ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

En BIRMEX siguen descabezando a algunos de los cabecillas de la Medusa que incrustó Zoé Robledo a través de sus incondicionales Eduardo Thomas, Jorge de Anda y Karina del Rocío Sarmiento.

La semana pasada les dieron las gracias a más operadores de Ramón López Gaytán: En primer lugar, a su brazo derecho, Antonio Flores Villegas, quien actuaba como gerente en la Dirección de Administración y Finanzas, operador, secretario particular, cobrador, coyote, y por supuesto manipulador de estudios de mercado, de ofertas técnicas y económicas, fallos y actas del Comité de Adquisiciones.

Igual suerte corrió Arimi Rivas Sánchez, gerente de Comercialización, pareja del ex director de la Administración y Finanzas de BIRMEX y quien, sin experiencia en el sector, eso sí con una gran soberbia, actuó como experta en las evaluaciones técnicas y normativas de las ofertas entregadas por proveedores, la mayoría de las cuales fueron manipuladas o modificadas en forma posterior a las citas que daban a los oferentes recomendados, para lograr adjudicaciones que rebasaron los 14 mil millones de pesos.

Asimismo, como daños colaterales, por ser cómplices por omisión, salieron Ignacio Cruz Zúñiga, gerente de Adquisiciones, y Raquel Rosalía Cortes González, jefa de compras. Estos últimos con más años de experiencia en BIRMEX, pero que cayeron en la tentación de la corrupción que les ofreció su jefe.

Imagínense, que durante el operativo de la Fiscalía General de la República –del cual le informé aquí hace unos días–, sus principales argumentos es que estaban violando sus derechos humanos al revisar sus equipos de cómputo, mismos que utilizaron para alterar ofertas y actas.

En el IMSS Bienestar les enseñaron la puerta de salida a Sylvia Lorena Gómez Martínez, coordinadora de Servicios de Administración de Servicios de Salud, ex compañera de fechorías de Ramón López Gaytán desde el IMSS, y que era la principal operadora de Alejandro Calderón Alipi, y del “nuevo experto” en Abasto Enrique Pérez Holguín que reporta al inocente Eduardo Clark, subsecretario de Salud.

 

Emma Luz López, ¡vaya problema!

Por otro lado, de parte del IMSS, les dieron las gracias a Karina Del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora técnica de Planeación de Abasto, que reportaba a Jorge de Anda.

Con ella suman dos miembros de la famosa cartulina con amenazas y asesinato de por medio que les dejaron en un puesto de dulces en la calle Durango, donde se encuentran las oficinas de Abasto del IMSS.

Sarmiento Castellanos era la responsable de la aprobación de las claves y las sedes para los PACs, que tenían su mercado secundario para comprar con precios entre 3 y 10 veces el valor de mercado a través de compras regionales.

Aunque se sabe que los días de Borsalino Gonzalez están contados, se salvó por el momento, demoró su salida y en conjunto con su jefe Zoé Robledo, y su hermano Gabino, lograron desviar el nombramiento de Emma Luz López Juárez como su reemplazo, y consiguieron desviar el misil para que terminara como directora de Administración y Finanzas en BIRMEX, aunque solamente aparece como encargada del despacho. Ya causó otra vez problemas, pues durante su corta estancia no se ha cansado de hacer ver que su jefe, Iván Olmos Cansino, director general de BIRMEX, es un inepto, y que su particular Héctor Villanueva Martínez, un corrupto que ya está negociando con proveedores, y que ella es una experta en adquisiciones.

Cabe mencionar que su agenda, como lo ha mencionado en las reuniones sectoriales, va a prevenir el desabasto incrementando las penas convencionales y deducciones a los proveedores, para obligarlos a que entreguen completo y a tiempo…

… y cualquiera creería que tiene razón por el momento, pero por su desconocimiento del sector las Cámaras sectoriales lo ven como una amenaza para el abasto, ya que durante su estancia en SEDESA la secretaría de Salud de la Ciudad de México, fue evidenció ineptitud manejando las recepciones de productos, una experta en manejar la cobranza para los camiones de proveedores que entregaban en las calles de Fresno y Jardín de la capital nacional, y una pésima planeadora de la disponibilidad de medicamentos en las unidades médicas de CDMX en contubernio con el ahora “experto en abastecimiento” Enrique Pérez Holguin.

En fin, estos intentos de boicot llegaron a oídos del director de BIRMEX, y para el día de hoy se espera se presente como nueva directora de Administración y Finanzas a Ana Gabriela Santiago Santiago, en lugar de Emma Luz López, quien no supo manejar su frustración por no haber reemplazado a Borsalino González en el IMSS y sacó lo peor de ella en su corta estancia en BIRMEX.

Cabe mencionar, que la queja de Zoe Robledo, para impedir que tomara posesión como Directora de Administración del IMSS, ya que había sido prepotente, y no había respetado su “alta investidura” como director general, sino que se la pasó hablando mal del mismo, incluyendo su gran nivel de corrupción, con el cual ella iba a acabar.  No dijo mentiras, pero…

Casualmente, pese a todos los cambios, Jorge de Anda, recomendado de Olga Sánchez Cordero, lo que, dice Humberto Pedrero, usa como pretexto para gritar a los cuatro vientos que “ni Zoé, ni él, ni Borsalino lo pueden controlar en los negocios que hace por su lado”.

Pareciera que durante las últimas tres semanas se han tratado de desmarcar de De Anda, pero como se dice en la mafia “sabe demasiado”, incluido ¡todo lo de Gabino Robledo!, hermano del director general.

¿Qué será?

 

Indicios

Nada de novedoso tiene el modelo de adquisición de medicamentos presentado con bombo y platillos la semana anterior por la presidente formal Claudia Sheinbaum. En opinión de expertos es idéntico al que se empleaba en los gobiernos “neoliberales” y que fue cortado de tajo por la 4T lo que provocó un desabasto que aún perdura y abrió de par en par las puertas hacia la corrupción de los funcionarios cuatroteros a quienes se ha “corrido” de las instituciones, pero a quienes no se les han fincado responsabilidades penales. * * * Por hoy es todo. Mi reconocimiento a usted que leyó hasta aquí. Y como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *