Alguien tiene que Decirlo 
Samuel Sarmiento 
Si bien es cierto, que las remesas tienen un impacto positivo en la economía de las familias y de las regiones del país, ya que estimulan el consumo y fortalecen la capacidad de ahorro y de inversión, lo que impulsa la economía y se convierte en un círculo virtuoso, también es cierto, que las remesas son un indicador de fuga de talento, de creatividad y de mano de obra, particularmente de los jóvenes.
Ya que quienes toman la decisión de emigrar y emprender una travesía de cientos de kilómetros para para llegar un país extraño, con idioma y costumbres diferentes, lo hacen buscando un mejor futuro para ellos y sus familias y en ese sentido, las remesas deberían ser consideradas como “vergüenza nacional”, ya que el país no pudo brindarles oportunidades para su desarrollo.
En el plano internacional, para vergüenza de México, somos el 2do país que más recibe remesas, el año pasado captamos 63,319 millones de dólares.
En 1er lugar está India con 120,000 millones de dólares, 3er lugar Filipinas con 39,100 mdd y en 4to lugar Francia con 36,900 mdd, en conjunto, estos 4 países captan 1/3 parte de las remesas del mundo.
Cabe señalar que, para algunos países, las remesas representan un alto porcentaje del valor de sus economías, ahí está el caso de Líbano que recibe 6,700 millones de dólares de remesas y que representan el 30% de su economía, Nicaragua y Honduras, donde las remesas representan el 26% del PIB y el Salvador donde las remesas representan el 24%.
En el caso de México, las remesas representan el 3.7% de nuestra economía y en pesos y centavos, eso significa que de enero a septiembre llegaron 48,386 mdd de remesas, lo que representa un aumento del 3% comparado con el año pasado en el mismo periodo.
Sin embargo, se percibe una fuerte desaceleración del crecimiento de las remesas, ya que, en el 2021, un año después de iniciar la Pandemia del Covid-19, las remesas aumentaron 24%, en el 2022 crecieron 13% y en el 2023 aumentaron 9% y para este 2024 crecieron sólo 3%.
Si dividiéramos al país en 2 grupos y por un lado pusiéramos a 16 estados, éstos concentrarían el 82% de las remesas y, en el otro grupo de 16 entidades federativas sólo recibirían el 18% de las remesas, lo que demuestra la focalización geográfica.
En este sentido, los estados con mayor población y pobreza del país son quienes expulsan más jóvenes y, por lo tanto, los que captan más remesas.
Por ejemplo, Guanajuato y Michoacán recibieron el 9% cada uno del total de las remesas, es decir, 4,191 mdd y 4,165 mdd, respectivamente, seguido por Jalisco con el 8% (4,094 mdd), Ciudad de México y Estado de México 7% cada uno (3,559 mdd y 3,508 mdd), Chiapas captó el 6% (3,105 mdd) y Oaxaca el 5% (2,568 mdd).
En ese mismo periodo, Sinaloa recibió 708 millones de dólares de remesas, lo que significa 16% menos que el año pasado y el nivel más bajo de los últimos 5 años.
Respecto de las remesas, la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, ha declarado que los paisanos que envían remesas a México “son verdaderas heroínas y héroes que aman a su Patria”.
Al parecer las remesas se exaltan cuando son gobierno y se critican cuando son oposición.
Por eso, le pregunto estimado lector: usted como considera las remesas, ¿cómo un logro del gobierno o vergüenza nacional?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *