Relaciones peligrosas
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“El que no dice la verdad se hace cómplice de los Mentirosos y falsificadores”: Charles Péguy
- Relaciones peligrosas
- “Narcopresidente”, adjetivo con el que cerró AMLO su gestión
- Confirma FGR nexos de Rocha Moya con el Cártel de Sinaloa
- Consejeros del INE frenan “supremacía” de Guadalupe Taddei
Ciudad de México, 31 de octubre de 2024.- La protección al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por parte de la presidentA Claudia Sheinbaum no sólo mancha el arranque de su gestión, también pone en evidencia su estrategia de seguridad y pacificación del país, pues mantiene la protección al Cártel de Sinaloa sostenida por el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien también sostuvo una defensa férrea de su correligionario, a quien las evidencias señalan como testaferro del grupo de narcotraficantes con sede en esa entidad. Mientras se acumulan las pruebas de los nexos de la 4T con el Cártel de Sinaloa, la mandataria lleva al extremo su posicionamiento de protección al narcogobernador confrontándose con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a quien le recrimina, en torno al secuestro y detención de Ismael “El Mayo” Zambada, que “el fin no justifica los medios”.
Desde el púlpito de su “conferencia mañanera del pueblo”, Sheinbaum sigue cerrando más canales de comunicación con el gobierno estadounidense. En esa ruta, declaró: “… no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo”, al ser cuestionada sobre las declaraciones del diplomático estadounidense, quien señaló debería de celebrarse la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. La titular del Ejecutivo federal insistió: “no es la detención per se sino cómo se hizo”, es decir, sin tomar en cuenta la relación bilateral y general del país.
Y remató: al hablar de respeto a los derechos humanos, del Estado de Derecho y la soberanía, “la manera en que hacen las cosas también tiene fondo, no solo es el fin”. También destacó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue muy claro en su explicación sobre la detención de “El Mayo” Zambada y la ausencia de datos que han solicitado a Estados Unidos. No mencionó que la propia FGR desmintió el montaje de Rocha Moya en torno al secuestro del jefe histórico del Cártel de Sinaloa y el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa.
El trasfondo de esa confrontación entre México y Estados Unidos son los nexos del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Cártel de Sinaloa, y su etiqueta de “narcopresidente”. Los últimos meses de la administración del macuspano se mancharon con múltiples acusaciones por presuntos nexos con el crimen organizado. Su estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” a las organizaciones delincuenciales lo vincularon con los cárteles de la droga de distinta manera que sus predecesores.
Durante una visita a Badiraguato, Sinaloa, en marzo de 2020, AMLO se encontró con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien le dijo: “Te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta”, en la cual le pidió su intervención para repatriar al narcotraficante a México y conseguir visas humanitarias para ella y sus hijas, Armida y Bernarda. Otro trascendental hecho ocurrió el 17 de octubre de 2019, cuando Culiacán fue escenario de múltiples enfrentamientos armados, narcobloqueos y otras acciones criminales, consecuencia de la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, el menor de “Los Chapitos”. Pocas horas después, el exmandatario ordenó su liberación. “Este señor es un narcopresidente”, acusaron en redes sociales.
Ese término, narcopresidente, tomó fuerza a principios de este año, cuando tres artículos publicados en Deutsche Welle (DW), ProPublica e InSight Crime señalaron a AMLO de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial del 2006. Los reportajes de Anabel Hernández, Tim Golden y Steven Dudley sostenían que la DEA (Administración de Control de Drogas) investigó a AMLO tras las confesiones de varios narcotraficantes, quienes señalaron a la Fiscalía Federal del Distrito de Nueva York que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006.
El expresidente rechazó las acusaciones y afirmó no había ninguna prueba en su contra. Y el 23 de abril de 2024, Hernández estrenó su obra: “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, donde reveló más datos sobre la relación del tabasqueño con el narcotráfico. Las denuncias de nexos con el narco se multiplicaron durante las elecciones estatales y federales, donde operaron las organizaciones delincuenciales a favor de Morena.
Regresando al caso de “El Mayo”, un reaparecido Gertz Manero señaló que la FGR contaba con toda la información donde se comprobaba que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán privó de la libertad a Zambada García. Además, señaló que las autoridades de Estados Unidos habían entregado parte de la información respecto a la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrida en el Paso, Texas, pero aún faltaban datos que ayudarían a concluir la investigación. Insistió en que el gobierno estadounidense aún no entregaba la información relacionada al avión en el que llegó “El Mayo” ni sobre el piloto de la aeronave. “La entrada de un avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se debe identificar al vehículo con matrículas clonadas. Porque ningún piloto, ningún avión, puede llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos, si no llena una serie de requisitos”, detalló Gertz Manero.
Ante las declaraciones del titular de la FGR, el embajador de EU, Ken Salazar, dijo en conferencia de prensa: México debería celebrar la detención de Ismael Zambada y aseguró su país entregó la información sobre la captura del líder del Cártel de Sinaloa. Desde el 25 de julio, dijo, “hemos estado en contacto con el gobierno de México (…) Ese mismo día, estuvimos en comunicación directamente con el fiscal”, explicó el diplomático estadounidense. “A mí me sorprende tanto que no se pueda decir “victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado”, así como nos respetamos por los últimos tres años. Eso les puedo decir, no puedo decir más francamente”. Por mantener la narrativa del expresidente AMLO de deslindarse del Cártel de Sinaloa, la presidentA Claudia Sheinbaum siguió cerrando los canales de comunicación con EU, equivocó su narrativa en el caso, ensució su gestión y puso en tela de juicio su actual estrategia de pacificación del país.
Dos semanas después del secuestro de “El Mayo”, durante una gira con AMLO a Sinaloa, acompañados por el gobernador estatal, la mandataria electa reiteró su apoyo y confianza a Rocha Moya: “vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a su pueblo, que quien quiere estigmatizar a este bello estado que se quede con su historia porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”. Ahí, Rocha Moya negó haber sido convocado a una reunión con los capos del cártel, como aseguró Zambada. AMLO celebró: “Qué bien que se aclare cuál es la situación, en dónde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro ni el agua, y de todas maneras no van a parar porque están molestos, no les gusta la transformación”, afirmó el macuspano.
La FGR desmontó esa farsa de Rocha Moya y puso en evidencia las declaraciones de López Obrador.
El grito al unísono de los diputados morenistas lanzado al vejete gobernador. “¡no estás solo, no estas solo, no estás solo!” es revelador de hasta donde ha llegado la influencia de la mafia, ya ocupan curules y no existe distinción entre los delincuentes de cuello blanco y el resto. A esto se agrega el desplegado de gobernadores y ante ello, es innegable el poder de los criminales envidiablemente mejor organizados que el propio gobierno.
DE LOS PASILLOS
Otra fractura se registró al interior del Consejo General del INE: seis consejeros electorales buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé marcha atrás a la ampliación de atribuciones que el Congreso de la Unión le dio a la presidente, Guadalupue Taddei. La Secretaría Ejecutiva fue instruida a presentar ante la Corte una controversia constitucional contra la ampliación de facultades que el Congreso, en la discusión de la reforma al Poder Judicial, dio a Taddei y a la Secretaría Ejecutiva. En respuesta, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para blindar las súper facultades de la consejera presidenta del INE. O sea: para Morena todo tiene remedio y, si no, lo inventan, lo meten en la Constitución y le dan validez.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano