La Costumbre del Poder: Las entelequias del poder: el pueblo conmigo, la oposición con Rosa Icela. Supremacía constitucional y renuncia efectiva el 5 de noviembre de 8 ministros
* La desaparición de la voluntad del poder Legislativo, la absorción del poder Judicial y las botas militares en las calles -las milicias y centurias, que fueron sucedidas por los camisas negras y la NKVD-, son el anuncio o constatación de que el poder político es asequible para quienes desean adquirirlo, con voluntad, dinero o vidas. El ingrediente del narco poder no apareció durante los imperios romano, nazi o comunista, es un fenómeno nuevo con el que habrán de lidiar, igual que con el tiempo real, las redes sociales y la IA
* ¿Es viable y legal que este mismo martes digan adiós, y dejen a la doctora Sheinbaum Pardo con el tiradero político? ¿Cómo harían para elegir a los ministros (8) e integrar un pleno legal? Con las Tres Gracias que permanecerán -idénticas a las de Rubens- mostrarían sus verdaderos intereses y rostro. Si quieren respetar su supremacía constitucional nos quedaríamos sin Poder Judicial hasta las elecciones de junio de 2025. Pero no sucederá, porque los togados también defienden su parcelita de poder, a menos de que deseen demostrar auténtica independencia y voluntad de observar la Constitución y proteger a los mexicanos
Gregorio Ortega Molina
Lo cierto es que la 4T no conquistó el poder, lo compró con recursos fiscales. Adquirió a precio de ganga la voluntad electoral de los beneficiarios de los plásticos del bienestar, liderados por los adultos mayores: escucha a los abuelos, la edad les da la razón.
El razonamiento aparece como respuesta a la voz de la doctora Sheinbaum Pardo, quien se niega a dialogar con la oposición, porque ella conversa con el pueblo, ese México bueno y sabio, pero sobre todo dócil. A la secretaria Rosa Icela le encomendó la tarea de escuchar y dar respuesta a los planteamientos formulados por los de enfrente, por aquellos que les resulta imposible cooptar o amenazar.
El concepto pueblo en su uso político es de viejo origen, y con fundamento autoritario. Anotaron Norberto Bobbio y Nicola Mateucci en su Diccionario de política, lo siguiente: “Una de las primeras y más conocidas afirmaciones del concepto político de pueblo está muy ligada al Estado romano, desde su misma definición…: Senatus Populusque Romanus que expresaba en el acoplamiento no disyuntivo, las dos composiciones fundamentales y permanentes de la civitas: los patres y el grupo demico”. Son los patricios y los gentiles, como hoy.
Todo cambia, para que todo continúe igual, como lo confirma la coincidencia en tiempo la confrontación de dos concepciones similares sobre lo que debe ser la administración de la voluntad popular.
Adolfo Hitler y José Stalin fundaron su autoritarismo en las necesidades básicas de la población que desearon y se impusieron gobernar: hambre y seguridad; el resultado fue idéntico con diferente nombre. Los campos de concentración y el gulag cumplieron exactamente la misma función: asegurar el poder de los “nuevos” patricios, de los recién llegados.
La desaparición de la voluntad del poder Legislativo, la absorción del poder Judicial y las botas militares en las calles -las milicias y centurias, que fueron sucedidas por los camisas negras y la NKVD-, son el anuncio o constatación de que el poder político es asequible para quienes desean adquirirlo, con voluntad, dinero o vidas. El ingrediente del narco poder no apareció durante los imperios romano, nazi o comunista, es un fenómeno nuevo con el que habrán de lidiar, igual que con el tiempo real, las redes sociales y la IA.
Supremacía constitucional y 8 renuncias
Las cartas están sobre la mesa. Imposible regresar al crupier los naipes. Van por todo y con todo, sin detenerse a pensar que se apresuraron en el procedimiento y se equivocaron: se muestran como lo que son. Depredadores políticos, para establecer el México de un solo poder -el Ejecutivo- lo detente mujer u hombre.
El método fue mafioso, y olvidaron los consejos ofrecidos por los que saben. Roberto Saviano, en Gomorra, narra cómo un mozalbete transformado en sicario de la Camorra, explica que lo deseable es que te disparen en la cabeza porque todo termina rápido; si la bala da en el vientre, te desangras y tardas en morir en medio de atroces dolores.
Pues bien, el disparo al Poder Judicial y a los mexicanos fue en el vientre. La agonía de nuestra breve, muy breve primavera democrática será larga, dolorosa y violenta, muy violenta, a menos de que los 8 ministros que ya presentaron su renuncia la hagan efectiva mañana, después de escuchar al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explicar los errores y horrores de la reforma judicial, y votar la inconstitucionalidad.
Si se apresuraron en votar la supremacía constitucional, se debió a que es función del agónico tribunal constitucional señalar, precisamente, las violencias y violaciones desde el Poder Ejecutivo en contra de los ciudadanos.
Me explica un amigo, abogado, certero, honesto: “Los ministros pueden renunciar, ya lo hicieron, el Senado puede aceptar o no las renuncias.
“Si fuere el caso de que el Congreso ya hubiera expedido la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de los nuevos ministros deberá hacerse conforme a esa Ley; sin embargo, aún no se publica, pero el Congreso ya realizó tómbolas para la elección de los nuevos sin contar con las disposiciones que regulen la instrumentación de las reformas.
“Entonces, ¿qué hará el Congreso? ¿Obligará a los ministros a qué continúen en su cargo? ¿Aceptará sus renuncias? No habrá Suprema Corte.
“Esto se debe a una urgencia que no se aprecia, de aplicar las reformas constitucionales, lo que provoca un desaseo en la observancia de la norma suprema.
Estamos en una crisis constitucional.
“Cómo referencia, la reforma que se hizo con Peña Nieto para endosar la solución de los conflictos laborales al Poder Judicial de la Federación y, por ende, desaparecer las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, aún no se termina de implementar por lo complejo del asunto.
“Ahora comparemos todo lo que debe hacerse para acatar la reforma constitucional para elegir ministros y juzgadores federales. Con sus tómbolas el Congreso inició el proceso de sustitución a trompa y talega”.
¿Es viable y legal que este mismo martes digan adiós, y dejen a la doctora Sheinbaum Pardo con el tiradero político? ¿Cómo harían para elegir a los ministros (8) e integrar un pleno legal? Con las Tres Gracias que permanecerán -idénticas a las de Rubens- mostrarían sus verdaderos intereses y rostro. Si quieren respetar su supremacía constitucional nos quedaríamos sin Poder Judicial hasta las elecciones de junio de 2025. Pero no sucederá, porque también los togados defienden su parcelita de poder, a menos de que deseen demostrar auténtica independencia y voluntad de observar la Constitución y defender a los mexicanos.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio