2 mil efectivos militares y de la Guardia Nacional desde el pasado 25 de julio, fecha en la que fue la captura en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, confundador de la organización criminal y por el cual habría comenzado la guerra interna.