Desde Sinaloa, redes criminales enganchan a menor de Oaxaca a través de videojuego; fue rescatado
El rescate ocurrió antes de que el adolescente se reuniera con los delincuentes, gracias a una denuncia impuesta por los familiares.
Oaxaca de Juárez.— Redes criminales que operan desde el estado de Sinaloa engancharon a un adolescente de Oaxaca a través del juego en línea denominado Free Fire. El menor de edad fue rescatado durante su trayecto hacia la ciudad de Mazatlán, antes de reunirse con los delincuentes, gracias a la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado (FGEO).
De acuerdo con el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, fue a través de una denuncia inmediata interpuesta por los familiares que la FGEO logró la localización del adolescente, originario de La Lobera, Santa Inés del Monte.
Rodríguez Alamilla detalló que tras la denuncia se activaron los protocolos de búsqueda especializados en casos de niñas, niños y adolescentes, mismos que tienen como eje “privilegiar el interés superior de la niñez”, gracias a los cuales se ubicó a la víctima mediante la geolocalización de su teléfono celular y se logró resguardarlo antes de caer en manos de los criminales.
“Derivado de los primeros resultados estableció una colaboración directa con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, las cuales permitieron establecer la geolocalización de la ruta que siguió el adolescente cuando este viajaba a bordo de un camión de pasajeros con destino a Mazatlán, Sinaloa”, informó la fiscalía oaxaqueña en conferencia de prensa.
Tras localizar al menor y realizar su recuperación, la Fiscalía del Estado de Sinaloa lo puso bajo resguardo y se iniciaron los trámites para su traslado de regreso a Oaxaca, para su certificación y posterior restitución con su familia.
Consultada por EL UNIVERSAL, la fiscalía estatal confirmó que los grupos delictivos forman parte de un cártel del narcotráfico, pero descartó identificar de cuál se trata pues explicó que la investigación continúa y que no se le hizo una invitación expresa al menor a nombre de ningún grupo delincuencial; no obstante, confirmó que los delincuentes fueron quienes cubrieron los gastos de traslado del adolescente desde Oaxaca hasta Sinaloa.
Durante la conferencia de prensa el Fiscal General reiteró que este caso muestra la importancia de que niñas, niños y adolescentes puedan emplear el internet con responsabilidad y seguridad, y dijo que para ello “es fundamental que las familias se mantengan alertas y supervisen las actividades de los menores de edad cuando navegan en línea y si es necesario buscar ayuda de especialistas”.
Alertó a madres y padres de familia sobre los riesgos que afrontan niñas, niños y adolescentes en el uso de videojuegos en línea, como la trata de personas, principalmente en tres modalidades: la explotación sexual, laboral, así como de actividades relacionadas con el narcotráfico.
También recordó que el éxito en el rescate del menor se logró gracias a la denuncia de la familia, pues esta es “prioritaria y fundamental dentro de los procesos de investigación y búsqueda de personas no localizadas que efectúa la FGEO”.
Con información de El Financiero